Que es el acuerdo parcial en la escucha activa
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Comunicación verbal y no verbal: *La comunicación verbal constituye un elemento fundamental en la comunicación humana. Lo que decimos influye de forma significativa tanto en la polarización del conflicto, como en la resolución del mismo. A principio de curso habéis trabajado en el módulo de Promoción de la Autonomía Personal los principios de la comunicación constructiva. Es fundamental aplicar estos principios al proceso de mediación para no bloquear la comunicación entre la mediadora y las partes, creando un clima de confianza que permita a las partes generar soluciones creativas a su conflicto. Por otro lado es importante que las personas que participan en el proceso de mediación vayan incorporando estos principios de la comunicación constructiva, de forma que la otra parte no se sienta juzgada o cuestionada.* La comunicación no verbal transmite señales de cómo el interlocutor se siente, de cuáles son sus intereses, de cuáles son sus intenciones, etc. Para la mediadora es fundamental ser consciente de las señales que transmite durante el proceso de mediación, de cara a que estas señales faciliten la comunicación entre las partes. Por otro lado es importante que el mediador/a sea capaz de interpretar las señales de las personas inmersas en el conflicto, ya que le puede aportar una información muy valiosa de cara a facilitar el proceso. Por último, en relación a la comunicación no verbal, es muy interesante que las personas que participan en la mediación adquieran estrategias de comunicación no verbal que les permita facilitar la comunicación, no sólo en el proceso de mediación sino en su vida diaria.
Técnicas d Habilidades d escucha activa:* Mostrar interés: Comunicar interés Procedimiento Favorecer que el otro hable. Ejemplos Mostrar interés Asintiendo la cabeza “¿Puedes contarme más sobre esto?.* Clarificar: Aclarar lo dicho Obtener más información Ayudar a ver otros puntos de vista ejemplo:
Y tú qué hiciste en ese momento...” “¿Desde cuándo estáis peleados?.* Parafrasear: Demostrar que estamos comprendiendo lo que pasa Verificar el significado.ejemplo: entonces para ti el problema es una tontería”, “entonces, lo que me estás diciendo es.* Reflejar: Mostrar que se entienden los sentimientos. Ayudar a que la otra persona sea más consciente de lo que siente.ejemplo: te frustra que siempre te acuse de ser el que más habla en clase” “Te duele que te acuse de quitarle el bocadillo.* Resumir: Revisar el progreso que ha habido Juntar hechos e idea importantes.ejemplo: Entonces, si no te he tenido mal, A pegó a C y a ti te ha molestado que te vean como el causante de la pelea” o “has hablado de A y de B pero no entiendo que tiene que ver C en todo esto.
Los mensajes yo: emitir mensajes relacionados con el conflicto en primera persona. En vez plantear lo que la otra persona ha hecho mal, lo que planteamos es cómo nos hemos sentido con lo que ha hecho la otra persona. Esta habilidad sólo se utiliza cuando alguien quiere expresar algo que le molesta o que le causa cualquier tipo de problema. Ejemplo: "Cuando llego a clase y veo estos papeles en el suelo, me siento fatal, porque para mí el orden es importante; además os lo he dicho muchas veces. Necesito que la clase esté más limpia.
Ventajas de los “mensajes yo: útil para mejorar la calidad de la comunicación a lo largo del proceso de mediación. Su objetivo es conseguir que la persona que recibe el mensaje cambie su comportamiento después de recibir nuestra información sobre cómo nos afecta el conflicto. Entre las ventajas de comunicarse en primera persona podemos destacar las siguientes:* Reduce las posibilidades de malos entendidos.* Disminuye la temperatura emocional del conflicto. *Combinado adecuadamente con la escucha activa es el mejor antídoto contra la escalada del conflicto.
Cuando utilizar los mensajes yo:
Cuando nos vemos inmersos en la resolución de un conflicto podemos invitar a que las partes expresen sus quejas hacia la otra parte en primera persona indicándoles que eso va a facilitar la resolución del conflicto.
Cuándo no utilizar los mensajes yo : esta habilidad Esta herramienta no debe utilizarse cuando queremos comprender al otro porque para eso ya está la escucha activa. Esta herramienta sirve para muy poco cuando pedimos al otro que cambie algo que le va a costar mucho. Por ejemplo, cuando le informamos de que nos molesta su manera de vestir le estamos pidiendo que cambie un valor; o cuando pedimos a un chico hiperactivo que no se mueva de su silla contándole el destrozo emocional que a nosotros nos causa, le estamos pidiendo un cambio que ni él sabe cómo puede hacer.
La reformulación: técnica que consiste en realizar un resumen objetivo y limpio de connotaciones negativas del mensaje transmitido. Se puede hacer: *Generalizando: haciendo ver que esa situación o sentimientos son normales y habituales en estas situaciones.*Particularizando: incidiendo que la peculiaridad de esta situación crea estos sentimientos o posturas.*Parafraseando: utilizando las mismas palabras que han transmitido.*Connotación positiva: atribuyendo un sentido positivo a una información de contenido negativo o resaltando los aspectos positivos del mensaje.
El reencuadre: técnica que trata de redefinir la situación, es decir, mirar desde otra perspectiva el problema. Las partes, al llegar a mediación, traen consigo su propia versión de los hechos y han tenido en cuenta solo aquello que ha reforzado su personal percepción de los mismos. Hay que conseguir que las partes vayan construyendo una nueva versión de la historia, que vive en la que cada uno adopta un nuevo papel y entiende el del otro. Se trata de hallar en cada experiencia el punto de vista más útil, para convertirla en algo que nos favorezca en vez de perjudicarnos. La técnica del reencuadre:* Los errores, fracasos y contratiempos son también una oportunidad para aprender, mejorar y crecer, siempre que nos acostumbremos a reencuadrarlos para afrontarlos como más nos convenga.* Cuando la perspectiva cambia, cambia también el significado. Y cuando cambia el significado también se modifican las emociones y conductas asociadas a él. Reencuadrar nuestra percepción de la realidad es similar a hacer una fotografía: elegimos el ángulo, la perspectiva, etc., y destacamos aquello que más nos interesa.* La práctica del reencuadre nos ayuda a distanciarnos emocionalmente de las experiencias que nos están creando un impacto negativo (para ser capaces de ver las cosas desde otras perspectivas).