Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Claves de la Educación: Pedagogía, Desarrollo Personal y Rol del Educador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,24 KB

Sistemas Pedagógicos: Preventivo vs. Represivo

El Sistema Preventivo se enfoca en prevenir las faltas a través de la comunicación constante de normas y la presencia amigable y orientadora de los educadores. Este sistema evita el castigo violento y busca evitar sanciones siempre que sea posible.

Por otro lado, el Sistema Represivo se basa en la imposición de reglas y la vigilancia constante para identificar transgresores y aplicar castigo. Se caracteriza por una autoridad severa, distante y amenazadora.

Los Tres Pilares Fundamentales del Sistema Preventivo

Razón:
Consiste en llevar a los jóvenes a obrar por convicción personal. La razón busca persuadir y corregir, más que reprender y castigar, respetando la interioridad de las personas y
... Continuar leyendo "Claves de la Educación: Pedagogía, Desarrollo Personal y Rol del Educador" »

La Observación en Investigación: Conceptos, Tipos y Registro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

La Observación: Conceptos y Características

¿Qué es la Observación?

La observación es una actividad inherente a la naturaleza, ya que forma parte de su psicología en relación con los acontecimientos de la vida cotidiana. Esta supone la percepción de un fenómeno que se selecciona y se registra sin haberlo manipulado, convirtiéndose el observador en testigo pasivo de lo que ha sucedido.

La observación admite diversos grados de sistematización: puede ir desde la observación ocasional hasta aquella que obedece a unos criterios metodológicos.

La Observación como Técnica Científica

La observación se convierte en una técnica científica cuando:

  • Tiene formulado un objetivo de investigación.
  • Se plantea y registra de forma sistemática.
... Continuar leyendo "La Observación en Investigación: Conceptos, Tipos y Registro" »

La Família: Concepte, Evolució, Tipus i Crisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,8 KB

Concepte de Família

La família és una institució fonamental en el desenvolupament social, subjecta a grans canvis sociodemogràfics i econòmics. Aquests canvis poden provocar trasllats i modificar l'estructura familiar.

Elements Característics

  • Organització i relació amb el medi.
  • Evolució en funció de l'ordre social.

Regulació Jurídica

La regulació jurídica estableix la línia de vincle familiar i el grau de parentiu entre els membres.

Evolució en el Temps

  • Família extensa (societats agràries).
  • Família nuclear (societats urbanes).
  • Família reconstruïda.

Tipus de Parentiu

Consanguinitat

Vincle entre persones que provenen d'un ascendent comú.

Afinitat

Parentiu originat pel matrimoni entre cada cònjuge i els parents consanguinis de l'altre.... Continuar leyendo "La Família: Concepte, Evolució, Tipus i Crisis" »

Educación Física: Conceptos Clave, Metodología y Adaptaciones Inclusivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB

Conceptos Fundamentales en Educación Física

Teoría, Modelo, Método y Técnica

  • Teoría: Conjunto de reglas y principios que explican cómo funciona algo en una ciencia o actividad. Ejemplos:
    • Conductista (siglo XIX): El aprendizaje ocurre cuando un estímulo provoca una respuesta.
    • Cognitiva: Nos ayuda a procesar información a través de la percepción y la experiencia.
    • Constructivista (siglo XX): Jean Piaget postuló que el aprendizaje es una construcción personal que se da al interactuar con el entorno y conectar con conocimientos previos.
  • Modelo: Es una representación práctica basada en una teoría. Ejemplo: Modelos pedagógicos como el tradicional o conductista.
  • Método: Forma de llevar a cabo acciones en la práctica. Ejemplo: Método Fartlek,
... Continuar leyendo "Educación Física: Conceptos Clave, Metodología y Adaptaciones Inclusivas" »

Guia Completa de Mediació de Conflictes: Fases i Elements Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,22 KB

Les Fases de la Mediació de Conflictes

La mediació és un procés estructurat que facilita la resolució de conflictes entre dues o més parts. Aquest procés es divideix en diverses fases clau, cadascuna amb els seus objectius i actuacions específiques per part del mediador.

Premediació

Aquesta etapa és anterior a la trobada de totes les parts implicades i comporta:

  • Valorar si la mediació és apropiada per al cas.
  • Decidir la persona indicada per fer la mediació.
  • Determinar si hi ha d’haver una o més sessions individuals.
  • Fixar un temps i espai per reunir-se (un espai lliure de poder).
  • Aclarir quines són les parts implicades.
  • Determinar, si es tracta de mediar entre un grup i un individu, qui ha de representar el grup.
  • Explicar el procediment
... Continuar leyendo "Guia Completa de Mediació de Conflictes: Fases i Elements Clau" »

Fundamentos de Ética y Moral: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,53 KB

Conceptos Fundamentales de Ética y Moral

Valores Éticos Esenciales

Los valores éticos son fundamentales para la convivencia y el desarrollo personal y profesional. Entre los más destacados se encuentran:

  • Lealtad
  • Justicia
  • Libertad
  • Responsabilidad
  • Honestidad

Etimología de Ética y Moral

  • La palabra "ética" proviene del griego antiguo ethos, que significa "costumbre".
  • La palabra "moral" proviene del latín mos, que también significa "costumbre".

