Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Dinámica de Grupos: Teorías y Perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Clasificación de Grupos Humanos según Anzieu

Anzieu clasifica los grupos humanos en función de su tamaño, objetivos y nivel de interacción:

  • Multitud: Gran número de individuos reunidos sin un propósito explícito, con bajo o nulo nivel de interacción.
  • Masa: Grupo amplio y difuso, como la opinión pública o los fanáticos de una cantante.
  • Pandilla: Grupo voluntario basado en la similitud de pensamientos y sentimientos.
  • Agrupación: Personas que se reúnen con frecuencia con un objetivo común y un coordinador.
  • Grupo Primario: Número reducido de miembros con relaciones afectivas y alto grado de cohesión.
  • Grupo Secundario: Sistema social con jerarquías y roles, funcionando según instituciones.

Concepto de Grupo

Anzieu define grupo como "conjuntos... Continuar leyendo "Dinámica de Grupos: Teorías y Perspectivas" »

Desarrollo Cognitivo Infantil: Características, Símbolos Mentales y Estrategias de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

A continuación, se describen las características cognitivas clave en el desarrollo infantil:

Características del Pensamiento Infantil

  • Realismo: Todo lo que se percibe sensorialmente es real.
  • Egocentrismo: Incapacidad de ver desde otro punto de vista. No entiende por qué otro se siente de alguna manera.
  • Centración: Fija la atención en una parte de la situación y descarta las demás.
  • Simplismo: Usa respuestas y razonamientos simples. Es el resultado de la incapacidad del niño para entender, simultáneamente, en más de unas pocas dimensiones.
  • Absolutismo: Usa respuestas absolutas, que no pueden cambiar, no da explicaciones. Un objeto no es más pequeño que otro, sino que es el más pequeño.
  • Animismo: Atribución de cualidades animistas a objetos
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo Infantil: Características, Símbolos Mentales y Estrategias de Aprendizaje" »

Desarrollo Cognitivo e Inteligencia: Explorando las Principales Teorías Psicológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

El Desarrollo Cognitivo: Una Definición Esencial

El desarrollo cognitivo es un proceso de cambios que ocurren a lo largo de la vida de una persona, implicando el aumento de conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender en relación con los problemas prácticos de la vida cotidiana.

La Inteligencia: Un Concepto en Evolución

La inteligencia ha sido ampliamente estudiada en diferentes ámbitos, sin alcanzar un consenso sobre su noción o naturaleza. Esto se debe, en parte, a que no es una realidad estática, sino que cambia con el paso del tiempo.

Teorías sobre la Inteligencia: Un Recorrido Histórico

La concepción de la inteligencia ha ido evolucionando, desde planteamientos unitaristas que la consideraban como una capacidad general... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo e Inteligencia: Explorando las Principales Teorías Psicológicas" »

Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión

Disgregación: El grupo se dispersa cuando los objetivos no están claros o hay demasiadas dificultades para alcanzarlos. En estas situaciones, es habitual la desorganización, abandonos y agresiones.

Estrategias para favorecer la cohesión:

  • Creación de un clima afectivo positivo.
  • Disponer del espacio de modo que se genere un ambiente cálido.
  • Tener claros los objetivos del grupo.
  • Ser capaces de adaptarse a las circunstancias.

La Diferenciación Social: Roles en el Grupo

A las funciones o papel que cada miembro desarrolla en el grupo se le denomina rol.

Tipos de Roles:

  • Roles centrados en la tarea: Favorecen la actividad del grupo, toman la iniciativa para solucionar cualquier situación, aportan ideas
... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo: Roles, Liderazgo y Cohesión" »

Criterios Diagnósticos del Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Criterios Diagnósticos del Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI)

A. Capacidad Intelectual

Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente.

B. Déficit en la Actividad Adaptativa

Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural.

C. Inicio Temprano

El inicio es anterior a los 18 años. Las interpretaciones de los resultados deben tener en cuenta factores que pueden limitar el rendimiento en los test (p. ej., el origen sociocultural del sujeto, su lengua materna y sus discapacidades sensoriales y motoras). Las personas con discapacidad intelectual... Continuar leyendo "Criterios Diagnósticos del Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)" »

Técnicas de escucha activa y resolución de conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

  • Técnicas de escucha activa

    Mostrar interés

    Clasificar (ampliar respuesta)

    Parafrasear

    Resumir (agrupar)

    Reflejar (los sentimientos del otro)

    DEPOSICIONES A NECESIDADES

  • ¿Qué permite la empatía?

