Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Testu motak: ezaugarriak eta egitura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,68 KB

Testu motaHelburuaAdibideakEgitura

Azalpen testuak

Zerbait azaltzea: zergatik den, nolakoa den, zer den...Testuliburuak, berriak, albisteak, erreportajeak, gidak, entziklopediak, alegiak...
  • Aurkezpena
  • Garapena
  • Ondorioak/Laburpena

Argudio testuak

Zerbait defendatzea, iritziak eta jarrerak aztertzea.Iritzi artikuluak
  • Aurkezpena
  • Garapena
  • Ondorioak (Orokorrean)

Konbentzitzen testuak

KonbentzitzeaPublizitatea
  • Leloa/Mezua
  • Datuak

Jarraibide testuak

IrakasteaSukaldeko errezetak, zerbait erabiltzeko prozesuak, arauak...
  • Eskema
(Pausoz pauso, ordena)

Testu literarioak

Ondo pasatzea, gozatzeaNarrazioak: ipuinak, eleberriak, komikiak, poesia, antzezlanak...
  • Hasierako egoera
  • Arazoa
  • Ekintzak
  • Ondorioak
  • Bukaera

Testu zientifikoak

Metodo zientifikoaren bidez zerbait aztertzeaArtikulu
... Continuar leyendo "Testu motak: ezaugarriak eta egitura" »

Gestió de conflictes: causes, tipus i mètodes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,32 KB

Problema: Situació on s'observen dificultats de fets demostrables. Subjectiu

Conflicte: Se situa dins del problema centrat en la relació entre les parts a causa dels diferents visions. Objectiu

Conflicte: Situació de confrontació entre 2 o més persones a causa de la discrepància en visions, desitjos o interessos per raons ideològiques, culturals, polítiques..

Un conflicte serà negatiu: sinó sabem gestionar-ho i amb violència, la càrrega + o - dependrà de la capacitat o incapacitat per gestionar-ho.

Enfocament positiu: procés de desenvolup que permet superar dificultats aconseguint noves posicions= creixement i maduració, consciència, aprenentatge i participació.

*Conflictes segons MEDIACIÓ:

Mediables: desacords, disputes o visions... Continuar leyendo "Gestió de conflictes: causes, tipus i mètodes" »

Trastornos del aprendizaje y del desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

BRE

1término general qc refiere a 1grupo de alteraciones en procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados xq los alumnos rinden significativamente x debajo de sus capacidades.

Causas

Pautas educativas familiares inadecuadas, Malas influencias sociales, Deficiencias instruccionales.

Variable psicológica afectadas BRE

Variables: Motivación, Procesos psicolingüísticos, Habilidades de autorregulación y control. Problemas de conducta: Inadaptación escolar, Mal comportamiento

PE

grupo alteraciones en procesos enseñanza y aprendizaje qc manifiestan con frecuencia de modo específico.

Se manifiestan como

Dificultades en el aprendizaje de carácter inespecifico, limitadas en el tiempo y en las áreas y contenidos afectados. Problemas considerados... Continuar leyendo "Trastornos del aprendizaje y del desarrollo" »

Desenvolupament i aprenentatge infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,23 KB

Desenvolupament → canvis que viu l'ésser humà al llarg de la seva existència

Herència→ conjunt de trets i característiques que transmeten els progenitors per mitjà dels gens als cromosomes de les cèl·lules reproductores.

Maduració → diferenciació i elaboració d'estructures biològiques i capacitats funcionals

Mitjà→ conjunt de circumstàncies que envolta una persona

Aprenentatge→ adquisició de coneixements, habilitats i destreses

Els estats del nounat:

1. Son regular→ descansa tranquil, respiració regular, sense moviment. La cara relaxada, sense gestos, ulls tancats

2. Son irregular→ somni agitat, respiració irregular i ràpida. A la cara apareixen ganyotes o gestos, realitza moviments, els membres ofereixen resistència.... Continuar leyendo "Desenvolupament i aprenentatge infantil" »

Trastornos del desarrollo del lenguaje y su detección temprana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Trastornos en el desarrollo del lenguaje:

2 tipos de anomalías:

  • Coyunturales (Por circunstancias del momento: Regresiones)
  • Estructurales (Retrasos)

Trastorno: Retraso excesivo en alguna o varias áreas del lenguaje esperables a una edad. Retraso: Adquisición retardada de aspectos del lenguaje. 2 grupos de trastornos:

  • Específicos del lenguaje
  • Generales del desarrollo que afectan al lenguaje entre otras cosas

Detección temprana:

Actuaciones para descubrir un trastorno en sus 1º estadios. La detección de alteraciones en el lenguaje verbal consiste en comparar el estado de sus conductas con las que debería tener a esa edad.

