Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodo deduktiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,38 KB

 3)   

Metodo hipotetiko deduktiboa


  • Gaur egun gehien erabiltzen dena da. Urratsak ditu

  1. Gertakaria behatu

  2. Hipotesia planteatu

  3. Hipotesiak matematikoki formulatu

  4. Hipotesietatik ondorioak atera

  5. Ondoren egiaztapenak

  6. Asmatzen bada, legea sortu

  7. Teoria orokorra asmatu


4)   Gizarte zientzien metodoa

  • Ez du natur zientziak erabiltzen, gizartea aztertzen duelako. Gizakia askatasuna dauka, ezinezkoa da orokortu, ezinezkoa da balorazio neutralik egitea eta jakintza honen teknikak kuantitatiboak eta kualitatiboak dira



Peus vars

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,9 KB

1.4.- L’hominització


Hi han tres canvis fonamentals en els homínids que porten a l’home. La posició erecta (bipedisme), pateix canvis anatòmics com peus no pènsils, canvis en la curvatura de la columna, l’enfortiment muscular del coll, la pelvis ampla i horitzontal, la tíbia i peroné més rectes i els bonys sota els peus. Hi ha una observació de més terreny a l’entorn i un alliberament de les extremitats superiors.


L’alliberament de les extremitats superiors, les mans no són necessàries per desplaçar-se, les mans s’especialitzen (manipulació, cacera, defensa, construcció), les mans substitueixen la boca com a arma i eina, per fer objectes cal un cervell desenvolupat, entre l’A.Afarensis i l’H.Sapiens sapiens, la

... Continuar leyendo "Peus vars" »

L'aprenentatge psicologia site:

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

Les dades primàries de l'experiència eren estructurades, gestalten (la psicologia associacionista afirmava que aquestes encara s'havien de descompondre en elements més primaris). Aquests estudis solament es poden comprendre pel fet que a Alemanya més que en qualsevol altre indret la psicologia cientfifica era hereva dels problemes filosofics legats per Kant. Qualsevol element és percebut d'una forma o una altra segons en quin context es situï La Gestalt solament concep elements com a integrats en un conjunt, una forma. Així, en contra de la teoria del sistema nerviós, la Gestalt considera que aquests conductors nerviosos no poden ser estudiats ailladament (impulsos nerviosos transportats a zones fixes i seguint trajectories fixes).... Continuar leyendo "L'aprenentatge psicologia site:" »

Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 150,99 KB

ImagenFuerza musc y capac aerób están independiente e inversamente relacionadas con el SM en adolescentes

Esta relación es exponencial más que lineal, dado q la gran diferencia se presenta entre el grupo más bajo de condición y el resto.

Gráfica 2:


1. Existe una fuerte asociación inversa entre Capac A con muerte por fallo cardiaco y muerte por toda causa, y no se ve afectada cuando se tiene en cuenta el IMC y otros factores de riesgo cardiovascular


2. Dentro de cada categoría de IMC, la muerte por fallo cardiaco y muerte por toda caua desciende cuando aumenta el nivel de capac a

3. Independientemente del nº factores de riesgo presentes, los FIT tuvieron sustancialmente menor mortalidad por fallo cardiaco y muerte por toda causa q los UNFIT

4.... Continuar leyendo "Sin título 1" »

Las manos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,21 KB

La empatía pertenece tanto a la actitud emocional como a los comportamientos.


También existe la percepción, la cual condicionará la actitud y el comportamiento con otras personas. La percepción va a cambiar a medida de cómo influyan los factores externos, es imposible cambiar a la otra persona, se puede ayudar al cambio. En la percepción existen las distorsiones cognitivas que son distorsiones, variaciones, ideas equivocadas que la persona tiene sobre la percepción. La percepción es selectiva.


El aprendizaje se basa en la parte cognitiva (conozco la realidad/ percepción), parte afectiva (actitud emocional)
y parte psicomotriz
(comportamientos).


Escucha activa: escuchar activamente es dar un paso más, es mostrar al otro que realmente

... Continuar leyendo "Las manos" »

Pautas educativas y estilos de crianza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Pautas educativas

Difieren de unas familias a otras, con puntos comunes: el grado de control ejercido sobre el comportamiento de los hijos.

