El conocimiento y el problema de la verdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 

EL CONOCIMIENTO Y EL PROBLEMA DE LA VERDAD.

Conocimiento y verdad.

Para Platón, solo había un tipo de conocimiento, el verdadero, conocer es una facultad infalible, y el error pertenece al ámbito de la opinión.

Marx y Engels, en el siglo XIX, señalaron que a lo largo de la historia de la humanidad han existido concepciones falsas e ideológicas que han intentado presentarse como verdaderas.

En el proceso de conocer intervienen un sujeto y un objeto. Si ponemos el peso sobre el sujeto, este crea o construye el objeto, y tendremos un idealismo. Si, por el contrario, la fuerza de la relación se sitúa en el objeto, es el mundo exterior el que predomina sobre la idea y nos encontraremos con el realismo.

1) El idealismo mantiene que no se puede conocer directamente la realidad, sino que la estructura cognitiva del ser humano se impone y determina el modo de ver las cosas, por lo que el criterio de verdad está en el sujeto, no en el objeto.

2) El realismo se puede llegar a conocer objetivamente la realidad, como si no mediara en el proceso ningún sujeto. El mundo es la única fuente de conocimiento y el único criterio de verdad.

3) Otro tipo de teorías de la verdad el criterio de verdad en el acuerdo entre los individuos de una comunidad.

Teorías de la verdad.

Verdad como correspondencia. La teoría de la verdad como correspondencia parte de dos supuestos previos: por un lado, existe una realidad independiente del pensamiento y, por otro, se puede llegar a conocerla. Se corresponde con las posiciones empiristas y realistas en la teoría del conocimiento.

Verdad como coherencia. No es necesario contrastar con el mundo exterior la verdad o falsedad de una afirmación, porque una proposición es verdadera cuando no entra en contradicción con el resto de proposiciones que conforma una teoría. Su verdad o falsedad depende de la relación que mantiene con otros enunciados del sistema.

Verdad como desvelamiento. Las teorías de la verdad como desvelamiento o alétheia plantean que la verdad se encuentra en la realidad en general (en el ser), y la misión del sujeto es descubrirla, hacerla visible.

Las cosas se encuentran ocultas y el objetivo del conocimiento es permitir que se muestren como son a través del discurso.

Verdad como consenso. La verdad es el producto intersubjetivo de una comunidad de individuos en relación activa a través de un discurso común.

Verdad pragmática. La concepción pragmática de la verdad afirma que es verdadero aquello que se muestra eficaz en la práctica.

Verdad como perspectiva. La hermenéutica tiene en cuenta las condiciones desde las que el sujeto busca y enuncia la verdad.

En toda comprensión y en toda experiencia de la verdad la persona está condicionada por una serie de prejuicios que posibilitan la comprensión del mundo y el acercamiento a la verdad.

La verdad tiene un carácter existencial. Aparece en el diálogo y es fruto de un acuerdo, de la <fusión de horizontes> de los sujetos.