Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Clases de Sentidos y Función: Descubre los diferentes tipos de receptores sensoriales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Clases de Sentidos y Función

Durante siglos se pensó que el ser humano poseía tan solo cinco sentidos. En realidad, existen muchos más, tantos como receptores sensoriales. Se llama receptores a las células nerviosas especializadas que reaccionan ante los cambios físico-químicos que se producen en el ambiente o en el interior del cuerpo y emiten una señal en forma de impulsos nerviosos. Según las clases de Wenger y Jones, se distinguen 4 tipos de receptores sensoriales:

  1. Exteroceptores: se sitúan en la superficie del organismo y su función consiste en captar la estimulación del medio ambiente. Responden a estímulos originados fuera del cuerpo. Son los 5 sentidos básicos: oído, gusto, vista, olfato, tacto.
  2. Interoceptores: se encuentran
... Continuar leyendo "Clases de Sentidos y Función: Descubre los diferentes tipos de receptores sensoriales" »

Nietzscheren testuinguru historikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,82 KB

    1. Zein korronte filosofikoak nagusitu ziren mundu garaikidean. Izendatu

               Hegelen idealismoa (XIX. Mendean), posmodernoa, Auguste Comteren positibismoa       

                (1789-1857), Karl Max materialismo historikoa, Nietzscheren bitalismoa (1844-1900)      

               eta Husserlen fenomenologia (1859-1938).

    XX. Mendean neopositibismoa, filosofia analitikoa eta existentzialismoa

    1. Pentsamendu arkaikoaren ezaugarriak. Izendatu

    Funsgabea, akritikoa, antropomorfikoa eta emozionalki konprometituriko.

    1. Zenbat dimentsio ditu filosofiak? Esan zeintzuk diren eta bakoitzean zeintzuk diren arloak

    Bi dimentsio: teorikoa eta praktikoa

    1. Izendatu zentzumen organoak

    Exterozeptoreak, interzeptoreak, propiozeptoreak

... Continuar leyendo "Nietzscheren testuinguru historikoa" »

Indar kontzerbakorrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 24,56 KB

Garuna-gogamena arazoa:


 Gogamena zer ote den ulertzea, horixe da neuropsikologoen ametsa. Giza garunaren eta prozesu mentalen egitura eta antolamendua ikertzen du neurozientziak. Alabaina, garuna-gogamena arazoa deszifratzea edota kontzientzia zer den, zergatik amets egiten dugun edo drogek garunean nola eragiten duten argitzea, eztabaida filosofiko eta zientifikoaren erdian dago oraindik ere.
Hiru teoriatan sailka ditzakegu autore klasikoek zein egungo ikertzaileek gogamenari buruz egindako azterlanak: dualismoa, monismoa eta emergentismoa. 

Dualismoa


Dualistek uste dute garuna eta gogamena bi entitate independente direla, interakzionatu edo ez interakzionatu arren, ezaugarri desberdinak dauzkatenak. Dualista batek uste du gorputza eta gogamena
... Continuar leyendo "Indar kontzerbakorrak" »

Metodo deduktiboa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,38 KB

 3)   

Metodo hipotetiko deduktiboa


  • Gaur egun gehien erabiltzen dena da. Urratsak ditu

  1. Gertakaria behatu

  2. Hipotesia planteatu

  3. Hipotesiak matematikoki formulatu

  4. Hipotesietatik ondorioak atera

  5. Ondoren egiaztapenak

  6. Asmatzen bada, legea sortu

  7. Teoria orokorra asmatu


4)   Gizarte zientzien metodoa

  • Ez du natur zientziak erabiltzen, gizartea aztertzen duelako. Gizakia askatasuna dauka, ezinezkoa da orokortu, ezinezkoa da balorazio neutralik egitea eta jakintza honen teknikak kuantitatiboak eta kualitatiboak dira



Peus vars

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,9 KB

1.4.- L’hominització


Hi han tres canvis fonamentals en els homínids que porten a l’home. La posició erecta (bipedisme), pateix canvis anatòmics com peus no pènsils, canvis en la curvatura de la columna, l’enfortiment muscular del coll, la pelvis ampla i horitzontal, la tíbia i peroné més rectes i els bonys sota els peus. Hi ha una observació de més terreny a l’entorn i un alliberament de les extremitats superiors.


