Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El Apego en la Infancia: Desarrollo, Tipos y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,93 KB

El Apego en la Infancia

Concepto de Apego

El apego puede definirse como el vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar.

Está relacionado con la capacidad con la que nacen los niños para aprender, interesarse por los estímulos sociales y vincularse a algunas personas.

Es el vínculo emocional más importante, al menos en la primera infancia.

Componentes Básicos del Apego

  • Conductas de Apego: de proximidad e interacción privilegiada con esas personas, por ejemplo.
  • Representación mental: los niños construyen una idea mental de cómo son las personas a las que están apegados, qué pueden esperar de ellas, etc.
  • Sentimientos: se produce bienestar con la presencia de la figura de apego y ansiedad con su ausencia,
... Continuar leyendo "El Apego en la Infancia: Desarrollo, Tipos y Factores Clave" »

Desarrollo Psicomotor en la Infancia: Etapas, Trastornos y Estimulación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

¿Qué es la Psicomotricidad?

La psicomotricidad es una disciplina que, desde una concepción integral del ser humano, aborda la interacción entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento. Su objetivo principal es potenciar el desarrollo de la persona, así como su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social. La Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español (FAPee) ofrece una definición consensuada que refleja esta visión holística.

Aspectos Clave de la Psicomotricidad

La psicomotricidad se caracteriza por trabajar el desarrollo integral del individuo, abarcando los siguientes aspectos:

  • Motor: Control de los movimientos, respiración, circulación, tono muscular.
  • Cognitivo: Mejora de la
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor en la Infancia: Etapas, Trastornos y Estimulación" »

Fundamentos de la Gestión de Proyectos: Habilidades Interpersonales y Estrategias de Digitalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Clasificación de Proyectos

Según su Grado de Dificultad

  • Proyectos Simples: Son aquellos cuyas tareas no tienen demasiada complejidad y que se pueden realizar en un tiempo relativamente corto.

    • Ejemplo: La elaboración de un folleto con indicaciones de promoción de la salud.
  • Proyectos Complejos: Demandan mayor planificación o cuyas tareas son numerosas y requieren de una organización distinta a la de un proyecto simple.

    • Ejemplo: La investigación de un nuevo fármaco.

Habilidades Interpersonales Esenciales en la Gestión de Proyectos

El éxito de cualquier proyecto depende en gran medida de la capacidad del director y del equipo para manejar las dinámicas humanas.

Liderazgo

Dirige el esfuerzo de las personas hacia una meta común y hace posible... Continuar leyendo "Fundamentos de la Gestión de Proyectos: Habilidades Interpersonales y Estrategias de Digitalización" »

Fundamentos de la Conducta y Mecanismos Clave del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Tipos de Conducta y sus Fundamentos

Existen dos tipos de conductas: las no aprendidas y las aprendidas, siendo estas últimas de gran importancia en el desarrollo. Entre las diferentes conductas no aprendidas, encontramos:

Conductas No Aprendidas: Respuestas Innatas y Adaptativas

Reflejos

Los reflejos son respuestas motoras involuntarias provocadas por un estímulo sensitivo. Un ejemplo claro es el reflejo rotuliano, una respuesta tensional producida por la contracción de los músculos del muslo ante el golpeo de un martillo en la zona inmediatamente inferior a la rótula. El movimiento reflejo implica cuatro elementos esenciales:

  • Receptor: Un órgano de los sentidos que recibe el estímulo.
  • Vía nerviosa aferente: Transmite la excitación recibida
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Conducta y Mecanismos Clave del Aprendizaje" »

Trastorns de la Comunicació i el Llenguatge: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,76 KB

1. Afonia: Pèrdua Total de la Veu

Idees principals

  • Pèrdua total de la veu, encara que es manté la capacitat de xiuxiuejar.
  • Pot ser causada per problemes orgànics (lesions a les cordes vocals) o funcionals (sobrecàrrega vocal o causes emocionals).
  • Sovint és reversible si es tracta la causa subjacent.

Com afecta la parla i la comunicació

  • La persona no pot emetre sons vocals, dificultant la comunicació oral.
  • Dependència de mitjans alternatius per comunicar-se (gestos, escriptura o tecnologia).

Estratègies comunicatives

  • Fomentar l’ús de gestos o sistemes augmentatius i alternatius de comunicació (SAAC).
  • Evitar forçar l’ús de la veu per prevenir més lesions.
  • Proporcionar descans vocal i, si cal, derivar a un especialista.

