Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos del Estado de Ánimo: Tipos, Causas y Tratamientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,82 KB

Ts. del Estado de Ánimo

Estado de ánimo: Cualquier estado emocional prolongado que influye en la personalidad.

- Tono emocional sostenido, va desde la tristeza a la felicidad.

- Espectro continuo de respuestas emocionales.

- Respuestas adaptadas (no afectan la vida o personalidad): felicidad, tristeza, nervioso.

- Respuestas inadaptadas (afectan la vida o personalidad, patologías): manía, depresión, ansiedad.

Trastorno del Estado de Ánimo (trastorno afectivo o del humor)

- Cuando los sentimientos (emociones) propios interfieren en el normal desarrollo de la vida, se convierten en inadaptados.

- Los trastornos van desde el polo de:

· Manía: estado emocional en el que se observa un ánimo exaltado expansivo, hiperactividad y pensamientos y actos

... Continuar leyendo "Trastornos del Estado de Ánimo: Tipos, Causas y Tratamientos" »

Condicionamiento Clásico y Operante, Modelo Estructural de la Personalidad, Mecanismos de Defensa y Diversidad Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,98 KB

Condicionamiento Clásico

Pavlov observó que en presencia de un cuenco con comida, un perro reacciona aumentando la secreción de saliva y de jugos gástricos. A partir de ahí diseñó el siguiente experimento: cada vez que le llevaba un cuenco con comida al perro, hacía sonar previamente una campanilla. Tras repetir este proceso varias veces descubrió que el perro comenzaba a salivar y a segregar jugos gástricos con sólo oír la campanilla. ¿Qué había pasado? Pues que se había sustituido una relación natural estímulo-respuesta, por otra artificial.

Pavlov llamó estímulos no condicionados a los estímulos que provocan una respuesta de modo natural, y llamó estímulos neutros a los que no provocan ningún tipo de respuesta previa... Continuar leyendo "Condicionamiento Clásico y Operante, Modelo Estructural de la Personalidad, Mecanismos de Defensa y Diversidad Cultural" »

Nietzscheren testuingurua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,24 KB

ENTZUMENA

ENTZUTEKO ERAGILE


  • Entzuteko sistema(belarra, nerbio- bideak)

  • Soinu estimuluen intentsitatea(Intentsitate handia: Bolumena) eta sarritasuna(Soinu bat konstantea)

  • Norbere egoera( nekatuta, motibatuta egotea…)

  • Testuingurua(Zarata…)

GALERA MAILA


  • Hipoakusia arina:20-40db

  • Hipoakusia moderatua:40-70db

  • Hipoakusia larria: 70-90db

  • Hipoakusia sakona: 90db baino gehiagoko galera

  • Kofosia erabateko galera: 100db baino handiago

DESGAITASUN PSIKIKOA

MAILAK:


  • AK nagusia(120 baino gehio)

  • Normaltasuna(70-120)

  • AK azpikoa(70 baino gutxigo)

ALDERDIAK


  • Soziala: Komunikatzea, arauak errespetatu…

  • Kontzeptualak: (ULERMENA) Irakurri, idatzi, dirua…

  • Praktikak: Norbere burua zaindu, garraioa erabiltzea, erostea...


ARRAZOIAK

  • Genetikoa(herentziazkoa)

  • Kanpo eragileak( istripua,

... Continuar leyendo "Nietzscheren testuingurua" »

Suspensió del contracte de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,31 KB

L’organització del treball:


1treball cooperatiu: finalitat comuna. Cada individu aoprta els seus propis punts de vista i se sent part del grup. 2treball col·laboratiu: posar en comú coneixements per construir un coneixement comú utilitzable globalment. 3treball per projectes i objectius: organització del treball per equips. (menys treballadors fixes, treballadors contractats per projectes, coneixements i experiència compartits, treball ben definit, menys despatxos individualitzats)freelance: autònoms sinergia:
valor del treball en equip.

Gestió per competències:

ha de tenir en compte saber i voler fer. intel·ligència emocional:
capacitat per reconèixer sentiments i saber gestionar-los.


Capacitat

Tipus de capacitats

(arrb)tipus d’intel·ligència

capacitat

... Continuar leyendo "Suspensió del contracte de treball" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,39 KB

APRENDIZAJE.

El Condicionamiento Clásico

Paulov dio un paso importantísimo en el conocimiento de lasrelaciones entre organismo y entorno al establecer la posible conexión entre estímulos ambientales neutros (campana) y la actividad fisiológica (salivación). Demostró que incluso un comportamiento de naturaleza fisiológica como la salivación, considerada como un comportamiento involuntario, podían en los animales superiores y en el hombre, estar controlados por aspectos ambientales dispares. Paulov demostró que presentándose juntos un estímulo condicionado (EI- carne) y un estímulo neutro, no condicionado (EN- campana), podía elicitarse el reflejo con la sola presentación del estímulo neutro, que entonces pasaba a llamarse estímulo

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Técnicas de evaluación psicológica: objetivas, subjetivas y proyectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

TÉCNICAS OBJETIVAS

Recogen información de eventos psicológicos observables mediante aparatos sofisticados sin intervención del evaluador.