L’alliberament de les extremitats superiors, les mans no són necessàries per desplaçar-se, les mans s’especialitzen (manipulació, cacera, defensa, construcció), les mans substitueixen la boca com a arma i eina, per fer objectes cal un cervell desenvolupat, entre l’A.Afarensis i l’H.Sapiens sapiens, la

... Continuar leyendo "Peus vars" »

L'aprenentatge psicologia site:

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

Les dades primàries de l'experiència eren estructurades, gestalten (la psicologia associacionista afirmava que aquestes encara s'havien de descompondre en elements més primaris). Aquests estudis solament es poden comprendre pel fet que a Alemanya més que en qualsevol altre indret la psicologia cientfifica era hereva dels problemes filosofics legats per Kant. Qualsevol element és percebut d'una forma o una altra segons en quin context es situï La Gestalt solament concep elements com a integrats en un conjunt, una forma. Així, en contra de la teoria del sistema nerviós, la Gestalt considera que aquests conductors nerviosos no poden ser estudiats ailladament (impulsos nerviosos transportats a zones fixes i seguint trajectories fixes).... Continuar leyendo "L'aprenentatge psicologia site:" »

Sin título 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 150,99 KB

ImagenFuerza musc y capac aerób están independiente e inversamente relacionadas con el SM en adolescentes

Esta relación es exponencial más que lineal, dado q la gran diferencia se presenta entre el grupo más bajo de condición y el resto.

Gráfica 2:


1. Existe una fuerte asociación inversa entre Capac A con muerte por fallo cardiaco y muerte por toda causa, y no se ve afectada cuando se tiene en cuenta el IMC y otros factores de riesgo cardiovascular


2. Dentro de cada categoría de IMC, la muerte por fallo cardiaco y muerte por toda caua desciende cuando aumenta el nivel de capac a

3. Independientemente del nº factores de riesgo presentes, los FIT tuvieron sustancialmente menor mortalidad por fallo cardiaco y muerte por toda causa q los UNFIT

4.... Continuar leyendo "Sin título 1" »

Las manos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,21 KB

La empatía pertenece tanto a la actitud emocional como a los comportamientos.


También existe la percepción, la cual condicionará la actitud y el comportamiento con otras personas. La percepción va a cambiar a medida de cómo influyan los factores externos, es imposible cambiar a la otra persona, se puede ayudar al cambio. En la percepción existen las distorsiones cognitivas que son distorsiones, variaciones, ideas equivocadas que la persona tiene sobre la percepción. La percepción es selectiva.


El aprendizaje se basa en la parte cognitiva (conozco la realidad/ percepción), parte afectiva (actitud emocional)
y parte psicomotriz
(comportamientos).


Escucha activa: escuchar activamente es dar un paso más, es mostrar al otro que realmente

... Continuar leyendo "Las manos" »

Pautas educativas y estilos de crianza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Pautas educativas

Difieren de unas familias a otras, con puntos comunes: el grado de control ejercido sobre el comportamiento de los hijos.

Firmeza y razonamiento

Se establece como la mejor combinación para que el niño alcance el autocontrol. Es necesario establecer normas claras, explícitas y límites. Que la disciplina esté basada en explicaciones, aprobación y desaprobación.

Control con comunicación

Mostrar interés por el mundo de los hijos y compartir el suyo. En éste se acepta las fases de incomunicación y hostilidad durante el desarrollo de los niños.

Control con afecto

Manifestando afecto y cariño que se va adaptando a lo largo del desarrollo.

Estilos educativos: en base a la maduración, comunicación y afecto

  • Autoritarios: ejercen
... Continuar leyendo "Pautas educativas y estilos de crianza" »

Psicología Social: Grupos, Influencia y Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB

Psicología de los Grupos

Contexto Social e Interacciones

La Psicología de los Grupos estudia cómo el contexto social influye en la conducta individual y cómo las interacciones moldean el comportamiento.

Tipos de Inferencias

Existen dos tipos de inferencias en el estudio de los grupos:

  • De lo social a lo individual: Se atribuyen características de una categoría a todos sus miembros.
  • De lo individual a lo social: Se estudia el grupo como un organismo social con características y dinámicas propias.

Definición de Grupo

Un grupo se define como dos o más personas interdependientes que comparten rasgos que afectan su funcionamiento, como:

  • Roles diferenciados
  • Normas de comportamiento
  • Estructura de comunicación
  • Estructura de poder

Aproximación Histórica

El... Continuar leyendo "Psicología Social: Grupos, Influencia y Conducta" »