Procesos Psíquicos y Conductuales: Explorando la Memoria, el Aprendizaje y las Terapias

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Niveles de Psiquismo

  • Psiquismo superior: Exclusivo del ser humano, se caracteriza por la capacidad de elaborar deseos y conceptos.
  • Psiquismo inferior: Compartido entre seres humanos y animales sensitivos.

Motivación

La motivación es aquello que nos induce a actuar y de lo que nos hacemos responsables. Es un proceso interno del sujeto que se mueve por el mundo de las posibilidades y reside en el cerebro medio. Existen dos tipos principales:

  • Biológicos
  • Primarios

Trastornos de la Memoria y la Percepción

Por Defecto

  • Apraxias: Enfermedades de la memoria por defecto.
  • Agnosias: Perturbaciones conjuntas de la memoria y la percepción.
    • Agnosia visual: El sujeto ve pero no reconoce.
    • Alexia: Se ven palabras pero no se recuerda cómo se leen.
    • Agnosia auditiva: Se perciben sonidos pero no se reconocen.

Por Exceso

  • Hipermnesia: Exceso desordenado de recuerdos, a menudo asociados con los alimentos.
  • Paramnesia: Ilusión de lo ya vivido (déjà vu).
  • Ecmnesia: Alucinación del pasado, que vuelve a ser vivido.

Fenómenos Psíquicos Cognoscitivos

Los fenómenos psíquicos cognoscitivos incluyen:

  • Sensación
  • Percepción
  • Imaginación
  • Memoria

Conceptos Clave

  • Estímulo: Cualquier cosa capaz de activar un organismo.
  • Olvido: Imposibilidad de reproducir algo previamente fijado, conservado y almacenado.
  • Refuerzo: Todo estímulo, agradable o desagradable, que presentado o eliminado de un sujeto aumenta la probabilidad de que se repita una conducta.
    • Refuerzo negativo: Estímulo desagradable que, al ser eliminado, aumenta la probabilidad de frecuencia de que se repita una conducta.
    • Refuerzo positivo: Estímulo agradable que, al ser aplicado, aumenta la probabilidad de frecuencia de que se repita una conducta.

Causas del Olvido

  1. Fijación deficiente.
  2. Interferencias de lo aprendido con nuevos aprendizajes.
  3. Depresión.

Tipos de Memoria

  • Inmediata: Mantiene el recuerdo durante un breve período de tiempo.
  • A largo plazo: Dura horas, meses o años.
  • Mecánica: Se basa en la repetición.
  • Significativa: Se relaciona con la comprensión y el significado.

Evocación y Reconocimiento

  • Evocación: Reproducción de imágenes previamente fijadas. Puede ser:
    • Espontánea: Reproducción de imágenes sin intervención de la voluntad.
    • Voluntaria: Recuperación de imágenes con voluntad propia.
  • Reconocimiento: Puede ser voluntario o espontáneo. Es el momento fundamental del proceso gnómico del recuerdo.

Escuelas Terapéuticas

  • Psicodinámicas: Se basan en el psicoanálisis de Freud.
  • Modificación de conducta: Se fundamentan en el conductismo de Watson y Skinner.

Principios Teóricos

  • Escuela psicodinámica: Sostiene que toda conducta es innata y tiene su origen en el interior del sujeto.
  • Conductismo: Afirma que toda conducta es aprendida y puede ser modificada.

Métodos de Aprendizaje

  • Condicionamiento operante: La ley del refuerzo establece que la probabilidad de frecuencia de una conducta aumenta cuando se consigue un éxito y se logra adquirir dicha conducta.
  • Condicionamiento clásico (Pavlov): Un estímulo neutro (EN) aplicado durante un tiempo junto a un estímulo incondicionado (EI) origina una respuesta incondicionada (RI). Posteriormente, el EN adquiere las características del EI y provoca una respuesta condicionada (RC).

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