Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El Ello es el único componente de la personalidad que está presente desde el nacimiento. Este aspecto de la personalidad es completamente inconsciente e incluye los comportamientos instintivos y primitivos. Según Freud, el Ello es la fuente de toda l

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

La mente consciente

Incluye todo aquello de lo que somos conscientes. Este es el aspecto de nuestro proceso mental que nos permite pensar y hablar de forma racional. A parte de esto, incluye nuestra memoria, que no siempre es parte de la conciencia, pero se puede recuperar fácilmente en cualquier momento y se pone en nuestro conocimiento. Freud llamó a esto el preconsciente.

La mente preconsciente

Es la parte de la mente que representa la memoria ordinaria. Si bien no somos conscientes de esta información en cualquier momento dado, podemos recuperarla y tirar de ella en la conciencia cuando sea necesario.

La mente inconsciente

Es donde guardamos nuestros sentimientos, pensamientos, impulsos y los recuerdos que se encuentran fuera de nuestro conocimiento... Continuar leyendo "El Ello es el único componente de la personalidad que está presente desde el nacimiento. Este aspecto de la personalidad es completamente inconsciente e incluye los comportamientos instintivos y primitivos. Según Freud, el Ello es la fuente de toda l" »

Desarrollo socioafectivo, emociones y género en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

TM1 SOCIOAFECTIVO

TM1 SOCIOAFECTIVO= Conjunto de emociones, sentimientos y relaciones que van formando la experiencia de cada persona. AFECTIVIDAD= Constituida por la vivencia y expresión de diferentes estados de ánimo. DIFEREN SENTIMI= No tienen por qué estar causadas por estímulos, son mentales, privados y conscientes, más duraderos y menos intensos. DIFEREN EMOC= Causadas por un estímulo, son físicas, públicas, pueden ser inconscientes, menos duraderas y más intensas. EJEM- Un cumpleaños en el que se recibe un regalo y se siente felicidad, generando un sentimiento positivo. EMOCIONES= Son 6 desde el nacimiento, son innatas y universales. Las sociomorales son más complejas y necesitan un desarrollo cognitivo y moral. FUNCIONES=

... Continuar leyendo "Desarrollo socioafectivo, emociones y género en la infancia" »

Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,52 KB

1- EREDU BIOPSIKOSOZIALA.

Osasuna ez da, “gaixotasun eza” soilik. Osasuna, ongizate fisiko, mental eta sozialak osatzen du, ez gaixotasun ezak soilik. 

Izaki biopsikosozial bat, hiru dimentsio ditu. Fisiko edo biologikoa (gorputza), dimentsio psikologikoa (portaera) eta dimentsio soziala ( ingurunea).

Teknikoaren egin beharrak, laguntza eskeintzea izango da, hiru dimentsio daude.  -Faktore psikologikoa.-Faktore soziala. -Faktorebiologikoa.

2.1. GAIXOTASUNAK PAIRATZEN DITUZTEN PERTSONEN EZAUGARRIAK.

Gaixotasun bat izateak antsietatea, depresioa, beldurra, bizitzako ohituretan aldaketak, harreman sozialen haustura, probak, tratamendu mingarriak. Hiru paziente mota aurki ditzakegu: 

- Gaixotasun agudoak dituzten pertsonak: tratamendu edo ebakuntza... Continuar leyendo "Mendekotasun Egoeran Dauden Pertsonen Errealitatea" »

Grups i institucions socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

ELS GRUPS I LES INSTITUCIONS SOCIALS

La societat, per tal de satisfer les seves necessitats, s’ha organitzat tradicionalment en les anomenades institucions, que són categories socials que marca una colla de pautes de conducta. També faciliten l’estabilitat de la societat i tenen inconvenients, com els punts de vista individuals i els que marca la institució.

INSTITUCIÓ FAMILIAR:

Té com finalitats la reproducció, la socialització anomenada primària i la satisfacció de les necessitats afectives. Els sociòlegs classifiquen les famílies en:

  • Nuclears: formada per pare, mare i fills.
  • Extenses: la resta de família.
  • Monoparentals: formades pel pare o la mare sols i els fills.
  • Monògames: unió d’un sol home i una sola dona.
  • Polígames: unió
... Continuar leyendo "Grups i institucions socials" »

Ergonomia com influeix en el disseny d'un objecte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,43 KB

  1. Definició de l'esprit emprenedor


    Capacitat innovadora, volunta de provar cosese noves o fer-les de manera dierent, aportant-hi creativitat i flexibilitat.
  2. En què consisteix la subcontratació


    En confiar la gestió i el desenvolupament de parta del provès producti a d'altres empreses.
  3. Nombra les teories basades en els trets de la personalitat de l'empresari


    . Teoria del benefici del empresari. Teoria de Schumpeter. Teoria dels trets de la personalita. Teoria de Kirzner.
  4. Nomena teories basades en un enfocament sociocultural


