Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Taldearen Garapena eta Erginkortasuna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 39,82 KB

Talde Kohesioa Taldeek, bere kideen arteko interakzioen bitartez, haientzako erreferentzia-puntu bihurtzen den kultura komuna osatzen dute. Kideen artean elkartasun-sentimenduasorrarazten du, eta loturak indartu eta taldearen kohesioan lagundu egiten du.

Taldea zein neurritan sentitzen den bateratua eta bere buruarekin gustura adierazten du

 Faktoreak: ·Talde barrutik datozen barneko faktoreak: pertsonen arteko erakarpena, hau da, taldeko kideen arteko sinpatia eta kidetasuna, porrot-esperientziak; helburu eta itxaropen berdinak edukitzea.·Taldetik kanpoko faktoreak: taldeko lider formalaren (hezitzailea, animatzailea, buruzagia...)jokabidea zenbateraino den demokratikoa, taldearen ingurunearekin daukaten harremana Kohesioaren aldeko estrategiak:

... Continuar leyendo "Taldearen Garapena eta Erginkortasuna" »

Pensamiento y Lenguaje: Explorando su Interconexión y Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Pensamiento Anterior al Lenguaje

El primero en mantener esta hipótesis fue Aristóteles, cuando establece que el pensamiento es una actividad independiente y previa al lenguaje. El defensor Jean Piaget planteó el estudio sobre las etapas de maduración infantil y que primero se adquieren una serie de habilidades mentales y después se reflejan en el lenguaje. Habría formas de pensamientos no lingüísticas que precederían a la adquisición del lenguaje. Para Piaget, el proceso de maduración origina el lenguaje.

El Lenguaje es Anterior al Pensamiento

El pensamiento no será más que el reflejo del lenguaje. El individuo va adquiriendo habilidades lingüísticas. Estas le ayudan a entender el mundo de una forma determinada que quedará recogida
... Continuar leyendo "Pensamiento y Lenguaje: Explorando su Interconexión y Desarrollo" »

Desarrollo Moral: Teorías de Bandura y Piaget sobre Aprendizaje Social y Evolución Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

Albert Bandura considera el desarrollo moral como un proceso en el que intervienen mecanismos de condicionamiento y aprendizaje. Explica cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Distingue dos clases:

1. Enseñanza Directa

A través de los agentes sociales, familia y escuela, en la educación formal e informal. Influencia de educadores/as, padres, mediante el uso de recompensas y castigos. Intentan moldear la conducta que estos deben aprender.

2. Imitación Activa

Los valores y normas morales son adquiridas a través de la imitación activa de actitudes y conductas de los padres. Tienen mucha importancia los mensajes

... Continuar leyendo "Desarrollo Moral: Teorías de Bandura y Piaget sobre Aprendizaje Social y Evolución Cognitiva" »

La comunicació: elements, tipus i estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,78 KB

La comunicació

Consisteix en compartir i intercanviar qualsevol tipus d’idees o informacions entre dues o més persones.

El procés comunicatiu

Està format per una seqüència d’actes a través dels quals es fa efectiva la comunicació entre dos o més individus. Diversos elements: Emissor, receptorEl codi és un sistema de signes i de regles que permet formular i comprendre missatges. Tipus codi: Lingüistic, no lingüistic: visuals, gestuals o acústics. Signes i tipus: índex/indici, icona, simbol. El missatge: contingut de la informació que l’emissor transmet al receptor. El canal és el medi físic a través del qual circula el missatge. Context: situació, ambient. Els Components verbals: llenguatge parla. No verbals: no paraules.... Continuar leyendo "La comunicació: elements, tipus i estratègies" »

El joc i el desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,11 KB

¿Qué es el joc?

Activitat necessària i molt important en l’esfera social ja que permet assajar algunes conductes socials.

Una eina útil per adquirir i desenvolupar capacitats intel·lectuals, motores o afectives.

Una acció que s’ha de fer de bon grat sense cap tipus d’obligació i amb el temps i l’espai necessari.

De caràcter universal: Els infants de totes les cultures i de totes les èpoques han jugat. Allò que varia entre elles és la consideració el joc.

El joc és més que diversió: És un dinamitzador del desenvolupament infantil. És un instrument privilegiat d'aprenentatge.

El joc és un dret fonamental de la infància.

