Que es el acuerdo parcial en la escucha activa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,38 KB

Comunicación verbal y no verbal: *La  comunicación  verbal  constituye  un  elemento  fundamental  en  la comunicación  humana.  Lo  que  decimos influye  de  forma  significativa  tanto  en  la polarización  del conflicto,  como  en  la  resolución  del mismo. A  principio  de  curso  habéis  trabajado  en  el  módulo  de  Promoción  de  la Autonomía  Personal  los  principios  de  la  comunicación  constructiva.  Es fundamental  aplicar  estos  principios  al  proceso  de  mediación  para  no  bloquear la  comunicación  entre  la  mediadora  y  las  partes,  creando  un  clima  de  confianza que  permita  a  las partes generar soluciones creativas a  su  conflicto. Por  otro  lado  es  importante  que  las  personas  que  participan  en  el  proceso  de mediación  vayan  incorporando  estos  principios  de  la  comunicación constructiva,  de  forma  que  la  otra  parte  no  se  sienta  juzgada  o  cuestionada.* La  comunicación  no  verbal transmite  señales  de  cómo  el interlocutor se siente,  de  cuáles  son  sus intereses,  de  cuáles  son  sus intenciones,  etc. Para la  mediadora es  fundamental ser consciente  de  las señales  que transmite  durante  el  proceso  de  mediación,  de  cara  a  que  estas señales faciliten  la  comunicación  entre  las  partes.  Por otro  lado  es  importante  que  el mediador/a  sea  capaz  de  interpretar las señales de  las personas inmersas en  el conflicto,  ya  que  le  puede  aportar una  información  muy  valiosa  de  cara a  facilitar el  proceso. Por último,  en  relación  a  la  comunicación  no  verbal, es  muy  interesante  que las  personas que  participan  en  la  mediación  adquieran  estrategias  de comunicación  no  verbal que  les permita  facilitar la  comunicación,  no  sólo  en el proceso  de  mediación  sino  en  su  vida  diaria.

Técnicas d Habilidades d escucha activa:* Mostrar interés: Comunicar interés Procedimiento Favorecer que el otro  hable. Ejemplos Mostrar interés Asintiendo  la  cabeza “¿Puedes  contarme  más sobre esto?.* Clarificar: Aclarar lo  dicho Obtener más información Ayudar a  ver otros  puntos de vista ejemplo:
Y  tú  qué  hiciste  en  ese momento...” “¿Desde cuándo  estáis peleados?.* Parafrasear: Demostrar que estamos comprendiendo  lo que pasa  Verificar el significado.ejemplo: entonces para ti el problema es una tontería”, “entonces, lo que me estás diciendo es.* Reflejar: Mostrar que se entienden los sentimientos. Ayudar a que la otra persona sea más consciente de lo que siente.ejemplo: te frustra que siempre te acuse de ser el que más habla en clase” “Te duele que te acuse de quitarle el bocadillo.* Resumir: Revisar el progreso que ha habido  Juntar hechos e idea importantes.ejemplo: Entonces, si no te he tenido mal, A pegó a C y a ti te ha molestado que te vean como el causante de la pelea” o “has hablado de A y de B pero no entiendo que tiene que ver C en todo esto.

Los mensajes yo: emitir  mensajes  relacionados con  el conflicto  en  primera  persona.  En  vez  plantear lo  que  la  otra  persona  ha hecho  mal,  lo  que  planteamos  es cómo  nos  hemos  sentido  con  lo  que  ha  hecho  la  otra  persona. Esta  habilidad  sólo  se  utiliza  cuando  alguien  quiere  expresar algo  que  le molesta  o  que  le  causa  cualquier tipo  de  problema. Ejemplo:  "Cuando  llego  a  clase  y  veo  estos  papeles  en  el suelo,  me  siento  fatal, porque  para  mí  el orden  es importante;  además  os  lo  he  dicho  muchas veces. Necesito  que la  clase  esté  más  limpia.