Diferencias entre Ética Aplicada y Ética Profesional

La ética aplicada se refiere a la implementación de principios éticos en situaciones específicas de la vida real, mientras que la ética profesional se centra en los códigos de conducta y normas que rigen una profesión en particular.

Definición de

... Continuar leyendo "Fundamentos de Ética y Moral: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas" »

Garapen Psikologikoaren Teoriak: Freud, Wallon eta Vygotsky

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,48 KB

Psikoanalisiaren ikuspuntutik, garapena pertsona baten nortasunaren osotasuna da.

Sigmund Freud: Nortasunaren Ereduak

Freudek nortasuna ulertzeko bi eredu azaltzen ditu:

1. Eredu Topografikoa

Hiru kontzientzia maila adierazten ditu:

  • Kontzientea: Une oro kontzientzian dauden pertzeptzio, pentsamendu eta oroitzapenak osatzen dute.
  • Prekontzientea: Oroitzapenak osatzen dute. Oroitzapen horiek ez dute zerikusirik bizi dugun uneko pentsamenduekin, baina kontzientziara etor daitezke.
  • Inkontzientea: Kontzientean ez dauden oroitzapenak, asmoak eta osagaiak sartzen dira. Horren zati handi bat ez da inoiz kontzientean egon, baina beste zati bat estuasun jasanezina sortu duten esperientzien eraginez kontzientetik kanpora ateratakoa da.

2. Eredu Estrukturala

Honen... Continuar leyendo "Garapen Psikologikoaren Teoriak: Freud, Wallon eta Vygotsky" »

Desarrollo Socioemocional: Claves para la Comunicación Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,07 KB

Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional

1. Conceptos de las Habilidades Sociales (HS)

Conjunto de conductas en un contexto interpersonal que expresan sentimientos, actividades, deseos y/o derechos de un modo adecuado a la situación, y que nos sirven para minimizar o resolver problemas (por ejemplo, saber calmar una situación en lugar de enfadar más a la gente). Son conductas aprendidas que las personas usan para mantener un refuerzo positivo.

2. Características de las HS

  • No universales: No todo el mundo las posee (por ejemplo, caer mal siempre).
  • Aprendidas: Se aprenden y es útil recompensarlas (en niños es más fácil, en adultos más difícil).
  • Contextuales: Están relacionadas con el contexto cultural (por ejemplo, normas de cortesía,
... Continuar leyendo "Desarrollo Socioemocional: Claves para la Comunicación Efectiva" »

Diversitat Funcional Física i Sensorial: Guia Completa d'Intervenció i Suport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,93 KB

Diversitat Funcional Física (DFF)

Definició de Diversitat Funcional Física

Limitació en el moviment: producció, regulació o execució.

  • Pot ser per causes:

    • Neurològiques: cervell, medul·la, nervis.

    • Osteoarticulars o musculars: ossos, músculs, articulacions.

  • No implica necessàriament discapacitat intel·lectual.

Causes Comunes de la DFF

  • Malalties neurològiques: paràlisi cerebral, EM (esclerosi múltiple), ELA.

  • Accidents o traumatismes.

  • Malalties musculoesquelètiques: artrosi, atròfia muscular, escoliosi.

  • Amputacions, malformacions.

  • Síndromes genètiques amb afectació motora.

Principis Clau d'Intervenció en DFF

Valorar si la persona:

  • Pot mantenir la postura? (seguretat/autonomia)

  • Es desplaça? (amb o sense ajuda, on?)

  • Fa ús de les mans? (menjar,

... Continuar leyendo "Diversitat Funcional Física i Sensorial: Guia Completa d'Intervenció i Suport" »

Anàlisi de Context Educatiu: Concepte, Importància i Metodologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,17 KB

Què estudia l'anàlisi de context?

L'anàlisi de context implica l'avaluació i l'examen de l'entorn i les circumstàncies que envolten els infants. Aquest procés té conseqüències metodològiques que poden influir en la pràctica educativa. A més, ajuda a comprendre les causes i efectes dels fenòmens, a identificar oportunitats i riscos o a prendre decisions informades.

Un exemple seria analitzar una escola amb alumnes amb dificultats d'aprenentatge com la dislèxia, adaptant les estratègies d'ensenyament amb eines visuals i tecnologies assistides per millorar la comprensió i fomentar la motivació i l'autoestima.

Importància de l'anàlisi de context en l'aprenentatge

L'anàlisi de context té una gran importància en relació amb la... Continuar leyendo "Anàlisi de Context Educatiu: Concepte, Importància i Metodologia" »