Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El Juego: Más que Diversión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

El Juego, Algo + Q Diversión:

Es una activ q surge naturalmente en los niños y es una forma d relacionarse con el entorno, descubren sus posibilidades, aprenden a conocer al mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una d las activ básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualment se considera q no es un simple entretenimiento sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un dcho fundamental d la infac.

Definición:

Es una actv necesaria yd gran import en la sociedad, ya q permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidads intelectuals, motoras o afectivas,... Continuar leyendo "El Juego: Más que Diversión" »

Anatomia 2: Sistema límbic, hipotàlem i ossos del crani

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,38 KB

EXAMEN ANATOMIA 2


5-

6- Aquesta part del cervell està situada a sota del tàlem i forma part del sistema límbic.

L'hipotàlem controla la temperatura corporal, la gana, aspectes importants dels lligams familiars i maternals, el set[2], la fatiga, el son i el ritme circadià.

7- El sistema límbic és un sistema format per diverses estructures cerebrals que gestiona respostes fisiològiques davant d'estímuls d'emocions. Està relacionat amb la memòria i la conducta. S'encarrega del control de les conductes instintives relacionades amb l'alimentació, l'agressió i la sexualitat.

8- Ossos del crani

Maninges craneals

Líquid cefaloraquidi

Barrera hematoencefàlica

Components emocionals i cognitius: clau per a la competència social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 83,69 KB

COMPONENTS CONDUCTUALS

(conducta, interns i externs, assert, conducta passiva i conducta agressiva)

COMPONENTS EMOCIONALS. EMOCIONS=

page2image12833456
EM BÀSIQUES= alegria, ira, tristesa, por, aversió i sorpresa
DIVERSITAT EMOCIONAL= apareixen amb els anys (orgull, culpabilitat, satisfacció, vergonya)

Les emocions provoquen estímuls ➔ Externs: provenen de l'ambient o del món exterior, als quals es reacciona amb por, alegria o ira. // Interns: es produeixen en el pla cognitiu, quan imaginem una situació agradable o desagradable

INTEL·LIGÈNCIA EMOCIONAL=

page2image12833664 relacionada amb la capacitat de percebre les emocions, d'entendre i assimilar els sentiments que aquestes emocions ens produeixen, i de manejar-les i utilitzar-les.

EMPATIA=

page2image12833872


COMPETÈNCIA EMOCIONAL=

page3image12821648 S'estableixen
... Continuar leyendo "Components emocionals i cognitius: clau per a la competència social" »

Explorando las Funciones Cognitivas y Trastornos Psíquicos en la Dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

1. ¿Qué son las Funciones Cognitivas?

Llamamos funciones cognitivas a todos aquellos procesos que utilizamos para adquirir, procesar, almacenar, transformar y recuperar la información del entorno.

2. Principales Funciones Cognitivas

Las principales funciones cognitivas son: la percepción, la atención, la orientación espaciotemporal, la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

3. Alteraciones de las Funciones Cognitivas

Según las circunstancias que originan el déficit de las funciones cognitivas, podemos diferenciar entre dos grandes grupos de alteraciones:

3.1. Por Pérdida o Deterioro

En este caso, todas las funciones se ven afectadas, incidiendo de manera especial en las áreas de memoria, atención y orientación. Para tratarlas, disponemos... Continuar leyendo "Explorando las Funciones Cognitivas y Trastornos Psíquicos en la Dependencia" »

El Joc Infantil: Tipus, Beneficis i Metodologies Educatives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

Joc de Construcció: Creativitat i Habilitats

El joc de construcció amb objectes és fonamental per al desenvolupament infantil. La seva importància rau en la variabilitat dels tipus de construcció, les diferents creacions o invencions que els infants poden realitzar i els desafiaments que provoca la seva manipulació.

Beneficis del Joc de Construcció

  • Potencia la imaginació i el desenvolupament creatiu, així com l'exercici de prova i error.
  • Aguditza la intel·ligència espacial i visual, necessàries per al procés de muntatge i creació del propi joc.
  • Fomenta l'aprenentatge de conceptes geomètrics i matemàtics bàsics.

Característiques del Joc de Construcció

Els jocs de construcció impliquen una relació clara entre els mitjans i els fins.... Continuar leyendo "El Joc Infantil: Tipus, Beneficis i Metodologies Educatives" »

Autonomia eta Eguneroko Bizitzako Jarduerak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,2 KB

AUTONOMIA:

Pertsona batek bere kabuz eta askatasunez erabakiak hartzeko gaitasuna, bere ekintzak orintatuz eta jokabidearen arriskuak bere gain hartuz. Erabakiak hartzeko gaitasuna, eta eguneroko jarduerak egiteko aukera edukitzea izango da.