Técnicas cognitivas

Atención, memoria y aprendizaje. Taquistoscopio.

Técnicas motoras

Ejecución y coordinación psicomotriz. Aparato precisión manual de Purdue.

Técnicas psicofisiológicas

Registro activo del sistema nervioso autónomo (SNA), sistema nervioso simpático (SNS) y sistema nervioso parasimpático (SNP).

Técnicas de registro

Instrumentos específicos y se dividen en fases. Presentación de estímulos táctil, visual o auditiva según los objetivos.

TÉCNICAS SUBJETIVAS

Evalúan subjetividad, significado personal y contenidos uno mismo y el mundo.

Técnicas la Rejilla (Kelly)

Evaluación de dimensiones... Continuar leyendo "Técnicas de evaluación psicológica: objetivas, subjetivas y proyectivas" »

Desarrollo del pensamiento medico universal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Alfred Binet desarrollo la escala
Binet para medir las capacidades intelectuales y predecir el rendimiento escolar.
Binet pensaba que la aptitud mental aumentaba con la edad.

William

Stern pensó que se podía medir el CI  con esta fórmula: CI=EM/EC x 100

Lewis Terman actualizo esta escala Binet más adelante.
La versión actual “la escala de inteligencia de Stanford-
binet” mide las capacidades

Verbal / Razonamiento numérico/Razonamiento abstracto / Memoria a corto plazo 

Otra prueba de Ci muy utilizada es la “escala de inteligencia Wechsler para adultos (WAIS-R)” de David Wechsler, y consta de 2 partes

  • Verbal: definición de vocabulario y comprensión de concepto
  • No verbal: armar objetos y ordenar imágenes

Para Medir la Inteligencia

... Continuar leyendo "Desarrollo del pensamiento medico universal" »

Procés de socialització i institucions socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,34 KB

Procés de socialització

Tot i que naixem en una societat, els homes i dones no naixem socialitzats. Necessitem un llarg procés per arribar a formar part d’aquesta societat.

El procés en que l’huma apren i interioritza al llarg de la seva vida els elements socioculturals del seu ambient els integra a la seva personalitat i s’adapta així al seu entorn social, es diu socialització.

És un procés d’aprenentatge que comença a l’infància, i continua en l’edat adulta fins arribar a la vellesa.

Mecanismes de socialització

Principals són l’aprenentatge i la interiorització de les estructures socials en què es mouen les persones.

Agents Socialitzadors

Els més importants són la família i els amics i companys, els mitjans de comunicació... Continuar leyendo "Procés de socialització i institucions socials" »

Evaluación Psicológica: Pruebas de Personalidad, Intereses Vocacionales y Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

**Pruebas de Personalidad**

  • NEO-PI: Mide los 5 grandes factores de personalidad y 6 facetas para cada factor. Respuesta cerrada de 5 puntos.
  • 16PF-5: Inventario integral de la personalidad. Estructura factorial. Escala de respuesta dicotómica (V/F/?).
  • BFQ: Inventario integral de la conducta normal basado en la teoría de los 5 grandes. Escala tipo Likert de 5 opciones de respuesta.
  • LOT: Mide el optimismo.
  • MMPI: Mide la conducta anormal. Incluye escalas de validez y escalas clínicas básicas.
  • STAI: Evaluación de la ansiedad (estado y rasgo). Escala de respuesta tipo Likert.
  • BDI: Inventario de Depresión de Beck. Mide la gravedad de la depresión. Escala de respuesta tipo Likert.

**Evaluación de Intereses Vocacionales**

  • El hexágono de Holland: Clasifica
... Continuar leyendo "Evaluación Psicológica: Pruebas de Personalidad, Intereses Vocacionales y Salud" »

Percepción y Psicología: Proceso Mental y Sensopercepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

Psicología

Percepción

Las sensaciones son las excitaciones de nuestros sentidos a partir de diversos estímulos. Estos se convierten en mensajes nerviosos que llegan hasta el SNC.

La percepción es el proceso mental en el cual se hace la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La percepción subliminal es la percepción de mensajes de los cuales no somos conscientes.

Sensopercepción

La sensopercepción es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el SNC. La percepción influye en la conducta cuando los juicios se ven influenciados por los deseos, las emociones y las expectativas.

Constancia perceptual

La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos relativamente estables e inalterables... Continuar leyendo "Percepción y Psicología: Proceso Mental y Sensopercepción" »