Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Liderazgo Ético y Conducta Prosocial: Claves para el Éxito Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

Cualidades de un líder: Un liderazgo eficaz y ético se puede aprender. Los líderes ayudan a establecer y lograr objetivos para el grupo, poseyendo aptitudes de poder blando y poder duro (estilos de influencia y de mando). El liderazgo transformacional implica cambiar la conducta para lograr una meta, mientras que el liderazgo transaccional se basa en la retroalimentación: 'tú das y yo te doy' [1313]. Los líderes dependen de los seguidores y, en parte, son creados por ellos. El estilo más adecuado de liderazgo (autocrático o participativo) depende del contexto (inteligencia contextual). Un estilo pedagógico/consultivo es costoso, pero otorga poder a los seguidores. Es necesaria la capacidad de gestión y organización. En crisis, se... Continuar leyendo "Liderazgo Ético y Conducta Prosocial: Claves para el Éxito Grupal" »

Desarrollo socioafectivo, emociones y género en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

TM1 SOCIOAFECTIVO

TM1 SOCIOAFECTIVO= Conjunto de emociones, sentimientos y relaciones que van formando la experiencia de cada persona. AFECTIVIDAD= Constituida por la vivencia y expresión de diferentes estados de ánimo. DIFEREN SENTIMI= No tienen por qué estar causadas por estímulos, son mentales, privados y conscientes, más duraderos y menos intensos. DIFEREN EMOC= Causadas por un estímulo, son físicas, públicas, pueden ser inconscientes, menos duraderas y más intensas. EJEM- Un cumpleaños en el que se recibe un regalo y se siente felicidad, generando un sentimiento positivo. EMOCIONES= Son 6 desde el nacimiento, son innatas y universales. Las sociomorales son más complejas y necesitan un desarrollo cognitivo y moral. FUNCIONES=

... Continuar leyendo "Desarrollo socioafectivo, emociones y género en la infancia" »

Demencia y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Demencia

La demencia no constituye una enfermedad en particular, sino que hace referencia a un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria. Si bien la demencia generalmente conlleva pérdida de memoria, esta puede atribuirse a otras causas. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores; no obstante, la demencia puede tener diversas causas.

Características

Cambios Cognitivos

  • Pérdida de memoria, que normalmente la detecta la pareja u otra persona
  • Dificultad para comunicarse o para encontrar palabras para decir
  • Dificultad para razonar o resolver problemas
  • Dificultad para realizar tareas complejas
  • Dificultad
... Continuar leyendo "Demencia y Trastorno Bipolar: Causas, Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamientos" »

Conceptes Clau de Psicomotricitat: Preguntes i Respostes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,06 KB

  1. La imatge corporal és: les imatges inconscients de les diferents parts del cos.
  2. Quin tipus de respiració es considera el pitjor per a la nostra salut i s'observa en persones sedentàries? Respiració alta o clavicular.
  3. Les sensacions interoceptives són: sensacions que ens proporcionen impressions rebudes des del medi intern del cos.
  4. Amb quins aspectes del desenvolupament de l'infant té influència el to? Control postural, locomoció i manipulació, representació i valoració de si mateix i en relació amb els altres.
  5. Quins factors influeixen en l'organització de la lateralitat? Component neurològic, genètic, sociocultural i afectiu.
  6. Quina de les següents activitats és l'exercici principal de la coordinació global? El salt.
  7. Fer activitats
... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Psicomotricitat: Preguntes i Respostes" »

Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,52 KB

1- EREDU BIOPSIKOSOZIALA.

Osasuna ez da, “gaixotasun eza” soilik. Osasuna, ongizate fisiko, mental eta sozialak osatzen du, ez gaixotasun ezak soilik. 

Izaki biopsikosozial bat, hiru dimentsio ditu. Fisiko edo biologikoa (gorputza), dimentsio psikologikoa (portaera) eta dimentsio soziala ( ingurunea).

Teknikoaren egin beharrak, laguntza eskeintzea izango da, hiru dimentsio daude.  -Faktore psikologikoa.-Faktore soziala. -Faktorebiologikoa.

2.1. GAIXOTASUNAK PAIRATZEN DITUZTEN PERTSONEN EZAUGARRIAK.

Gaixotasun bat izateak antsietatea, depresioa, beldurra, bizitzako ohituretan aldaketak, harreman sozialen haustura, probak, tratamendu mingarriak. Hiru paziente mota aurki ditzakegu: 

- Gaixotasun agudoak dituzten pertsonak: tratamendu edo ebakuntza... Continuar leyendo "Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea" »

Grups i institucions socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

ELS GRUPS I LES INSTITUCIONS SOCIALS

La societat, per tal de satisfer les seves necessitats, s’ha organitzat tradicionalment en les anomenades institucions, que són categories socials que marca una colla de pautes de conducta. També faciliten l’estabilitat de la societat i tenen inconvenients, com els punts de vista individuals i els que marca la institució.