Joc i el desenvolupament infantil

Àmbits de desenvolupament: Àmbit psicomotor, cognitiu, afectiu i social.... Continuar leyendo "El joc i el desenvolupament infantil" »

Trabajo en equipo y satisfacción laboral: características, ventajas y desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

1.1 El grupo de trabajo:

Aceptación, Información, Objetivos, Organización

1.2 El grupo además cumple unas funciones

Psíquicas: integración, ordenación de las relaciones humanas, ajustes de las relaciones humanas, seguridad

Sociales: Control, relajación, clima de grupo, roles

1.3 Un grupo se transforma en equipo cuando tienen:

Cohesión, Asignación de roles y normas, Comunicación, Definición de objetivos, Dependencia entre los componentes

2. Características del trabajo en equipo

Colaborar supone: Asumir responsabilidades, Demandar ayuda; proporcionar ayuda

2.1 Las características del trabajo en equipo son:

Transparencia, integración, participación equilibrada, coordinación, comunicación directa, aceptación de las diferencias

Ventajas:

... Continuar leyendo "Trabajo en equipo y satisfacción laboral: características, ventajas y desventajas" »

Haurtzaroa eta Familia: Garapena, Krisiak eta Babesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,56 KB

Haurtzaroa

Bizitzako etapa bat da, jaiotzetik pubertaroraino doana. Hainbat alderdi ikasten dira (fisikoa, biologikoa, psikologikoa eta soziala). Aldaketa hauek ondo garatuta egon behar dira etorkizunerako.

Egiturazko krisia

Familiako kideen artean sortzen diren arazoak.

Hitzarmena

Estatuen arteko dokumentua eta indar juridikoa du. Nahitaez bete behar dute.

Ezintasuna

Pertsona baten interesentzat beharrezko ekintzak egiteko zailtasunak izatea.

1989

Save the Children erakunde internazionalak eraiki zuena, Ginebrako aldarrikapenean parte hartu.

Diskriminazio eza

Ez da haurra diskriminatu behar arraza, erlijioagatik.

Adingabeen interes gorena

Neurri guztiek interes gorenean oinarritu behar dira. Estatuari dagokio babesa familia gai ez denean.

Bizitzeko, bizirauteko

... Continuar leyendo "Haurtzaroa eta Familia: Garapena, Krisiak eta Babesa" »

Optimización de Reuniones y Estrategias para Hablar en Público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Las Reuniones como Herramienta de Comunicación

La reunión es un instrumento de comunicación fundamental para expresar ideas y opiniones. Los educadores, y muchos otros profesionales, realizan gran parte de su trabajo a través de ellas.

Utilidad de las Reuniones

  • Permiten acceder rápido a información importante.
  • Facilitan el libre flujo de ideas y opiniones.
  • Ayudan a la aclaración de dudas de forma rápida, evitando problemas posteriores.
  • Permiten encontrar soluciones rápidas a problemas complejos.
  • Generan resultados superiores a las aportaciones individuales gracias a la sinergia.
  • El formato “cara a cara” proporciona mayor interacción y comprensión mutua.
  • Fomentan la implicación y el compromiso real de los participantes.

Objetivos de las

... Continuar leyendo "Optimización de Reuniones y Estrategias para Hablar en Público" »

Discapacidad Intelectual: Descripción, Tipos y Estrategias de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,88 KB

Descripción y Análisis de la Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual es entendida como una condición en la que las personas que la padecen tienen severas limitaciones y deficiencias en el funcionamiento intelectual, teniendo problemas en el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas o el aprendizaje. Además de ello estas personas presentan deficiencias en la adaptación al medio, necesitando de ayudas para que su vida cotidiana no se vea limitada. Sin embargo, esta no es una categoría totalmente homogénea y es por eso que se han establecido diferentes tipos de discapacidad intelectual según el grado en el que se alejan de la media.

Diferentes Grados de Discapacidad

Leve: se considera discapacidad intelectual... Continuar leyendo "Discapacidad Intelectual: Descripción, Tipos y Estrategias de Intervención" »

Explorando la Motricidad Humana: Mecánica, Actividad Lúdica y Propósitos del Movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Motricidad: Capacidad del ser humano de generar movimiento por sí mismo, a través de una adecuada coordinación y sincronización de todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistemas nervioso, perceptivos, musculo-esquelético). Es la acción y efecto de mover, el estado de los cuerpos humanos mientras cambian de lugar. Como ejecución biomecánica, trasciende a fenómenos más integrales y complejos en la comprensión del ser, dado que, por medio de la motricidad, el sujeto desarrolla la capacidad de relacionarse consigo mismo, con otros y con el universo.

Mecánica del Movimiento

Mecánica: Rama de la física que estudia los movimientos y las fuerzas que los producen. Se divide en:

  • Cinemática: Estudio del movimiento sin analizar
... Continuar leyendo "Explorando la Motricidad Humana: Mecánica, Actividad Lúdica y Propósitos del Movimiento" »