Firmeza y razonamiento

Se establece como la mejor combinación para que el niño alcance el autocontrol. Es necesario establecer normas claras, explícitas y límites. Que la disciplina esté basada en explicaciones, aprobación y desaprobación.

Control con comunicación

Mostrar interés por el mundo de los hijos y compartir el suyo. En éste se acepta las fases de incomunicación y hostilidad durante el desarrollo de los niños.

Control con afecto

Manifestando afecto y cariño que se va adaptando a lo largo del desarrollo.

Estilos educativos: en base a la maduración, comunicación y afecto

  • Autoritarios: ejercen
... Continuar leyendo "Pautas educativas y estilos de crianza" »

Psicología Social: Grupos, Influencia y Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB

Psicología de los Grupos

Contexto Social e Interacciones

La Psicología de los Grupos estudia cómo el contexto social influye en la conducta individual y cómo las interacciones moldean el comportamiento.

Tipos de Inferencias

Existen dos tipos de inferencias en el estudio de los grupos:

  • De lo social a lo individual: Se atribuyen características de una categoría a todos sus miembros.
  • De lo individual a lo social: Se estudia el grupo como un organismo social con características y dinámicas propias.

Definición de Grupo

Un grupo se define como dos o más personas interdependientes que comparten rasgos que afectan su funcionamiento, como:

  • Roles diferenciados
  • Normas de comportamiento
  • Estructura de comunicación
  • Estructura de poder

Aproximación Histórica

El... Continuar leyendo "Psicología Social: Grupos, Influencia y Conducta" »

Lleis del desenvolupament motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 33,8 KB

Els sistemes que vetllen pel funcionament de la conducta són:
el sistema nerviós (SN)
(central i perifèric) 

I el sistema endocrí

SNC:


medul·la espinal i encèfal (cerebel, tronc de l'encèfal i el cervell). El cervell és l'òrgan més important del cos humà i el més desconegut. (100.000 milions de neurones).Cervell es divideix en:

HEMISFERI ESQUERRE:


llenguatge, raonament lògic i analític, càlcul i control de la mà dreta.

HEMISFERI DRET:


habilitats espacials i creatives, capacitats de síntesi, percepció musical i artística i control de la mà esq.

ESCORÇA CEREBRAL:


controla la part racional.

EL CERVELL EMOCIONAL:


neurologia del sistema emocional.

TRONC ENCEFÀLIC:


Controlar les funcions vitals (respiració, batec del cor).

LATERALITAT:

... Continuar leyendo "Lleis del desenvolupament motor" »

mfc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,66 KB

La inteligencia emocional se puede entrenar, mientras que la inteligencia racional (CI) no se puede entrenar.


Otros autores han demostrado que existen más tipos de inteligencias: la inteligencia musical por ejemplo.


Definición por Jon Warner: “Un proceso combinado de pensamiento emocional y racional que nos permite responder fisiológicamente al peligro, comer, beber, socializar, empatizar con los demás, colocando nuestras experiencias en el contexto adecuado”.


Definición por Steve Heinz “Nuestra habilidad y potencial para entender las emociones ajenas y gestionarlas eficazmente, contribuyendo a nuestro bienestar y supervivencia como especie”.


Definición por Caruso/Salovey/Mayer: La habilidad para:

  • Identificar emociones correctamente.

... Continuar leyendo "mfc" »

La Motivación: Conceptos, Teorías y Procesos Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

1.- Motivación

- La motivación es la energía que nos impulsa a iniciar, orientar y mantener una conducta hacia una meta.

- La motivación y los motivos:

En la vida cotidiana, utilizamos el término “motivación” para referirnos al estado psicológico que nos entusiasma o desanima a realizar una acción.

Un motivo es cualquier estímulo que desencadena el proceso motivacional. Sus características son:

  • Variados y diversos: Pueden estar orientados a satisfacer necesidades fisiológicas o sociales.
  • Cambiantes: Varían a lo largo de nuestra vida.
  • Intrínsecos: Cuando la motivación surge de la propia conducta.
  • Extrínsecos: Cuando la motivación proviene de algo externo a nosotros.
  • Conscientes o inconscientes: Podemos ser conscientes o no de las
... Continuar leyendo "La Motivación: Conceptos, Teorías y Procesos Cognitivos" »