INSTITUCIÓ FAMILIAR:

Té com finalitats la reproducció, la socialització anomenada primària i la satisfacció de les necessitats afectives. Els sociòlegs classifiquen les famílies en:

  • Nuclears: formada per pare, mare i fills.
  • Extenses: la resta de família.
  • Monoparentals: formades pel pare o la mare sols i els fills.
  • Monògames: unió d’un sol home i una sola dona.
  • Polígames: unió
... Continuar leyendo "Grups i institucions socials" »

Model d'avaluació stake

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

La psicologia social investiga: com les persones s'influeixen i es relacionen,també estudiarem les actituds i algunes característiques de la conducta social: com les causes de la xenofòbia i el fanatisme. Té molts punts en comú amb la Sociologia però la diferencia básica es que la sociologia enfoca la seva temàtica a partir de l'anàlisi d’elements culturals, econòmics, polítics i similars mentre que la psicología social és basa en anàlisis de tipo psicológic.


Identitat personal i pertenença al grup: Els psicòlegs diferencien entre grups de pertinença i grups de referencia. El de pertinença és el que realment forma part l’individu i el de referència és aquell amb el qual s’identifica i que fa servir com a criteri,

... Continuar leyendo "Model d'avaluació stake" »

Komunikazioaren elementuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,55 KB

1. GIZARTE TREBETASUNAK


ZER ESATEN DU V.E. CABALLOK GIZARTE TREBETASUNEI BURZ?



Gizon edo emakume batek pertsonen artean erabiltzen dituen portaera-multzoa da. Pertsona horrek sentimenduak, jarrerak, desioak, iritziak eta eskubideak egokiro adierazten ditu, portaera horiek besteengan errespetatuz, eta sortzen diren arazoak konpondu eta etorkizunean gertatzeko probabilitatea gutxitu egiten du.


Besteekin harremanak edukitzeko dauzkagun ohitura-portaera, pentsamendu eta emozio-multzoa dira gizarte-trebetasunak.

Pertsonaren ongizaterako eta autoestimurako daukaten garrantzia kontuan izanik eta jakinik besteekin edukitzen diren harremanen ondorioetatik ihes egitea ezinezkoa dela, ikasketetan, lanean, familian edo beste edozein eremutan, argi dago haurtzarotik

... Continuar leyendo "Komunikazioaren elementuak" »

Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,6 KB

  • Racons - Montessori.

  • Tallers - Freinet - 12 mesos

  • Treball cooperatiu - Malaguzzi

  • Projectes - Decroly

  • Potenciar l’educació per primera vegada - Comenius

  • Sortides i excursions - Pestalozzi

  • Festes - Neill

  • Activitats plàstiques - Germanes Agazzi

  • Educació inclusiva - Pestalozzi

  • Educació viva - Pikler i Malaguzzi (però són molts)

  • Principis bàsics Escola Nova - 30 - Ligue Internationalle de l’Education Novelle (es va fundar a Calais, 1921)

  • Llar d’Infants - Fröbel

  • Treball per ambients - Pikler i Malaguzzi

  • Diari escolar, la correspondència - Freinet

  • Intertallers - Apleguen infants de grups diferents i afavoreixen la convivència entre els infans d’edats diferents.

  • Etapes Rudolf Steiner - Inicial, primària i secundària

  • Educació lenta - Es reforça

... Continuar leyendo "Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats" »

Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,08 KB

Medición y Evaluación

Medida: es comparar un resultado obtenido con un patrón predeterminado, con el propósito de obtener datos para luego realizar una evaluación.

Evaluación: es la utilización de datos obtenidos mediante la medición para su análisis y utilización de los resultados con un fin determinado. Los objetivos de la evaluación son emitir un juicio, saber en qué nivel se encuentra el proceso o el alumno, determinar el alcance de los objetivos, planificar un programa.



Principios básicos para un programa de medición y evaluación

Determinar objetivos y procesos: el profesor debe determinar los objetivos del programa y luego los procesos que le permitirán alcanzarlos.

Herramientas del proceso educativo: medición

... Continuar leyendo "Medición y Evaluación en Educación Física: Principios, Criterios y Aplicaciones para el Entrenamiento" »