    Teoria de la marginació. Teoria de xarxes. Teoria de la incubadora. Teoria del comportament de l'empresari.
  5. Enumera les habilitats de l'empresari


    Curiositat. Flexibilitat. Capacitat per assumir riscos. Optimisme i valentia.
... Continuar leyendo "Ergonomia com influeix en el disseny d'un objecte" »

Trabajo psicoanálisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Según Freud el principio de placer y realidad son principios que rigen el funcionamiento psíquico humano. La noción del principio de placer se entiende como rector de los actos que tienden a alejar el dolor y el desplacer. Además rige el funcionamiento del sistema neurológico para poder mantener un estado de baja excitación, ya que sino, en el caso contrario, aparece el dolor.

 Más adelante concibió este principio como general de la estructura psicológica, a través de su división en tres estructuras de la psíquica: el Yo, Ello y Superyó, considerará que el Ello es inconsciente y está regido por el principio de placer que tiene al placer inmediato. 

Por otro lado el principio de realidad según Freud pertenece al Yo, que sobre

... Continuar leyendo "Trabajo psicoanálisis" »

Model d'avaluació stake

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

La psicologia social investiga: com les persones s'influeixen i es relacionen,també estudiarem les actituds i algunes característiques de la conducta social: com les causes de la xenofòbia i el fanatisme. Té molts punts en comú amb la Sociologia però la diferencia básica es que la sociologia enfoca la seva temàtica a partir de l'anàlisi d’elements culturals, econòmics, polítics i similars mentre que la psicología social és basa en anàlisis de tipo psicológic.


Identitat personal i pertenença al grup: Els psicòlegs diferencien entre grups de pertinença i grups de referencia. El de pertinença és el que realment forma part l’individu i el de referència és aquell amb el qual s’identifica i que fa servir com a criteri,

... Continuar leyendo "Model d'avaluació stake" »

Komunikazioaren elementuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,55 KB

1. GIZARTE TREBETASUNAK


ZER ESATEN DU V.E. CABALLOK GIZARTE TREBETASUNEI BURZ?



Gizon edo emakume batek pertsonen artean erabiltzen dituen portaera-multzoa da. Pertsona horrek sentimenduak, jarrerak, desioak, iritziak eta eskubideak egokiro adierazten ditu, portaera horiek besteengan errespetatuz, eta sortzen diren arazoak konpondu eta etorkizunean gertatzeko probabilitatea gutxitu egiten du.


Besteekin harremanak edukitzeko dauzkagun ohitura-portaera, pentsamendu eta emozio-multzoa dira gizarte-trebetasunak.

Pertsonaren ongizaterako eta autoestimurako daukaten garrantzia kontuan izanik eta jakinik besteekin edukitzen diren harremanen ondorioetatik ihes egitea ezinezkoa dela, ikasketetan, lanean, familian edo beste edozein eremutan, argi dago haurtzarotik

... Continuar leyendo "Komunikazioaren elementuak" »

Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,6 KB

  • Racons - Montessori.

  • Tallers - Freinet - 12 mesos

  • Treball cooperatiu - Malaguzzi

  • Projectes - Decroly

  • Potenciar l’educació per primera vegada - Comenius

  • Sortides i excursions - Pestalozzi

  • Festes - Neill

  • Activitats plàstiques - Germanes Agazzi

  • Educació inclusiva - Pestalozzi

  • Educació viva - Pikler i Malaguzzi (però són molts)

  • Principis bàsics Escola Nova - 30 - Ligue Internationalle de l’Education Novelle (es va fundar a Calais, 1921)

  • Llar d’Infants - Fröbel

  • Treball per ambients - Pikler i Malaguzzi

  • Diari escolar, la correspondència - Freinet

  • Intertallers - Apleguen infants de grups diferents i afavoreixen la convivència entre els infans d’edats diferents.

  • Etapes Rudolf Steiner - Inicial, primària i secundària

  • Educació lenta - Es reforça

... Continuar leyendo "Educació innovadora: corrents i pedagogs destacats" »

Components cognitius i habilitats socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,58 KB

La incompetència social està relacionada amb:


Baixa acceptació, rebuig, ignorància o aïllament social / Problemes escolars, personals, psicològics i psicopatològics / Inadaptació juvenil.

HHSS:

s’aprenen al llarg de la vida mitjançant la combinació de 2 processos paral•lels:- El desenvolupament de la persona.
- El procés d’aprenentatge. La relació interpersonal depèn del que ha après en les seves interaccions anteriors amb el medi social.

DEF:

són capacitats d’executar aquelles conductes apreses, que cobreixen les nostres necessitats de comunicació interpersonal o responen a les exigències i demandes de les situacions socials de manera efectiva.

HHSS:

Són les conductes o destreses socials específiques requerides per... Continuar leyendo "Components cognitius i habilitats socials" »