Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

13.  Cual fue la aportación de la teoría de Splitz?Test

Los estudios de Spitz con bebés que vivían en instituciones demuestran que cuando desaparece la figura de apego, si no existe posibilidad de establecer un nuevo vínculo afectivo íntimo, surgen dificultades emocionales graves. Estos estudios también hacen hincapié en el devastador efecto que sobre la personalidad de la criatura tienen las separaciones prolongadas.
La conclusión de estos estudios nos indica que para que se produzca un desarrollo emocional normal, es necesario haber podido establecer un lazo afectivo estable en los primeros momentos de la vida.

15. Supuesto: Dunia es una niña de 30 meses que la última semana no ha venido a clase a causa de la muerte de su hermanito

... Continuar leyendo "desarrollo" »

Cooperación económica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,11 KB

UFI-NF2Gestión DE CONFLICTO Y TOMA DE DECICIONES:
Llamamos conflicto al enfrentamiento producido por los intereses o las necesidades de un miembro del grupo con otro, o con los de quien ostenta la autoridad legítima. Los conflictos no solo tienen lugar cuando nos hallamos frente a casos de violencia verbal o física, sino que a través de la convivencia diaria nos vemos lidiando constantemente con ellos.

¿QUE ENTENDEMOS POR CONFLICTO?

Son situaciones en las que: • Dos o más personas están en desacuerdo • Porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles. • Juegan un papel importante las emociones y los sentimientos • I dónde la relación entre las partes puede salir fortalecida o deteriorada en función
... Continuar leyendo "Cooperación económica" »

Ejemplo de toma de decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

  1. Carga mental


Es el conjunto de requerimientos mentales (perceptivos y cognitivos) a los que se somete el trabajador durante su jornada laboral. 

Pueden darse situaciones de sobrecarga y subcarga, que a su vez pueden ser cuantitativas y cualitativas.

La sobrecarga se da cuando las exigencias superan a las capacidades del trabajador. Tiene que hacer demasiadas cosas (cuantitativa); o el trabajo es demasiado difícil (cualitativa)

La subcarga tiene lugar cuando las capacidades son muy superiores a las exigencias de la tarea. Será cualitativa cuando el contenido es escaso, no permite la toma de decisiones,  ni la adopción de iniciativas. Será cuantitativa cuando el trabajador está presente pero sus intervenciones son pocas.

La carga mental

... Continuar leyendo "Ejemplo de toma de decisiones" »

Importancia de los grupos humanos en Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,06 KB

1- ¿Por qué nos reunimos en grupos humanos?

• 1. Satisfacer necesidades:
• a. Físicas (alimento, salud, aire, descanso, cobijo, sexo…).
• b. De seguridad (integridad, economía, trabajo…).
• c. Sociales (el grupo por el grupo, sentirse alguien, sentirse valorado, proyectar cualidades…).
• d. Del yo (afianzarse en el conocimiento de sí, confianza en sí, estima de los otros…).
• e. De autorrealización (en el campo de la belleza, personalidad, confrontación de valores: orden, justicia, comunicación, servicio…).

• 2. Satisfacer la atracción interpersonal (física, psicológica-semejanza o complementariedad-, espiritual).
• 3. Lograr unos objetivos parciales o metas en la vida que el grupo posibilita.
• 4. Seguir a un... Continuar leyendo "Importancia de los grupos humanos en Psicología y Sociología" »

desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

19) Respecto a los celos:

¿Qué causas pueden desencadenar los celos?

Como general, los celos se producen por alguna circunstancia que comporte una vivencia de pérdida de la afectividad y la atención recibida hasta aquel momento. Así pueden ser a causa del nacimiento de un hermano, una segunda pareja de uno de los cónyuges, la llegada de un abuelo a la vivienda familiar o una enfermedad importante de algún miembro de la familia.


¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?

Es importante repartir bien el tiempo y no volcarse excesivamente en uno. El niño/a debe ir comprendiendo que no todas las personas necesitan los mismo cuidados y que la afectividad es limitada.

Algunas pautas a tener en cuenta siempre que sea posible pueden ser: Preparar

... Continuar leyendo "desarrollo" »

Teories de procés i tècniques de promoció en l'àmbit laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Teories de procés:

Segons Vroom, tot l'esforç humà es du a terme amb l'expectativa d'un cert resultat o d'unes conseqüències. Aquestes poden ser negatives o positives.

