Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia Completa d'Emocions i Intel·ligència Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,75 KB

Emocions: Definició i Procés

Emocions: impuls involuntari, originat com a resposta als estímuls de l'ambient, que indueix sentiments i que desencadena conductes de reacció automàtiques.

Procés: Estímul -> Valoració -> Resposta Neurofisiològica/Comportamental/Cognitiva -> Predisposició a l'acció.

Intel·ligència Emocional: Definició i Tipus

Intel·ligència emocional: terme encunyat per Peter Salovey i John Mayer però estès per Daniel Goleman. És la capacitat de reconèixer els nostres propis sentiments i els dels altres, de motivar-nos i de gestionar bé les emocions en nosaltres mateixos i en les nostres relacions.

Tipus d'Intel·ligència (segons H. Gardner)

  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Musical
  • Espacial
  • Lingüística
  • Logicomatemàtica
  • Naturalista
  • Corporal-
... Continuar leyendo "Guia Completa d'Emocions i Intel·ligència Emocional" »

Introducción a la Ciencia Forense: Ramas, Aplicaciones y Normativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,64 KB

Ciencia Forense: Definición y Objetivos

La ciencia forense se define como el conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas que colaboran con el sistema de justicia, tanto en el ámbito civil como penal. Su objetivo principal es aportar pruebas objetivas y científicamente válidas para la resolución de delitos y la prevención de injusticias, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Ramas de la Ciencia Forense

La ciencia forense abarca una amplia gama de disciplinas, cada una especializada en un área específica de investigación. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Medicina forense: Se encarga de la determinación de la causa, manera y data de la muerte, así como de la identificación de la víctima y el
... Continuar leyendo "Introducción a la Ciencia Forense: Ramas, Aplicaciones y Normativas" »

Psicología del Aprendizaje y el Rendimiento: Emoción, Empatía y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

La Interconexión entre Emoción y Aprendizaje: Desafíos Comunes

La relación entre emoción y aprendizaje es fundamental. Ciertas emociones pueden influir significativamente en la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Las Emociones Negativas y su Impacto en el Aprendizaje

Existen emociones como el miedo o el asco (aversión), que son muy poderosas por su representación a nivel primitivo. El miedo y la aversión se vinculan directamente con el instinto de supervivencia. Si el proceso de aprendizaje se asocia con estas emociones, se puede generar aversión hacia el propio acto de aprender.

El Apagón Emocional: Apatía y Desmotivación

Mora (2013) y Bueno (2017) explican que, en ocasiones, las personas pueden experimentar un

... Continuar leyendo "Psicología del Aprendizaje y el Rendimiento: Emoción, Empatía y Evaluación" »

Activitats per Potenciar el Llenguatge Infantil: Bagul del Buf i Jocs

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,04 KB

Activitats que potencien l'adquisició del llenguatge

1. El bagul del buf

Conjunt d'activitats de respiració i relacionades amb el buf: ajuden a millorar la quantitat i qualitat respiratòria, contribueixen a evitar trastorns de la parla i són útils per potenciar l'emissió d'enunciats orals.

Per a posar-lo en pràctica: especificar el material necessari, especificar la metodologia a emprar i descriure les activitats.

Materials: bagul o caixa on hi posarem canyetes, espelmes, molinets de vent, xiulets...

Metodologia: exercicis de respiració abdominal prèviament, dirigit a nens a partir de 2 anys, es desenvolupa individualment i després en grup, 4 minuts per sessió, activitats de les més senzilles a les més complexes, distingir entre aspirar,... Continuar leyendo "Activitats per Potenciar el Llenguatge Infantil: Bagul del Buf i Jocs" »

Inteligencia Emocional y Resiliencia: Conceptos Clave y su Impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo y con uno/a mismo/a que tiene muy en cuenta los sentimientos y emociones, y engloba habilidades tales como la autoconciencia, el control de los impulsos, la empatía, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la agilidad mental, etc.

Es la capacidad de: Sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos: propios y ajenos.

¿Qué es una Emoción?

Se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.

Emociones Básicas y sus Manifestaciones:

  • Ira: rabia, enojo, hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia.
  • Tristeza: aflicción,
... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional y Resiliencia: Conceptos Clave y su Impacto" »

Conceptos Clave de Sociedad, Comunidad y Comunicación Interpersonal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

¿Qué se entiende por sociedad?

Es un conjunto de personas unidas por vínculos jurídicos.

¿Qué se entiende por comunidad?