2. Disfonia: Alteració

... Continuar leyendo "Trastorns de la Comunicació i el Llenguatge: Guia Completa" »

Desenvolupament Social Infantil: Teories, Agents i Sociabilitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,26 KB

Socialització: Etapes i Contextos

La socialització es produeix en el si de la família, un context basat en la relació afectiva. És una de les principals formes de comunicació social, on l'infant aprèn a respectar els hàbits i les regles més elementals de convivència.

Socialització Primària

Implica la incorporació de normes d’una manera personalitzada, flexible i, en alguns casos, subjecta a la negociació.

Socialització Secundària

Es dona en altres contextos socials, com l’escola o altres grups d’oci, on les relacions són menys íntimes, les regles menys personalitzades i la flexibilitat de negociació és menor.

Agents de Socialització Clau

Els agents de socialització són les persones o institucions que influeixen sobre l'... Continuar leyendo "Desenvolupament Social Infantil: Teories, Agents i Sociabilitat" »

Desenvolupament Infantil: Autoconcepte, Autoestima i Moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,91 KB

Coneixement d'un mateix

El jo existencial s'estableix quan existeix una clara diferenciació entre un mateix i la resta de persones. Apareix la reafirmació del jo i els sentiments de competència o incompetència, que es mostren amb alegria o enuig. Als dos anys, l'aparició de la funció simbòlica i del llenguatge promou el jo categòric, que suposa una comprensió més objectiva en relació amb algunes de les característiques pròpies com l'edat, el sexe o l'aspecte físic.

Formació de l'autoconcepte (2-6 anys)

L'autoconcepte inclou les creences sobre les capacitats, les habilitats o els valors que una persona considera que li són propis. L'autoconcepte es basa en característiques concretes com l'aspecte físic, les possessions o les activitats... Continuar leyendo "Desenvolupament Infantil: Autoconcepte, Autoestima i Moral" »

Potencia tu Carrera: Habilidades, Motivación y Bienestar en el Entorno Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 132,45 KB

Definición de Empresa desde la Perspectiva Humana

  • Es una coordinación racional de actividades de personas para conseguir objetivos comunes mediante la repartición de funciones, el trabajo en grupos y la jerarquización, estableciendo canales de comunicación formales e informales y un sistema de motivos.

  • En una empresa es importante el talento individual, pero también las actitudes y capacidades para coordinarse y relacionarse con los demás.

  • Valor Profesional = (Conocimientos + Habilidades) x Actitud

Capacidades Clave en el Ámbito Profesional

Tipos de Capacidades

  • Intelectual: Capacidad de razonar, resolver problemas y prever el futuro. La capacidad intelectual es innata.

  • Técnica: Es lo que sabemos hacer, lo que hemos aprendido con nuestros

... Continuar leyendo "Potencia tu Carrera: Habilidades, Motivación y Bienestar en el Entorno Laboral" »

Psicología y Sociología: Claves de Actitud, Comunicación y Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

¿Cuáles son las actitudes de una persona?

La predisposición, las ganas y la forma de actuar con respecto a un determinado comportamiento.

Diferencia entre Empatía y Asertividad en la Comunicación

Definición de los conceptos:

Asertividad: Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Empatía: Es la capacidad de ponerse en el lugar del interlocutor.

Móviles de Elección en la Conducta

Definición:

Son las consideraciones o fuerza interior que nos hace preferir una conducta en lugar de otra para satisfacer una necesidad.

Diferencia entre Carácter y Temperamento

Definición de los conceptos:

El carácter es la manera de actuar, distingue... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Claves de Actitud, Comunicación y Conducta" »

Percepció, Atenció i Memòria: Processos Cognitius

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,27 KB

Percepció

Percebre: Captació, recepció d'informació que prové de l'exterior. Cal organitzar-la. Captació a través d'òrgans sensorials.

Sensació: Quan un òrgan sensorial capta un estímul intern o extern.

Classificació de les sensacions

  • Sensacions exterioceptives: Reben estímuls del món exterior (tacte, gust, oïda, vista).
  • Sensacions intraceptives: Provenen del medi intern de l'individu.
    • Propioceptives: Situades als músculs, tendons, articulacions i aparell vestibular.
    • Sensacions visceroceptives: Situades a les vísceres, envien informacions de les quals la persona té consciència.

Factors que influeixen en la percepció

  • Factors interns: Determinades característiques dels estímuls condicionen la nostra percepció (intensitat, repetició,
... Continuar leyendo "Percepció, Atenció i Memòria: Processos Cognitius" »