Hi ha dos tipus:

Al·licients extrínsecs:

  • Pes de les normes: la possibilitat de rebre una sanció en cas de no complir les constitueix un incentiu.
  • Incentius generals: constituir una la política de sous, salaris i prestacions extrasalarials a l'empleat per ser treballador de la mostra empresa independentment del seu nivell de rendiment.
  • Incentius individuals o en grup: donar primes en funció de l'assoliment de determinats objectius o compliment de normes.
  • Lideratge: referència a l'actitud i el comportament més o menys carismàtic del cap. A mesura que el cap tingui la capacitat
... Continuar leyendo "Teories de procés i tècniques de promoció en l'àmbit laboral" »

Consciencia del propi cos per Picq i Vayer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,76 KB

Metodo. D'intervenir. Posició de l’educadora

Directiva:


a partir d’una programació- objectius ordenats preparació de la sessió-instrument didàctic

No directiva:


a partir dels dessitjos de l’infant-
No hi ha programació prèvia ni objectius - es coneix com vivencial

Segons el criteri

Conductista


: li enteresa l’aprenentatge i la conducta- utilitza els mitjans per aconseguir uns resultats esperats en l’acte i la conducta- model previ de com ha de ser l’individu-les pràcies han de servir per alguna cosa.

Pscioanalista


: li interesa la personalitat- no hi han models externs- les pràxies son simbòliqües i a traves de elles es por treballar la empatia la comunic. Lautoconcepte.


Psicopedagògica de l.
picq i p.Vayer

El seu proposit es educar

... Continuar leyendo "Consciencia del propi cos per Picq i Vayer" »

Teories cognitives i aprenentatge significatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,74 KB

BRUNER. 2967. COGNITIVISME

Psicologia cognitivista: ciència que estudia processos pels quals la informació dels sentits es transforma, es redueix, s’elabora, es guarda, es recupera i s’utilitza. Característiques generals: conducta observable, rebuig de la introspectiva clàssica (innatisme i empirisme), adaptació de processos mentals, utilització computacional de representacions.

Teories cognitives

  • Psicogenètica: Piaget. Coneixement del que s’adquireix i de l’entorn social, predomina la construcció realitzada per part de la persona. Etapa sensorio-motora (0-2 anys), pre-operatòria (2-7), de les operacions concretes (7-12) i operacions formals (12-aduts). El nivell de desenvolupament determina l’organització mental i les possibilitats
... Continuar leyendo "Teories cognitives i aprenentatge significatiu" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

Entrenamiento de habilidades sociales:

Método de cambio conductual para la mejora y aprendizaje de habilidades de relación interpersonal.

Categorías:

  • Habilidades básicas de interacción social.

  • Habilidades conversacionales

  • Habilidades para cooperar y compartir

  • Habilidades relacionadas con las emociones y sentimientos.

  • Habilidades de autoafirmación

Nombrar 3 habilidades de interacción social:

  • Escucha activa

  • Actitud amistosa y cordial

  • La distancia de proximidad.

Nombrar habilidades para cooperar y compartir y poner ejemplos:

  • Saber pedir favores y saber realizarlos cuando nos lo pidan o cuando consideremos que alguien necesita ayuda.

Ejemplo“ Vecino, ¿Puedes ayudarme a pintar la casa , por favor?

“Mi vecino me pidió que le ayudase a subir la

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Tipos de conversación del lenguaje común

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,7 KB

Componentes conductuales o motores: están considerados como los componentes de referencia en habilidades sociales, sobre todo desde el modelo psicológico de modificación y terapia de conducta. Además., están íntimamente relacionados con los diferentes elementos que intervienen en la comunicación humana.


Componentes verbales: se refiere específicamente a lo que se dice en un mensaje.

  • El habla: interviene en la mayoría de interacciones sociales. Las palabras empleadas tendrán un sentido u otro dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona, el papel de la situación y el objetivo.

- Habla egocéntrica: Se dirige a uno mismo sin tener en cuenta el efecto que tiene en los demás.

- Instrucciones: Tienen como objetivo influir

... Continuar leyendo "Tipos de conversación del lenguaje común" »