Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Cuestionario sobre Psicología y Sociología para Profesionales de la Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,05 KB

Test 1

  1. Indica cuál es la correcta:
    • La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y social.
  2. La parte de la Medicina que estudia los signos y síntomas de las patologías es la: Semiología
  3. La parte de la Medicina que estudia las causas de las enfermedades es la: Etiología
  4. Indica cuál de los siguientes es un signo o síntoma social de una enfermedad: Destructividad
  5. La prevalencia es el número de nuevos casos de una enfermedad diagnosticados en un periodo de tiempo. Falso
  6. La rama de la medicina que estudia la relación entre mente y cuerpo es la Psicosomática
  7. ¿Qué factores pueden influir en la aparición de una enfermedad?
    • Agentes externos
    • Genética del organismo individual
    • Medio ambiente
  8. La alteración de un proceso fisiológico (por ejemplo,
... Continuar leyendo "Cuestionario sobre Psicología y Sociología para Profesionales de la Salud" »

Autonomía, Dependencia y Actividades de la Vida Diaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

1) Autonomía, Independencia y Autodeterminación

Estos tres conceptos, aunque relacionados, tienen significados distintos:

Autonomía Personal

Es la capacidad de actuar con libertad, tomar decisiones y realizar actividades que permitan vivir de forma independiente.

Independencia

Se refiere a la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria sin ayuda de otros.

Autodeterminación

Es la capacidad y el derecho de actuar libremente y tomar decisiones propias, asumiendo los riesgos.

Relación entre los Conceptos

La autonomía y la independencia se relacionan en la ejecución de las actividades de la vida diaria. La independencia es necesaria para la autonomía.

La independencia y la autodeterminación se relacionan en la toma de decisiones para... Continuar leyendo "Autonomía, Dependencia y Actividades de la Vida Diaria" »

Necessitats i funcions biopsicosocials: una visió completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,76 KB

Necessitats

Una necessitat es pot definir com tot allò que una persona ha de satisfer per mantenir la seva vida, la seva salut i el seu benestar. Les persones tenim necessitats molt diverses.

Tipus de necessitats

UNIVERSALS : bàsiques per supervivència, comuns a tots els éssers humans. CONDICIONATS PEL MITJÀ SOCIAL : depèn de cada societat. INDIVIDUALS : són pròpies de cada persona.

Model biopsicosocial

MODEL BIOPSICOSOCIAL considera l'ésser humà com un tot amb tres components: biològics, psíquic i social. BIOLÒGIQUES : permeten viure i desenvolupar-se. PSÍQUICES : relacionades amb les funcions psíquiques i emocionals. SOCIALS : afectin les relacions amb les altres persones (la xarxa social). Des de la perspectiva biopsicosocial,... Continuar leyendo "Necessitats i funcions biopsicosocials: una visió completa" »

Trastornos del sueño: Causas, tipos y características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Hipersomnia

La hipersomnia se caracteriza por somnolencia excesiva diaria, por episodios prolongados del sueño nocturno y por intervalos de sueño diurno, durante al menos un mes. La somnolencia excesiva provoca un malestar significativo. La alteración no aparece en el transcurso de otro trastorno mental, la alteración no se debe a los efectos fisiológicos de una sustancia.

Narcolepsia

La narcolepsia es muy poco frecuente durante la infancia y suele establecerse durante la adolescencia y juventud. Es un trastorno que se caracteriza por la presencia de cuatro síntomas que representan la denominada tétrada narcoléptica.

Trastornos relacionados con la respiración

Síndrome de Apnea del sueño

El síndrome de apnea del sueño es un trastorno... Continuar leyendo "Trastornos del sueño: Causas, tipos y características" »

Habilidades de Pensamiento y Mecanismos de Adaptación en Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Habilidades de Pensamiento

Tipos de Pensamiento

Pensamiento Causal: Capacidad para identificar el origen o la causa de un problema.

Pensamiento Alternativo: Habilidad para generar diversas soluciones a un problema.

Pensamiento Consecuencial: Capacidad de prever las consecuencias de las decisiones.

Pensamiento de Perspectiva: Habilidad para ponerse en el lugar de otra persona.

Pensamiento Medio-Fin: Capacidad para establecer objetivos y planificar los medios para alcanzarlos.

Distorsiones Cognitivas

Indiferencia Arbitraria: Sacar conclusiones sin evidencia que las respalde.

Abstracción Selectiva: Enfocarse solo en los aspectos negativos de una situación.

Interpretación del Pensamiento: Asumir las intenciones de los demás sin fundamento.