Ventajas  de  los  “mensajes  yo: útil para  mejorar la  calidad  de  la  comunicación  a lo  largo  del proceso  de  mediación.  Su  objetivo  es conseguir  que  la persona  que  recibe  el  mensaje  cambie  su  comportamiento  después  de recibir  nuestra  información  sobre cómo  nos  afecta  el conflicto.  Entre  las ventajas  de  comunicarse  en  primera  persona  podemos destacar las siguientes:* Reduce las posibilidades de  malos entendidos.* Disminuye  la  temperatura emocional del conflicto. *Combinado  adecuadamente  con  la  escucha  activa  es el  mejor antídoto  contra  la  escalada  del conflicto.

Cuando utilizar los mensajes yo:
Cuando  nos vemos  inmersos  en  la  resolución  de  un  conflicto  podemos invitar  a  que  las  partes  expresen  sus  quejas  hacia  la  otra  parte  en primera  persona  indicándoles  que  eso  va  a  facilitar la  resolución  del conflicto.

Cuándo no utilizar  los mensajes yo : esta habilidad Esta  herramienta  no  debe  utilizarse  cuando  queremos  comprender  al otro  porque  para  eso  ya  está  la  escucha  activa.  Esta  herramienta  sirve para  muy  poco  cuando  pedimos  al otro  que  cambie  algo  que  le  va  a costar  mucho.  Por ejemplo,  cuando  le  informamos  de  que  nos  molesta su  manera  de  vestir le  estamos  pidiendo  que  cambie  un  valor; o  cuando pedimos  a  un  chico  hiperactivo  que  no  se  mueva  de  su  silla  contándole el destrozo  emocional  que  a  nosotros  nos  causa,  le  estamos pidiendo  un cambio  que  ni él sabe  cómo  puede  hacer.

La reformulación: técnica  que  consiste  en  realizar  un  resumen  objetivo  y limpio  de  connotaciones negativas del  mensaje  transmitido.  Se  puede  hacer: *Generalizando:  haciendo  ver que  esa  situación  o  sentimientos son normales  y  habituales  en  estas situaciones.*Particularizando:  incidiendo  que  la  peculiaridad  de  esta  situación  crea estos sentimientos o  posturas.*Parafraseando:  utilizando  las mismas  palabras  que  han  transmitido.*Connotación positiva:  atribuyendo  un  sentido  positivo  a  una información  de  contenido  negativo  o  resaltando  los  aspectos  positivos del mensaje.

El reencuadre:  técnica  que  trata  de  redefinir la  situación,  es  decir,  mirar desde  otra  perspectiva  el problema.   Las partes,  al llegar a  mediación,  traen  consigo  su  propia  versión  de  los hechos y  han  tenido  en  cuenta  solo  aquello  que  ha  reforzado  su  personal percepción de  los  mismos.   Hay  que  conseguir  que  las partes  vayan  construyendo  una  nueva  versión de la  historia,  que  vive  en  la  que  cada  uno  adopta  un  nuevo  papel y  entiende  el del otro.  Se  trata  de  hallar en  cada  experiencia  el punto  de  vista  más útil, para convertirla  en  algo  que  nos  favorezca  en  vez  de  perjudicarnos. La  técnica  del  reencuadre:* Los errores, fracasos y contratiempos son también una oportunidad para aprender, mejorar y crecer, siempre que nos acostumbremos a reencuadrarlos para afrontarlos como más nos convenga.* Cuando la perspectiva cambia, cambia también el significado. Y cuando cambia el significado también se modifican las emociones y conductas asociadas a él. Reencuadrar nuestra percepción de la realidad es similar a hacer una fotografía: elegimos el ángulo, la perspectiva, etc., y destacamos aquello que más nos interesa.* La práctica del reencuadre nos ayuda a distanciarnos emocionalmente de las experiencias que nos están creando un impacto negativo (para ser capaces de ver las cosas desde otras perspectivas).

Entradas relacionadas: