Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

tema 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

La CIDDM es un sistema para Clasificar y catalogar las consecuencias a largo plazo de defectos, Enfermedades y lesiones.

DEFICIENCIA:


Toda pérdida o anormalidad de una estructura o Función psicológica, fisiológica o anatómica.

DISCAPACIDAD:


Toda restricción o ausencia (a causa de una deficiencia)
De la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del Margen que se considera normal para un ser humano.


MINUSVALÍA


: Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de Una deficiencia o una discapacidad, que impide o limita el desarrollo de un rol Que es normal, en su caso, en función de la edad, sexo, factores sociales y Culturales.

La definición de discapacidad recomendada por Naciones Unidas a través de la OMS... Continuar leyendo "tema 1" »

Habilidades Sociales y Comunicación: Definición, Características y Barreras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

Definición de HHSS

La habilidades sociales son consideradas como un conjunto de comportamientos inter profesionales complejos que se ponen en juego en la intención con otras personas.

Definición de Comunicación

En el proceso comunicativo se pueden distinguir dos vertientes: la comunicación verbal y la no verbal.

Características

  • Conductas y repertorio adquiridos del aprendizaje.
  • Componentes motores y manifiestos, emocionales y afectivos y cognitivos.
  • Respuestas específicas o situaciones concretas.
  • Se ponen un juego las conductas que se dan con relación a otras personas.

Secuencia de entretenimiento

  • Modelado: se basa en la observación de una persona que actúa como modelo y que exhibe el comportamiento que se pretende adoptar.
  • Ensayo conductual:
... Continuar leyendo "Habilidades Sociales y Comunicación: Definición, Características y Barreras" »

Conocimiento neuropsicofuncional}

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

6.- MOTIVACIONES: Son los impulsos o deseos que nos mueven, que inician, guían y mantienen nuestras conductas o comportamientos, para conseguir un fin o meta.

Los pensamientos y sentimientos estimulan la motivación, la cual genera una conducta.

Es por ello que los aspectos cognitivos, los incentivos y el factor emocional juegan un papel fundamental en la conducta. La motivación no sólo participa en la generación o desarrollo de conductas sino también en su inhibición.

8.- APTITUDES: Es el conjunto de capacidades innatas y adquiridas que permiten que nos adaptemos al medio y a las circunstancias. Las aptitudes son enormemente variadas: percepción, psicomotrices, intelectuales, que dependen en buena parte de nuestro desarrollo y de lo... Continuar leyendo "Conocimiento neuropsicofuncional}" »

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 18,82 KB

FUNDAMENTOS DEL PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO

• Aspectos éticos involucrados en el proceso de psicodiagnóstico.
Que se es ser capaz de explicar de cómo llegar al diagnóstico, y estos deben Tener valides, ya que los test que se usan deben estar validaos en el país, Además de contar con el espacio adecuado para que mi paciente se sienta cómodo, Y este se debe contrastar con la entrevista clínica

• El Aspecto interaccional del psicodiagnóstico.

Ser Empático, ser comprensivo, estar siempre abierto a las respuestas del paciente, Orientarlo cuando se vea perdido respecto a lo que tiene que contestar sin Influenciarlo. 
• Exploración de la personalidad y juicio clínico.
La  personalidad,  como  Producto  de  la  Interacción 

... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Demencia: Aspectos Generales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Demencia: Antecedentes generales

  • Esperanza de vida en Chile: 77 años (hombres); 82 años (mujeres).
  • Aumento factores de riesgo para diversas patologías, incluyendo DEMENCIA

Demencia: Definición

  • Se entiende a la demencia como “Un Síndrome de deterioro intelectual adquirido o genético producto de disfunción cerebral” (Méndez y Cummings, 2003).
  • Condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y condición socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales (MINSAL, 2017).
  • Estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer
... Continuar leyendo "Demencia: Aspectos Generales" »

Emissions de dues paraules

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 34,86 KB

Habilitats socials

Conjunt d’hàbits (conductes, pensaments, emocions) de què disposem per a relacionar-nos amb els altres. Presents en tots els moments de la vida i es poden millorar mitjançant la seva pràctica.

  • Context interpersonal → les habilitats socials es desenvolupen en situacions on interaccionen diferents persones


  • Respectar els drets dels altres → expressar de manera adequada els propis punts de vista


  • Resol o minimitza els problemes


  • Subjectes susceptibles de millorar → infants i educadors


Conseqüència manca d’habilitats socials

  • Baixa autoestima

  • Menys satisfacció

  • Menys habilitat

  • Menys pràctica

Objectius

  1. Afectiu --> obtenció gratificacions i faciliten el mantenimiento de relacions socials satisfactòries

  2. Instrumental -->

... Continuar leyendo "Emissions de dues paraules" »

Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

SEXO:


etiqueta universal, asignada según la condición biológica y genética d 1 ser a partir d sus órganos sexuales internos y externos, cromosomas y hormonas. Se distingue entre masculino y femenino.

INTERSEXUALIDAD:

define a las personas q nacen con una anatomía q no puede ajustarse con claridad al estándar binario m/f.

GÉNERO:

constituido x 1 serie d ideas, valores, cre encías, comportamientos y atribuciones, d carácter social, q se asocian y atribuyen a 1 sexo concreto. La identidad d género es 1 sentimiento d pertenen Cía subjetiva (consciente o inconsciente) a 1 género u otro.

CISGÉNERO:

se identifican y crecen confor mes y satisfechas con las condiciones sexuales y d género asignadas.

TRANSGÉNERO:

identidad d gé nero qno se... Continuar leyendo "Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores" »

Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Primer examen d'arqueologia

Enfocament ecològic dels evolucionistes

Leslie White (1959)

La cultura és un sistema adaptatiu: l’evolució cultural s’explica en funció de l’apropiació creixent d’energia lliure extreta del medi ambient. És un enfocament marxista.

Julian Steward (1955)

Enfoc ecològico-cultural: dona més importància a les estructures tecnològiques que l’eficiència en la captació d’energia que feien aquestes.

Naturalesa funcionalista: les institucions, la cultura i les societats eren un producte de l’adaptació que complien una funció ecològica, demogràfica, etc.

Anys 1970-1980

La cultura es concebia dins les marc de processos de reproducció social que englobaven àrees extenses. S’imposen els conceptes de centre,... Continuar leyendo "Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques" »

El Juego: Más que Diversión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

El Juego, Algo + Q Diversión:

Es una activ q surge naturalmente en los niños y es una forma d relacionarse con el entorno, descubren sus posibilidades, aprenden a conocer al mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una d las activ básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualment se considera q no es un simple entretenimiento sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un dcho fundamental d la infac.

Definición:

Es una actv necesaria yd gran import en la sociedad, ya q permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidads intelectuals, motoras o afectivas,... Continuar leyendo "El Juego: Más que Diversión" »

Anatomia 2: Sistema límbic, hipotàlem i ossos del crani

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,38 KB

EXAMEN ANATOMIA 2


5-

6- Aquesta part del cervell està situada a sota del tàlem i forma part del sistema límbic.

L'hipotàlem controla la temperatura corporal, la gana, aspectes importants dels lligams familiars i maternals, el set[2], la fatiga, el son i el ritme circadià.

7- El sistema límbic és un sistema format per diverses estructures cerebrals que gestiona respostes fisiològiques davant d'estímuls d'emocions. Està relacionat amb la memòria i la conducta. S'encarrega del control de les conductes instintives relacionades amb l'alimentació, l'agressió i la sexualitat.

8- Ossos del crani

Maninges craneals

Líquid cefaloraquidi

Barrera hematoencefàlica