EGUNEROKO BIZITZAKO JARDUERAK:

OINARRIZKO JARDUERAK: Oinarrizkoenak dira. Egunero egiten dira eta bizitzeko ezinbestekoak dira (norberaren garbiketa, janzketa, esfinterren kontrola, jatea, edatea, oinarrizko etxeko lanak, gorputz aldaketak…)

JARDUERA INSTRUMENTALAK: Konplexuagoak dira. Ingurunera egokitzeko beharrezkoak dira, eta komunitateko baliabideak erabiltzea eskatzen du (telefonoz deitzea, arropa garbitu, sukaldatu, erosketak egin, sendagaiak hartu, dirua erabili, garraiobideak erabili...)

JARDUERA

... Continuar leyendo "Autonomia eta Eguneroko Bizitzako Jarduerak" »

Diversitat Cultural, Discriminació i Migració: Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,05 KB

Diversitat Cultural

Tant els aspectes culturals com els ètnics o els que estan relacionats amb el lloc de procedència s'engloben sota el concepte de diversitat cultural, la qual s'evidencia mitjançant la convivència i el contacte de diverses cultures en un mateix espai.

Etnocentrisme

Etnocentrisme: actitud que consisteix en l'anàlisi del món a partir dels paràmetres de la cultura pròpia, que se suposa preeminent.

Relativisme Cultural

Relativisme Cultural: totes les cultures tenen el mateix valor i no hi ha cultures superiors ni inferiors.

Models de Contacte Cultural

El contacte entre cultures es duu a terme des d'una doble mirada: l'una està dirigida cap a la comunitat pròpia, i l'altra, cap a les altres cultures.

  • Aculturació

    Aculturació:

... Continuar leyendo "Diversitat Cultural, Discriminació i Migració: Conceptes Clau" »

Teorías criminológicas y políticas de prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Escuela Clásica

Política criminal: prevención general positiva, negativa, especial negativa y especial positiva.

Crítica: Solo efectiva para det. tipo de delito - efectos transitorios y locales que pueden trasladar el delito - limita libertad individual y causa problemas sociales.

Positivismo Biológico

El delincuente puede ser identificado en la sociedad incluso antes de haber cometido el delito, con solo mirar rasgos y caract.

Lombroso: Capacidad para hacer el mal puede ser prevista con rasgos anatómicos. Influencia Darwin, delincuente = evo. deficiente, dif. bio. entre población convencial y delincuente, mayoría de los delincuentes natos y atavismo. Ferri: la conducta crim brota de factores innatos y ambientales, delito resultado de tres... Continuar leyendo "Teorías criminológicas y políticas de prevención" »

Garapen kognitiboa garapen afektiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,22 KB

Zertan datza buru perimetroaren neurketa?

Garezur barruko bolumena eta garunaren hazkundea adierazten ditu. Lehenago 2-4 urteetan fetu malnutrizioa egon den adierazten digu parametro honek, garrantzitsua da parametro honen balorazioa egitea, Arazorenen bat balego jarraipena egin beharko zaio bost urterarte. Neurketa zinta metriko malgu batekin egin behar da.

Garaiera txiki patologikoaren motak eta definizioa.

Ez dira ohikoak, %10a izan ohi da eta gaixotasun batzuekin dute zer ikusia.

Garapenaren kontrolean zer arlo aztertu behar dira garapena bere adinarekin bar datorrela ikusteko? 

Arlo hauek aztertzen dira: mugimendu garapena, hizkuntza garapena, garapen kognitiboa eta garapen sozio afektiboa.

Nork eta zein instituziok baloratu behar ditu hazkundea

... Continuar leyendo "Garapen kognitiboa garapen afektiboa" »

Desgaitasun Fisikoak: Egoera, Normalizazioa eta Eredu Soziala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,32 KB

Desgaitasuna

Gizakien jarduera ohikoak egiteko gaitasuna mugatuta dutenak. Dibertsitate funtzionala hau erabiltzen kentzen diogu kutsu negatiboa desgaitasun hitzari.

Urritasuna

Egitura edo funtzio psikologiko fisiko edo anatomikoen galera edo osaera anormala dutenak.

Minusbaliotasuna

Desgaitasunen ondorioz egoera nugatuan daudenak.

Baztertze Eredua

Erlijioaren ikuspegitik baloratzen ziren desgaitasun egoerak deabruaren lana, jainkoaren zigorra, iskutatu egiten zituzten.

Errehabilitazio Eredua

Kausa zientifikoak uste zuten mundu gerren ondorioz sortu zen pertsona asko mutilatuta geratu zirelako. Normalizatzeko ahaleginak egiten du.

Eredu Soziala

Sorburu soziala dela uste du. Baliabideak eta zerbitsuak sortzeaz gainera arauak hasi zituen ematen Estatua,... Continuar leyendo "Desgaitasun Fisikoak: Egoera, Normalizazioa eta Eredu Soziala" »