Intervención temprana:

Conjunto de actuaciones dirigidas a responder las necesidades específicas de los niños de hasta 6 años... Continuar leyendo "Trastornos del desarrollo del lenguaje y su detección temprana" »

Desenvolupament Cognitiu Infantil: Subestadis de Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,99 KB

Subestadi 1: Exercici dels Reflexos (0-1 mes)

El nadó disposa d'un muntatge hereditari compost per reflexos com la succió, la prensió i el reflex pupiŀlar. Experimenta sensacions pupil·lars, acústiques, tàctils i gustatives. La conducta de l'infant és predictible a conseqüència de l'estimulació.

Subestadi 2: Reaccions Circulars Primàries (1-4 mesos)

Els esquemes reflexos es perllonguen en esquemes actius que incorporen objectes nous. Aquestes accions, però, mancan d'intencionalitat i mobilitat per adaptar-se a les noves circumstàncies. Les adaptacions que es produeixen no són només orgàniques. És el moment de les primeres accions anticipades. L'infant efectua reaccions circulars primàries (RCP), accions centrades en el seu propi... Continuar leyendo "Desenvolupament Cognitiu Infantil: Subestadis de Piaget" »

La Personalidad: Un Enfoque Integral desde la Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

La Personalidad: Una Definición Integral

La personalidad se define como el conjunto de experiencias, la biología (especialmente el temperamento), y las influencias del entorno.

El Ser Humano: Una Entidad Bio-Psico-Social

Actualmente, se concibe al ser humano como una entidad bio-psico-social, integrando sus dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

Dimensiones Clave de la Personalidad

  1. Es el sello o rasgo principal que distingue a cada individuo.
  2. Comprende características físicas y psíquicas. Se manifiesta a través de dos realidades distintas:
    • Realidad semántica y temperamento: Relacionada con el significado y la disposición innata.
    • Realidad psíquica: Vinculada a los procesos mentales y emocionales.
  3. Es una forma de responder a las situaciones
... Continuar leyendo "La Personalidad: Un Enfoque Integral desde la Psicología y Sociología" »

Condiciones del Neurodesarrollo y Actividad Física Adaptada: Características y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Síndrome de Down

Se caracteriza por:

  • Discapacidad intelectual y retraso generalizado del crecimiento.
  • Hiperlaxitud e hipermovilidad que pueden provocar luxaciones.
  • Hipotonía y propensión a la obesidad.
  • Equilibrio y percepción deficientes.
  • Extremidades cortas en relación con el cuerpo.

Síndrome del X Frágil

Tiene un origen hereditario y es la forma más frecuente de discapacidad intelectual de este tipo, con una incidencia de 1/4000 en hombres y 1/8000 en mujeres.

  • Hiperactividad.
  • Problemas atencionales.
  • Contacto visual limitado.
  • Lenguaje reiterativo.
  • Bajo tono muscular.
  • Hiperlaxitud articular.

Síndrome de Prader-Willi

  • Durante el periodo neonatal: Hipotonía, problemas de alimentación y tendencia a la obesidad.
  • En la infancia: Talla baja, déficits de
... Continuar leyendo "Condiciones del Neurodesarrollo y Actividad Física Adaptada: Características y Enfoques" »

Importancia del descanso y el sueño en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

Descanso y sueño en niños

Descanso: recuperación subsiguiente a la realización de actividades. Entre actividad y descanso debe existir un equilibrio, para evitar el estrés y el agotamiento del organismo. Requiere tranquilidad. Una forma de descansar es dormir.

Sueño: la necesidad fisiológica básica

Por la que se llega a un nivel mínimo de actividad física, con niveles variables de conciencia, cambios en los procesos fisiológicos corporales y disminución de la respuesta a estímulos externos. Es un proceso diario necesario para mantener el equilibrio mental emocional y el bienestar personal.

Fisiología del ciclo vigilia-sueño

Proceso activo regido por un centro o grupo de centros nerviosos diencefálicos. Al principio es muy corta,... Continuar leyendo "Importancia del descanso y el sueño en niños" »

Laneko Osasuna eta Arriskuen Prebentzioa: Gida Osoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,56 KB

Zer hiru alderdi hartzen ditu barnean lan-ingurune kontzeptuak?

Alderdi materiala, psikologikoa eta soziala.

Nola definitzen du MOEk osasuna?

Munduko Osasun Erakundeak (MOE) honela definitzen du osasuna: erabateko ongizate fisiko, psikiko eta soziala da, eta ez gaitzik edo gaixotasunik ez izatea bakarrik.

Naiarak eta Aitorrek enpresa berean egiten dute lan, eta arazo bera dute: ez daude osasun-egoera onean. Zer faktore eta egoerak eragin dezakete haien osasunean?

Asko eta askotarikoak izan daitezke pertsonen arabera, baina nabarmentzeko modukoak dira: faktore genetikoak, adina, bizimodua, ohiturak, banakako higiene-jokabideak eta eguneroko bizitzan pertsonek duten giza, kultura- eta lan-ingurunean topa daitezkeenak.

Nola esaten zaie Lan Arriskuen

... Continuar leyendo "Laneko Osasuna eta Arriskuen Prebentzioa: Gida Osoa" »