Es un conjunto de personas unidas por vínculos afectivos.

¿Por qué se afirma que el ser humano está imposibilitado para realizar la transmisión de sus significados?

Porque lo que transmite son signos y cada quien los interpreta a su manera.

¿Cuál es el factor más importante de la comunicación humana?

La actividad del receptor para descubrir internamente esos significados que supuestamente le está transmitiendo el emisor.

¿Por qué se dice que la indiferencia es un tipo de comunicación deficiente?

Porque el emisor emite una serie de signos ante su interlocutor, pero no advierte ni le interesa la calidad de persona... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Sociedad, Comunidad y Comunicación Interpersonal" »

**El Sistema Sensorial: Percepción y Alteraciones**

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

**El Sistema Cinestésico**

El sistema cinestésico permite percibir el tono muscular, el movimiento del cuerpo, la disposición de sus miembros, el peso, la relación entre las diferentes partes del cuerpo y su posición en el espacio. También se le conoce como «sentido del equilibrio». Se divide en dos partes:

**Aparato Vestibular**

Proporciona datos sensoriales sobre la posición del cuerpo en el espacio y provoca sensaciones relacionadas con el equilibrio. Está ubicado en el oído interno.

**Receptores Sensoriales**

Situados en músculos y tendones, suministran información sobre el tono muscular, la posición de los miembros y la relación entre las diferentes partes del cuerpo.

**Sensaciones**

Una sensación es una impresión que se produce... Continuar leyendo "**El Sistema Sensorial: Percepción y Alteraciones**" »

Fomentando la Autoestima Infantil: Claves para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Cómo se construye la autoestima: Los niños se ven a sí mismos como los adultos les dicen que son. Por eso, los comentarios de los padres influyen en ellos y los afectan. La actitud que los padres tengan frente a sus hijos determinará el grado de autoestima que tendrá el niño.

El Autoconcepto y su Influencia

Cómo ayuda el autoconcepto: Cuando se tiene un buen concepto del niño, se le acepta tal como es, se le ayuda a mejorar sus debilidades y se resaltan sus virtudes y cualidades. Todo lo que dicen o hacen los adultos influye en el concepto que el niño tenga de sí mismo.

Estrategias para Fortalecer la Autoestima

¿Qué hacer para fortalecer la autoestima?

  • La formación de la identidad: ¿Quién soy? Los niños aprenden a respetarse y apreciarse
... Continuar leyendo "Fomentando la Autoestima Infantil: Claves para Padres y Educadores" »

Etapas del Desarrollo Humano: Un Recorrido Psicológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Psicología Evolutiva

Definición: Es la rama que se ocupa de la descripción, explicación y modificación de los cambios del comportamiento del individuo a lo largo de la vida.

Objetivos

  • Describir los procesos del cambio.
  • Explicar los procesos de cambio y por qué se producen.
  • Intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de maximizarlos.

Los psicólogos no se ponen de acuerdo si la evolución es un proceso continuo o discontinuo o si es más importante la herencia o el entorno.

Teorías sobre el Desarrollo

Teoría del Ciclo Vital

El desarrollo de cada persona se prolonga a lo largo de toda la vida y es fruto de 3 influencias:

  • La edad.
  • La historia.
  • Influencias no normativas: La profesión.

Etapas Evolutivas

Niñez

Nivel Físico

Los niños empiezan... Continuar leyendo "Etapas del Desarrollo Humano: Un Recorrido Psicológico" »

Motivació Laboral: Teories, Frustració i Clima Organitzacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,68 KB

Motivació: Concepte i Importància

La motivació és l'impuls interior que inicia i sosté qualsevol activitat, dirigint-la amb el propòsit d'aconseguir un objectiu determinat. És un estat d'ànim.

Teories del Contingut de la Motivació

Jerarquia de Necessitats de Maslow

  1. Fisiològiques: Necessitats bàsiques per a la supervivència.
  2. Seguretat i Estabilitat: Protecció física i emocional.
  3. Socials: Pertinença a grups, amor, afecte.
  4. De Consideració: Autovaloració, respecte propi i dels altres.
  5. Autodesenvolupament: Realització del propi potencial.

Factors Higiènics i Motivadors (Herzberg)

  • Factors Higiènics: Són aquells que envolten l'activitat laboral i, si són deficients, poden causar insatisfacció. Inclouen:
    • Política de l'empresa
    • Relació amb
... Continuar leyendo "Motivació Laboral: Teories, Frustració i Clima Organitzacional" »