Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Habilidades Sociales y Dinámica de Grupo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

TEMA 1

  1. Las habilidades sociales y su importancia

    • Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que facilitan las relaciones sociales. Se aprenden e interiorizan a lo largo de la vida.
    • La competencia social es la capacidad que tiene un sujeto para adecuar su comportamiento social a una situación determinada.
    • La asertividad implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los derechos personales, desde el respeto a uno mismo y a los demás.
    • El autoconcepto se refiere al conjunto de conocimientos, percepciones y actitudes que una persona tiene de sí misma.
    • En la comunicación presencial, el proceso emisión-recepción engloba la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
    • La desviación de la mirada se asocia
... Continuar leyendo "Habilidades Sociales y Dinámica de Grupo" »

Teknika kualitatiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,11 KB

ESPAZIOAK HAUTATZERAKOAN IRIZPIDEAK:


3. Adinakoak: adina eta sexua,ezaugarri fisiko eta psikikoak,interes-gustu eta motibazioak,esperientziak,taldean duten integrazio maila,parte hartzea aurreko programazioaren batean,arazo emozionalak edo tabuak,familiako laguntza. 


Urritasun ezberdinak dituzten pertsonak: Adina,dituzten urritasun motak,aukera eta muga fisiko psikiko eta sentsorialak,interes gustu eta motibazioak,arazo emozionalak edo afektiboak,beharrezkoak diren baliabide bereziak,aurreko esperientziak,integrazio eta parte hartze maila. 


Gaixorik dauden pertsonak: pertsonaren ezaugarriak,gaixotasun mota eta maila,motibazio maila,gaixotasunaren ondorioz dauden muga fisiko eta psikikoak,gustu pertsonalak,arazo afektiboak eta emozionalak,gaixotasuna

... Continuar leyendo "Teknika kualitatiboa" »

El concepto de familia y su importancia en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

Familia: concepto y regulación

Son los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta 1° determinado, por sangre, adopción o matrimonio.

Regulación de las relaciones de parentesco

El parentesco es el vínculo existente entre personas que pertenecen a la misma familia.

Es en el código civil donde se concretan estas relaciones.

Cuando se rigen por lazos de:

  • Consanguinidad: corresponden a personas que llevan la misma sangre, procede de un ascendiente común. Ej: padre.
  • Afinidad: relaciones directas e indirectas ocasionadas por unión matrimonial o reconocimiento legal. Ej: cuñado.
  • Adopción: cuando el vínculo nace en virtud de un acto legal.

Familia desde el punto de vista sociológico

Está concebida como la unidad social básica que articula... Continuar leyendo "El concepto de familia y su importancia en la sociedad" »

Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

FAMILIA:


Conjunto de personas unidas por un parentesco mediante lazos afectivos o por consanguineidad y con unas funciones determinadas.

Es el primer grupo social del que nos sentimos parte y por el que tomamos contacto con el mundo.

ENFOQUES SOBRE LA FAMILIA:


Antropológico: Es la ciencia social que estudia al individuo según los rasgos que le caracterizan como persona.

- La filiación: Proceso por el cual un individuo forma parte de

su familia hasta la muerte: Consanguineidad y adopción.

- La uníón: Libre de dos personas. Matrimonio y pareja de

hecho.

- Separación de la pareja que la forma: Modifica la constitución de la familia. Divorcio y separación.

Sociológico: El cambio de composición de las familias.

Según el tipo de familia en el que... Continuar leyendo "Filosifia de Edad Media y el capitalismo" »

Dinámica de Grupos: Teorías y Perspectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Clasificación de Grupos Humanos según Anzieu

Anzieu clasifica los grupos humanos en función de su tamaño, objetivos y nivel de interacción:

  • Multitud: Gran número de individuos reunidos sin un propósito explícito, con bajo o nulo nivel de interacción.
  • Masa: Grupo amplio y difuso, como la opinión pública o los fanáticos de una cantante.
  • Pandilla: Grupo voluntario basado en la similitud de pensamientos y sentimientos.
  • Agrupación: Personas que se reúnen con frecuencia con un objetivo común y un coordinador.
  • Grupo Primario: Número reducido de miembros con relaciones afectivas y alto grado de cohesión.
  • Grupo Secundario: Sistema social con jerarquías y roles, funcionando según instituciones.

Concepto de Grupo

Anzieu define grupo como "conjuntos... Continuar leyendo "Dinámica de Grupos: Teorías y Perspectivas" »

Barreres semàntiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,38 KB

HS : APRENDRE I PRACTICAR PER MILLORAR    5 BLOCS COMPONENTS:

. MILLORAR LA COMUNICACIÓ
. MILLORAR L'EMPATIA
. MILLORAR L'ASSERTIVITAT
. POTENCIAR EL DESENV MORAL I INTELECTUAL EMOCIONAL
. AUGMENTAR L'AUTOESTIMA

PROCÉS COMUNICATIU:


COMUNICACIÓ VERBAL I NO VERBAL

ESSENCIAL DISPOSAR: DOMINI LÈXIC:


DOMINI AMPLI DE VOCABULARI

GRAMATICAL:


PER ORGANITZAR CORRECTAMENT I EFICAÇMENT TOT EL DISCURS

DEFICIÈNCIES LINGÜISTIQUES:


MALA CONSTRUCCIÓ D'UN MISSATGE I LIMITACIONS DE COMUNICACIÓ

BARRERES PRINCIPALS DE LA COMUNICACIÓ VERBAL:


dificulten, limiten, obstrueixen o eviten que la comunicació sigui eficient:
- BARRERES SEMANTIQUES (coneixement sign de les paraules), pPSICOLOGIQUES (interpretació erronea, distorcions(interferencies en l'ambient) SOCIOCULTURALS
... Continuar leyendo "Barreres semàntiques" »

Técnicas de escucha activa y resolución de conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

  • Técnicas de escucha activa

    Mostrar interés

    Clasificar (ampliar respuesta)

    Parafrasear

    Resumir (agrupar)

    Reflejar (los sentimientos del otro)

    DEPOSICIONES A NECESIDADES

  • ¿Qué permite la empatía?

    Flexibilizar posiciones

    Encontrar espacios de acuerdo

    Parafraseo y Preguntas circulares

  • Lenguaje yo

    Vía para expresar emociones que permite canalizar la energía de manera positiva para mí

  • Tipos de preguntas

    1. Abiertas

    2. Cerradas (sí/no)

    3. Estratégicas (hipótesis si pasase...)

    4. Lineales (quién, dónde, cuándo y por qué)

    5. Circulares (ver desde otra perspectiva)

  • Estilos para afrontar conflictos

    1. Permisivo (Peluche, yo pierdo, tú ganas)

    2. Cooperativo (búho, solución para todos)

    3. Competitivo (tiburón, yo gano, tú pierdes)

    4. Comprometido (zorro, tú

... Continuar leyendo "Técnicas de escucha activa y resolución de conflictos" »

3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,38 KB

Gaitasun Sozialaren Ebaluazioa


Erabiltzen diren teknikak: elkarrizketa , behaketak eta galdetegiak


Elkarrizketa


Buruzko informazioa jasotzeko balio du.


Behaketa


Behatutako pertsonen harreman eta trebetasun soziala aztertu eta erregistratu egiten da.


Behaketa-Motak


Bi alderdi:


  • Ingurune natural edo alegiazkoen behaketa: eragozpen handiak izaten dira, aztertu nahi diren jokamoldeak ez baitira nahi bezain azkar lortzen.

Antzeko inguruneetako behaketa bereiziki baliagarria izaten da ebaluaketa-mota horietan.


  • Besteengandiko behaketa edo autobehaketa: beste batzuen jokamoldea aztertuz kanpotik egiten, gizarte-trebetasunen balorazioa egiteko behar diren datu asko. Berak ezkaini behar du informazio hori, erregistro berezien bidez.

Pertsona berak jasotzen du bere... Continuar leyendo "3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA" »

Gizarte-trebetasunik eza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,53 KB


GIZARTE-TREBETASUNIK EZAREN ZERGATIA


ZEIN DA GIZARTE-TREBETASUNIK EZAREN JATORRIA?


Ezaugarri genetiko eta kulturalak ditu.

Kode genetiko bizitza osoa irauten du, eta gizarte-trebetasunak garatzea errazten edo eragozten dioten gaitasun batzuk zehazten ditu.


Bakoitzaren gizarte-prozesuak ere eragina duela ezaugarri horietako batzuen garapenean. Esperientzia aberasgarriak edukitzeko ingurunean, bere buruaz konfiantza handiagoa izan eta gaitasun sozial eraginkorragoak kontrako giro batean hazi denak baino.


TREBETASUNAK ERABILTZEKO ZAILTASUNA


  • TREBETASUNAK ERABILTZEKO ZAILTASUNA: pertsonak eduki ditzake, baina ez ditu trebetasun horiek erabiltzen, zerbaitek eragotzi egiten diolako. Batzuk jarrerazkoak dira, emoziozkoak eta ezagutzazkoak.


GIZARTE TREBETASUNIK

... Continuar leyendo "Gizarte-trebetasunik eza" »

Concepto de pedagogía de la diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Comportamiento del consumidor (9)

Las necesidades son las que guían el comportamiento. Andrew Twaddle establecíó un modelo de necesidades donde la necesidad de estar libre de enfermedades es un factor que determina comportamientos. La premisa aquí es que la enfermedad es un estado alterado del bienestar que hace que las personas tomemos decisiones:

Logro, es la necesidad de conseguir llevar a cabo asuntos difíciles, realizar tareas arduas y dificultosas; ejercer las propias habilidades o talentos. (Esteroides, Vitaminas, Inhibidores del apetito, tranquilizantes)

Independencia: es la necesidad de ser autónomo, poder tomar propias decisiones y no estar sujeto a la influencia de otros; poder elegir entre alternativas; ser diferente. (Analgésicos... Continuar leyendo "Concepto de pedagogía de la diversidad" »