    Flexibilizar posiciones

    Encontrar espacios de acuerdo

    Parafraseo y Preguntas circulares

  • Lenguaje yo

    Vía para expresar emociones que permite canalizar la energía de manera positiva para mí

  • Tipos de preguntas

    1. Abiertas

    2. Cerradas (sí/no)

    3. Estratégicas (hipótesis si pasase...)

    4. Lineales (quién, dónde, cuándo y por qué)

    5. Circulares (ver desde otra perspectiva)

  • Estilos para afrontar conflictos

    1. Permisivo (Peluche, yo pierdo, tú ganas)

    2. Cooperativo (búho, solución para todos)

    3. Competitivo (tiburón, yo gano, tú pierdes)

    4. Comprometido (zorro, tú

... Continuar leyendo "Técnicas de escucha activa y resolución de conflictos" »

Psicomotricitat: una visió integrada i global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

Què és la psicomotricitat?

Originàriament es referia a retards o problemes evolutius dels xiquets.

Es considerava un mètode terapèutic o reeducatiu per a normalitzar el comportament de l’infant.

Posteriorment s’ha anat ampliant el terme, i inclou una metodologia educativa integrada i global amb la qual es poden preveure i evitar alguns dels problemes en els quals els infants necessiten atenció reeducativa.

La psicomotricitat és una forma d’abordar l’educació que pretén desenvolupar les capacitats de l’individu (intel·ligència, comunicació, afectivitat, sociabilitat, aprenentatge, etc…) a partir del moviment i l’acció.

Metodologies d’intervenció psicomotriu:

a) Segons la posició que ocupa el educador/a:

Directiva: la... Continuar leyendo "Psicomotricitat: una visió integrada i global" »

3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,38 KB

Gaitasun Sozialaren Ebaluazioa


Erabiltzen diren teknikak: elkarrizketa , behaketak eta galdetegiak


Elkarrizketa


Buruzko informazioa jasotzeko balio du.


Behaketa


Behatutako pertsonen harreman eta trebetasun soziala aztertu eta erregistratu egiten da.


Behaketa-Motak


Bi alderdi:


  • Ingurune natural edo alegiazkoen behaketa: eragozpen handiak izaten dira, aztertu nahi diren jokamoldeak ez baitira nahi bezain azkar lortzen.

Antzeko inguruneetako behaketa bereiziki baliagarria izaten da ebaluaketa-mota horietan.


  • Besteengandiko behaketa edo autobehaketa: beste batzuen jokamoldea aztertuz kanpotik egiten, gizarte-trebetasunen balorazioa egiteko behar diren datu asko. Berak ezkaini behar du informazio hori, erregistro berezien bidez.

Pertsona berak jasotzen du bere... Continuar leyendo "3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA" »

Desarrollo de Habilidades Espacio-Temporales en la Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Cambios Culturales y Tecnológicos en la Percepción Espacial

Los cambios culturales y tecnológicos recientes han ampliado enormemente el universo de imágenes espaciales del alumnado y también sus capacidades de razonamiento espacial. Verdadera. En los últimos años, la divulgación masiva de imágenes espaciales a través de los medios de comunicación ha ayudado a los ciudadanos a familiarizarse tempranamente con espacios lejanos y complejos, que años antes solo podían representarse con mapas de difícil lectura. También han ayudado a ampliar los horizontes espaciales de nuestros alumnos, de forma que lo que podríamos definir como su medio no se limita ni coincide con su entorno físico inmediato. Gracias a las nuevas tecnologías,... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Espacio-Temporales en la Educación Primaria" »

Evaluación del Desarrollo Infantil: Apgar, Crecimiento y Trastornos del Espectro Autista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Test de Apgar: Se usa para medir los signos vitales en el momento de nacer y se repite dos veces más. Se evalúa: reacciones automáticas, buen funcionamiento de los músculos, color de la piel y sistema respiratorio.

Curvas de Crecimiento: Para detectar y prevenir anomalías. Primero se toman medidas de peso, talla, perímetro craneal y torácico. El percentil es el dato que resulta de comparar las medidas de un niño con las curvas de crecimiento preestablecidas.

Control y Valoración del Crecimiento y Desarrollo Infantil

Sistemas para Controlar el Desarrollo y Crecimiento

  • Familiar: Observación directa, aunque es subjetiva y con poca sistematización.
  • Educativo: Observación directa, y es más sistemática.
  • Sanitario: Sistemática y objetiva.
... Continuar leyendo "Evaluación del Desarrollo Infantil: Apgar, Crecimiento y Trastornos del Espectro Autista" »