Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

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Components emocionals i cognitius: clau per a la competència social

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COMPONENTS CONDUCTUALS

(conducta, interns i externs, assert, conducta passiva i conducta agressiva)

COMPONENTS EMOCIONALS. EMOCIONS=

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EM BÀSIQUES= alegria, ira, tristesa, por, aversió i sorpresa
DIVERSITAT EMOCIONAL= apareixen amb els anys (orgull, culpabilitat, satisfacció, vergonya)

Les emocions provoquen estímuls ➔ Externs: provenen de l'ambient o del món exterior, als quals es reacciona amb por, alegria o ira. // Interns: es produeixen en el pla cognitiu, quan imaginem una situació agradable o desagradable

INTEL·LIGÈNCIA EMOCIONAL=

page2image12833664 relacionada amb la capacitat de percebre les emocions, d'entendre i assimilar els sentiments que aquestes emocions ens produeixen, i de manejar-les i utilitzar-les.

EMPATIA=

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COMPETÈNCIA EMOCIONAL=

page3image12821648 S'estableixen
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Explorando las Funciones Cognitivas y Trastornos Psíquicos en la Dependencia

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1. ¿Qué son las Funciones Cognitivas?

Llamamos funciones cognitivas a todos aquellos procesos que utilizamos para adquirir, procesar, almacenar, transformar y recuperar la información del entorno.

2. Principales Funciones Cognitivas

Las principales funciones cognitivas son: la percepción, la atención, la orientación espaciotemporal, la memoria, el pensamiento y el lenguaje.

3. Alteraciones de las Funciones Cognitivas

Según las circunstancias que originan el déficit de las funciones cognitivas, podemos diferenciar entre dos grandes grupos de alteraciones:

3.1. Por Pérdida o Deterioro

En este caso, todas las funciones se ven afectadas, incidiendo de manera especial en las áreas de memoria, atención y orientación. Para tratarlas, disponemos... Continuar leyendo "Explorando las Funciones Cognitivas y Trastornos Psíquicos en la Dependencia" »

Autonomia eta Eguneroko Bizitzako Jarduerak

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AUTONOMIA:

Pertsona batek bere kabuz eta askatasunez erabakiak hartzeko gaitasuna, bere ekintzak orintatuz eta jokabidearen arriskuak bere gain hartuz. Erabakiak hartzeko gaitasuna, eta eguneroko jarduerak egiteko aukera edukitzea izango da.

EGUNEROKO BIZITZAKO JARDUERAK:

OINARRIZKO JARDUERAK: Oinarrizkoenak dira. Egunero egiten dira eta bizitzeko ezinbestekoak dira (norberaren garbiketa, janzketa, esfinterren kontrola, jatea, edatea, oinarrizko etxeko lanak, gorputz aldaketak…)

JARDUERA INSTRUMENTALAK: Konplexuagoak dira. Ingurunera egokitzeko beharrezkoak dira, eta komunitateko baliabideak erabiltzea eskatzen du (telefonoz deitzea, arropa garbitu, sukaldatu, erosketak egin, sendagaiak hartu, dirua erabili, garraiobideak erabili...)

JARDUERA

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Teorías criminológicas y políticas de prevención

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Escuela Clásica

Política criminal: prevención general positiva, negativa, especial negativa y especial positiva.

Crítica: Solo efectiva para det. tipo de delito - efectos transitorios y locales que pueden trasladar el delito - limita libertad individual y causa problemas sociales.

Positivismo Biológico

El delincuente puede ser identificado en la sociedad incluso antes de haber cometido el delito, con solo mirar rasgos y caract.

Lombroso: Capacidad para hacer el mal puede ser prevista con rasgos anatómicos. Influencia Darwin, delincuente = evo. deficiente, dif. bio. entre población convencial y delincuente, mayoría de los delincuentes natos y atavismo. Ferri: la conducta crim brota de factores innatos y ambientales, delito resultado de tres... Continuar leyendo "Teorías criminológicas y políticas de prevención" »

Garapen kognitiboa garapen afektiboa

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Zertan datza buru perimetroaren neurketa?

Garezur barruko bolumena eta garunaren hazkundea adierazten ditu. Lehenago 2-4 urteetan fetu malnutrizioa egon den adierazten digu parametro honek, garrantzitsua da parametro honen balorazioa egitea, Arazorenen bat balego jarraipena egin beharko zaio bost urterarte. Neurketa zinta metriko malgu batekin egin behar da.

Garaiera txiki patologikoaren motak eta definizioa.

Ez dira ohikoak, %10a izan ohi da eta gaixotasun batzuekin dute zer ikusia.

Garapenaren kontrolean zer arlo aztertu behar dira garapena bere adinarekin bar datorrela ikusteko? 