Sobregeneralización:

... Continuar leyendo "Habilidades de Pensamiento y Mecanismos de Adaptación en Psicología y Sociología" »

Testu motak: ezaugarriak eta egitura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,68 KB

Testu motaHelburuaAdibideakEgitura

Azalpen testuak

Zerbait azaltzea: zergatik den, nolakoa den, zer den...Testuliburuak, berriak, albisteak, erreportajeak, gidak, entziklopediak, alegiak...
  • Aurkezpena
  • Garapena
  • Ondorioak/Laburpena

Argudio testuak

Zerbait defendatzea, iritziak eta jarrerak aztertzea.Iritzi artikuluak
  • Aurkezpena
  • Garapena
  • Ondorioak (Orokorrean)

Konbentzitzen testuak

KonbentzitzeaPublizitatea
  • Leloa/Mezua
  • Datuak

Jarraibide testuak

IrakasteaSukaldeko errezetak, zerbait erabiltzeko prozesuak, arauak...
  • Eskema
(Pausoz pauso, ordena)

Testu literarioak

Ondo pasatzea, gozatzeaNarrazioak: ipuinak, eleberriak, komikiak, poesia, antzezlanak...
  • Hasierako egoera
  • Arazoa
  • Ekintzak
  • Ondorioak
  • Bukaera

Testu zientifikoak

Metodo zientifikoaren bidez zerbait aztertzeaArtikulu
... Continuar leyendo "Testu motak: ezaugarriak eta egitura" »

Gestió de conflictes: causes, tipus i mètodes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,32 KB

Problema: Situació on s'observen dificultats de fets demostrables. Subjectiu

Conflicte: Se situa dins del problema centrat en la relació entre les parts a causa dels diferents visions. Objectiu

Conflicte: Situació de confrontació entre 2 o més persones a causa de la discrepància en visions, desitjos o interessos per raons ideològiques, culturals, polítiques..

Un conflicte serà negatiu: sinó sabem gestionar-ho i amb violència, la càrrega + o - dependrà de la capacitat o incapacitat per gestionar-ho.

Enfocament positiu: procés de desenvolup que permet superar dificultats aconseguint noves posicions= creixement i maduració, consciència, aprenentatge i participació.

*Conflictes segons MEDIACIÓ:

Mediables: desacords, disputes o visions... Continuar leyendo "Gestió de conflictes: causes, tipus i mètodes" »

Trastornos del aprendizaje y del desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

BRE

1término general qc refiere a 1grupo de alteraciones en procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados xq los alumnos rinden significativamente x debajo de sus capacidades.

Causas

Pautas educativas familiares inadecuadas, Malas influencias sociales, Deficiencias instruccionales.

Variable psicológica afectadas BRE

Variables: Motivación, Procesos psicolingüísticos, Habilidades de autorregulación y control. Problemas de conducta: Inadaptación escolar, Mal comportamiento

PE

grupo alteraciones en procesos enseñanza y aprendizaje qc manifiestan con frecuencia de modo específico.

Se manifiestan como

Dificultades en el aprendizaje de carácter inespecifico, limitadas en el tiempo y en las áreas y contenidos afectados. Problemas considerados... Continuar leyendo "Trastornos del aprendizaje y del desarrollo" »

Desenvolupament i aprenentatge infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,23 KB

Desenvolupament → canvis que viu l'ésser humà al llarg de la seva existència

Herència→ conjunt de trets i característiques que transmeten els progenitors per mitjà dels gens als cromosomes de les cèl·lules reproductores.

Maduració → diferenciació i elaboració d'estructures biològiques i capacitats funcionals

Mitjà→ conjunt de circumstàncies que envolta una persona

Aprenentatge→ adquisició de coneixements, habilitats i destreses

Els estats del nounat:

1. Son regular→ descansa tranquil, respiració regular, sense moviment. La cara relaxada, sense gestos, ulls tancats

2. Son irregular→ somni agitat, respiració irregular i ràpida. A la cara apareixen ganyotes o gestos, realitza moviments, els membres ofereixen resistència.... Continuar leyendo "Desenvolupament i aprenentatge infantil" »

Trastornos del desarrollo del lenguaje y su detección temprana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Trastornos en el desarrollo del lenguaje:

2 tipos de anomalías:

  • Coyunturales (Por circunstancias del momento: Regresiones)
  • Estructurales (Retrasos)

Trastorno: Retraso excesivo en alguna o varias áreas del lenguaje esperables a una edad. Retraso: Adquisición retardada de aspectos del lenguaje. 2 grupos de trastornos:

  • Específicos del lenguaje
  • Generales del desarrollo que afectan al lenguaje entre otras cosas

Detección temprana:

Actuaciones para descubrir un trastorno en sus 1º estadios. La detección de alteraciones en el lenguaje verbal consiste en comparar el estado de sus conductas con las que debería tener a esa edad.

Intervención temprana:

Conjunto de actuaciones dirigidas a responder las necesidades específicas de los niños de hasta 6 años... Continuar leyendo "Trastornos del desarrollo del lenguaje y su detección temprana" »