Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

19) Respecto a los celos:

¿Qué causas pueden desencadenar los celos?

Como general, los celos se producen por alguna circunstancia que comporte una vivencia de pérdida de la afectividad y la atención recibida hasta aquel momento. Así pueden ser a causa del nacimiento de un hermano, una segunda pareja de uno de los cónyuges, la llegada de un abuelo a la vivienda familiar o una enfermedad importante de algún miembro de la familia.


¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

Es importante repartir bien el tiempo y no volcarse excesivamente en uno. El niño/a debe ir comprendiendo que no todas las personas necesitan los mismo cuidados y que la afectividad es limitada.

Algunas pautas a tener en cuenta siempre que sea posible pueden ser: Preparar

... Continuar leyendo "desarrollo" »

Teories de procés i tècniques de promoció en l'àmbit laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Teories de procés:

Segons Vroom, tot l'esforç humà es du a terme amb l'expectativa d'un cert resultat o d'unes conseqüències. Aquestes poden ser negatives o positives.

Hi ha dos tipus:

Al·licients extrínsecs:

  • Pes de les normes: la possibilitat de rebre una sanció en cas de no complir les constitueix un incentiu.
  • Incentius generals: constituir una la política de sous, salaris i prestacions extrasalarials a l'empleat per ser treballador de la mostra empresa independentment del seu nivell de rendiment.
  • Incentius individuals o en grup: donar primes en funció de l'assoliment de determinats objectius o compliment de normes.
  • Lideratge: referència a l'actitud i el comportament més o menys carismàtic del cap. A mesura que el cap tingui la capacitat
... Continuar leyendo "Teories de procés i tècniques de promoció en l'àmbit laboral" »

Consciencia del propi cos per Picq i Vayer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,76 KB

Metodo. D'intervenir. Posició de l’educadora

Directiva:


a partir d’una programació- objectius ordenats preparació de la sessió-instrument didàctic

No directiva:


a partir dels dessitjos de l’infant-
No hi ha programació prèvia ni objectius - es coneix com vivencial

Segons el criteri

Conductista


: li enteresa l’aprenentatge i la conducta- utilitza els mitjans per aconseguir uns resultats esperats en l’acte i la conducta- model previ de com ha de ser l’individu-les pràcies han de servir per alguna cosa.

Pscioanalista


: li interesa la personalitat- no hi han models externs- les pràxies son simbòliqües i a traves de elles es por treballar la empatia la comunic. Lautoconcepte.


Psicopedagògica de l.
picq i p.Vayer

El seu proposit es educar

... Continuar leyendo "Consciencia del propi cos per Picq i Vayer" »

Teories cognitives i aprenentatge significatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,74 KB

BRUNER. 2967. COGNITIVISME

Psicologia cognitivista: ciència que estudia processos pels quals la informació dels sentits es transforma, es redueix, s’elabora, es guarda, es recupera i s’utilitza. Característiques generals: conducta observable, rebuig de la introspectiva clàssica (innatisme i empirisme), adaptació de processos mentals, utilització computacional de representacions.

Teories cognitives

  • Psicogenètica: Piaget. Coneixement del que s’adquireix i de l’entorn social, predomina la construcció realitzada per part de la persona. Etapa sensorio-motora (0-2 anys), pre-operatòria (2-7), de les operacions concretes (7-12) i operacions formals (12-aduts). El nivell de desenvolupament determina l’organització mental i les possibilitats
... Continuar leyendo "Teories cognitives i aprenentatge significatiu" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

Entrenamiento de habilidades sociales:

Método de cambio conductual para la mejora y aprendizaje de habilidades de relación interpersonal.

Categorías:

  • Habilidades básicas de interacción social.

  • Habilidades conversacionales

  • Habilidades para cooperar y compartir

  • Habilidades relacionadas con las emociones y sentimientos.

  • Habilidades de autoafirmación

Nombrar 3 habilidades de interacción social:

  • Escucha activa

  • Actitud amistosa y cordial

  • La distancia de proximidad.

Nombrar habilidades para cooperar y compartir y poner ejemplos:

  • Saber pedir favores y saber realizarlos cuando nos lo pidan o cuando consideremos que alguien necesita ayuda.

Ejemplo“ Vecino, ¿Puedes ayudarme a pintar la casa , por favor?