Arlo hauek aztertzen dira: mugimendu garapena, hizkuntza garapena, garapen kognitiboa eta garapen sozio afektiboa.

Nork eta zein instituziok baloratu behar ditu hazkundea

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Desgaitasun Fisikoak: Egoera, Normalizazioa eta Eredu Soziala

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Desgaitasuna

Gizakien jarduera ohikoak egiteko gaitasuna mugatuta dutenak. Dibertsitate funtzionala hau erabiltzen kentzen diogu kutsu negatiboa desgaitasun hitzari.

Urritasuna

Egitura edo funtzio psikologiko fisiko edo anatomikoen galera edo osaera anormala dutenak.

Minusbaliotasuna

Desgaitasunen ondorioz egoera nugatuan daudenak.

Baztertze Eredua

Erlijioaren ikuspegitik baloratzen ziren desgaitasun egoerak deabruaren lana, jainkoaren zigorra, iskutatu egiten zituzten.

Errehabilitazio Eredua

Kausa zientifikoak uste zuten mundu gerren ondorioz sortu zen pertsona asko mutilatuta geratu zirelako. Normalizatzeko ahaleginak egiten du.

Eredu Soziala

Sorburu soziala dela uste du. Baliabideak eta zerbitsuak sortzeaz gainera arauak hasi zituen ematen Estatua,... Continuar leyendo "Desgaitasun Fisikoak: Egoera, Normalizazioa eta Eredu Soziala" »

Desarrollo Moral en la Infancia: Piaget y Kohlberg

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Moralidad:

MORALIDAD: Conjunto de acuerdos necesarios para convivir de forma respetuosa en la pluralidad. Se configura a partir de la adquisición de 2 elementos:

  • Valores: guían el comportamiento humano y son de carácter universal.
  • Normas: concretan los valores según las especificaciones de cada cultura o sociedad.

Los valores y las normas se adoptan a lo largo de la socialización. Los principios de la moralidad no son inamovibles porque las sociedades evolucionan.

Desarrollo Moral:

Proceso mediante el cual una persona adquiere, interioriza y configura sus particulares código moral y escala de valores.

Educación Moral:

Pretende conseguir que el niño sea capaz de elaborar por sí mismo sus criterios morales.

El Desarrollo Moral en la Etapa Infantil:

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Definició i Funcions dels Grups Socials

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1. Definició de Grup: Les Funcions del Grup

Què és un grup social?

El concepte de grup s'utilitza en ciències socials per referir-se a un conjunt de persones, d'una mida i una estructura determinada que participen d'un seguit de característiques:

  • Persegueixen uns objectius comuns més o menys compartits.
  • Entre les persones s'estableix una comunicació i interactuen segons un sistema de pautes establert.
  • Satisfan les seves necessitats en el si del grup i tenen una percepció col·lectiva d'unitat.

Per constituir un grup social cal que les persones interactuïn entre elles. Els seus membres interactuen regularment entre si, cosa que implica que els grups socials tenen una certa estabilitat temporal.

Existeix una estructura interna definida, que... Continuar leyendo "Definició i Funcions dels Grups Socials" »

Relación de Ayuda en el Ámbito Sanitario: Fases, Técnicas y Conflictos

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Relación de Ayuda en el Ámbito Sanitario

Definición

La relación de ayuda se define como la interacción entre el paciente y el profesional sanitario con el objetivo de abordar situaciones que afectan emocionalmente al paciente.

Actitudes Esenciales en la Relación de Ayuda

  • Habilidad Empática

    Consiste en la capacidad de ponerse en el lugar del paciente, buscando satisfacer su necesidad de ser comprendido.

  • Congruencia y Autenticidad

    Implica ser sincero con el paciente. La autenticidad se manifiesta en la coherencia entre lo que se dice, se siente y se piensa.

  • Respeto Cálido

    Se basa en el respeto al individuo, considerando al paciente como un ser único.

  • Inmediatez

    Se refiere a la capacidad de centrar al paciente en el presente, concretando y aclarando

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Trastornos de Personalidad: Un Enfoque Integral y Actualizado

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Trastornos de Personalidad

Generalidades

En todas las clasificaciones actuales, los trastornos de la personalidad en el adulto conllevan una serie de problemas cuya solución requiere una extensa información que sólo puede provenir de investigaciones amplias y que requieren mucho tiempo. La diferencia entre la observación y la interpretación se hace particularmente problemática cuando se intentan definir pautas diagnósticas para estos trastornos. También constituye un problema no resuelto, a la luz de los conocimientos actuales, el número de pautas que deben cumplirse para confirmar un diagnóstico. Sin embargo, los intentos realizados para especificar pautas diagnósticas para esta categoría pueden ayudar a demostrar que se necesita

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