Procesos Psíquicos y Conductuales: Explorando la Memoria, el Aprendizaje y las Terapias
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Niveles de Psiquismo
- Psiquismo superior: Exclusivo del ser humano, se caracteriza por la capacidad de elaborar deseos y conceptos.
- Psiquismo inferior: Compartido entre seres humanos y animales sensitivos.
Motivación
La motivación es aquello que nos induce a actuar y de lo que nos hacemos responsables. Es un proceso interno del sujeto que se mueve por el mundo de las posibilidades y reside en el cerebro medio. Existen dos tipos principales:
- Biológicos
- Primarios
Trastornos de la Memoria y la Percepción
Por Defecto
- Apraxias: Enfermedades de la memoria por defecto.
- Agnosias: Perturbaciones conjuntas de la memoria y la percepción.
- Agnosia visual: El sujeto ve pero no reconoce.
- Alexia: Se ven palabras pero no se recuerda cómo se leen.
- Agnosia auditiva: Se perciben sonidos pero no se reconocen.
Por Exceso
- Hipermnesia: Exceso desordenado de recuerdos, a menudo asociados con los alimentos.
- Paramnesia: Ilusión de lo ya vivido (déjà vu).
- Ecmnesia: Alucinación del pasado, que vuelve a ser vivido.
Fenómenos Psíquicos Cognoscitivos
Los fenómenos psíquicos cognoscitivos incluyen:
- Sensación
- Percepción
- Imaginación
- Memoria
Conceptos Clave
- Estímulo: Cualquier cosa capaz de activar un organismo.
- Olvido: Imposibilidad de reproducir algo previamente fijado, conservado y almacenado.
- Refuerzo: Todo estímulo, agradable o desagradable, que presentado o eliminado de un sujeto aumenta la probabilidad de que se repita una conducta.
- Refuerzo negativo: Estímulo desagradable que, al ser eliminado, aumenta la probabilidad de frecuencia de que se repita una conducta.
- Refuerzo positivo: Estímulo agradable que, al ser aplicado, aumenta la probabilidad de frecuencia de que se repita una conducta.
Causas del Olvido
- Fijación deficiente.
- Interferencias de lo aprendido con nuevos aprendizajes.
- Depresión.
Tipos de Memoria
- Inmediata: Mantiene el recuerdo durante un breve período de tiempo.
- A largo plazo: Dura horas, meses o años.
- Mecánica: Se basa en la repetición.
- Significativa: Se relaciona con la comprensión y el significado.
Evocación y Reconocimiento
- Evocación: Reproducción de imágenes previamente fijadas. Puede ser:
- Espontánea: Reproducción de imágenes sin intervención de la voluntad.
- Voluntaria: Recuperación de imágenes con voluntad propia.
- Reconocimiento: Puede ser voluntario o espontáneo. Es el momento fundamental del proceso gnómico del recuerdo.
Escuelas Terapéuticas
- Psicodinámicas: Se basan en el psicoanálisis de Freud.
- Modificación de conducta: Se fundamentan en el conductismo de Watson y Skinner.
Principios Teóricos
- Escuela psicodinámica: Sostiene que toda conducta es innata y tiene su origen en el interior del sujeto.
- Conductismo: Afirma que toda conducta es aprendida y puede ser modificada.
Métodos de Aprendizaje
- Condicionamiento operante: La ley del refuerzo establece que la probabilidad de frecuencia de una conducta aumenta cuando se consigue un éxito y se logra adquirir dicha conducta.
- Condicionamiento clásico (Pavlov): Un estímulo neutro (EN) aplicado durante un tiempo junto a un estímulo incondicionado (EI) origina una respuesta incondicionada (RI). Posteriormente, el EN adquiere las características del EI y provoca una respuesta condicionada (RC).