“Mi vecino me pidió que le ayudase a subir la

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Tipos de conversación del lenguaje común

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

Componentes conductuales o motores: están considerados como los componentes de referencia en habilidades sociales, sobre todo desde el modelo psicológico de modificación y terapia de conducta. Además., están íntimamente relacionados con los diferentes elementos que intervienen en la comunicación humana.


Componentes verbales: se refiere específicamente a lo que se dice en un mensaje.

  • El habla: interviene en la mayoría de interacciones sociales. Las palabras empleadas tendrán un sentido u otro dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona, el papel de la situación y el objetivo.

- Habla egocéntrica: Se dirige a uno mismo sin tener en cuenta el efecto que tiene en los demás.

- Instrucciones: Tienen como objetivo influir

... Continuar leyendo "Tipos de conversación del lenguaje común" »

Ejemplos de cartas informales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Habilidades de autoafirmación:

  • Aceptar felicitaciones y elogios

  • Saber autorreforzarse uno mismo

  • Defender las opiniones y derechos propios.

Asertividad: Capacidad de saber responder a situaciones que requieren una respuesta que permita respetar los derechos y opiniones de los demás, manteniendo, al mismo tiempo, los derechos y las opiniones de uno mismo. 

Entrenamiento de habilidades laborales:

  • Habilidades profesionales específicas de cada oficio o profesión

  • Normas de comportamiento en el puesto de trabajo

  • Habilidades relacionadas con el trabajo o competencias transversales.

Nombrar las dos vertientes de las acciones formativas específicas:

  • Cursos de captación

  • Formación prelaboral o pretalleres

A quién van dirigidos los talleres de baja exigencia

... Continuar leyendo "Ejemplos de cartas informales" »

Emocions i Desenvolupament Humà: Una Visió Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,02 KB

Emocions Les emocions són estats d’agitació o excitació fisiològica que apareixen en cada persona com a resposta a un estímul.

Components

Estímul (Causa)
Resposta fisiològica (Efecte)
La resposta és subjectiva
La reacció es dona en un procés temporal momentani
Creixen, apareixen diversitat d’emocions, i en sorgiran de més complexes com ara la vergonya, l’orgull, la culpabilitat o l’enveja.

Diferències

L’emoció és breu i més intensa. No es pot controlar.
El sentiment és més durador i menys intens. Es pot modificar, segons el pensament que s'associï a l’emoció viscuda.

ALEGRIA

El somriure està associat a l’alliberament de tensió. Somriure social (6 setmanes). Resposta a la veu humana o el rostre. La rialla (3-4 mesos)... Continuar leyendo "Emocions i Desenvolupament Humà: Una Visió Integral" »

Objectius bagul del buf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,47 KB

Fase 2 – La construcció de les primeres frases:
Cap als 30/32 mesos s’evolucionarà cap a una formació de les primeres frases. Aquesta evolució és producte de l’aprenentatge i l’aplicació de regles gramaticals.

L’ús de morfemes i flexions:

Contribuiran a millorar la precisió de les expressions de l’infant. S’introdueixen flexions com: Les terminacions del plural i d’altres formes verbals com el participi o el gerundi; Algunes preposicions; Articles; Verbs auxiliars.

L’augment del lèxic:

L’ambient que l’envolta l’ajudarà els seus interessos i motivacions en relació a l’augment del lèxic. Sorgiran més necessitats en l’ús de paraules diferents per fer-se entendre.

L’ús de la negació:

La negació és... Continuar leyendo "Objectius bagul del buf" »

Habilidades Sociales y Dinámica de Grupo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

TEMA 1

  1. Las habilidades sociales y su importancia

    • Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que facilitan las relaciones sociales. Se aprenden e interiorizan a lo largo de la vida.
    • La competencia social es la capacidad que tiene un sujeto para adecuar su comportamiento social a una situación determinada.
    • La asertividad implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los derechos personales, desde el respeto a uno mismo y a los demás.
    • El autoconcepto se refiere al conjunto de conocimientos, percepciones y actitudes que una persona tiene de sí misma.
    • En la comunicación presencial, el proceso emisión-recepción engloba la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
    • La desviación de la mirada se asocia
... Continuar leyendo "Habilidades Sociales y Dinámica de Grupo" »