Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Model de canvi planificat de Lewin i teories de motivació en les organitzacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,88 KB

Model de canvi planificat de Lewin

Les organitzacions i grups estan en un equilibri pràcticament estacionari. En les empreses i en els grups actuen forces com per exemple les que van a favor d’un canvi o les que es resisteixen a aquest, o les que van a favor d’un augment de producció i les que la restringeixen. Per poder fer un canvi social en una organització o grup, Lewin va proposar un model de canvi planificat en tres passos.

1. UNFREEZING (DESCONGELAMENT)

Significa reduir les forces en contra del canvi mitjançant noves informacions. Cal crear una disposició favorable al canvi i disminuir la resistència que les organitzacions sempre tenen. Es crea cert grau de descontentament, de convèncer de que la situació actual no es bona i... Continuar leyendo "Model de canvi planificat de Lewin i teories de motivació en les organitzacions" »

Las Emociones Humanas: Tipos, Características y Factores Influyentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Las Emociones Humanas

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, evento o recuerdo importante.

Tipos de Emociones

Tristeza

Surge ante una meta valiosa para el individuo. La podemos experimentar cuando perdemos a un ser querido o ante un suspenso. Se relaciona con la pena, la melancolía o la soledad. Fisiológicamente, provoca una disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales. Esta emoción nos permite llorar.

Ira

Se produce ante un daño, un trato injusto o una ofensa. Se relaciona con la furia o la rabia. Fisiológicamente, aumenta el flujo sanguíneo hacia las manos, el ritmo cardíaco y el nivel de... Continuar leyendo "Las Emociones Humanas: Tipos, Características y Factores Influyentes" »

Efectes de les drogues i les pantalles en el cervell humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

Efectes de la heroïna en el circuit de recompensa

Quan consumeixes heroïna el circuit de recompensa s'activa, creant així dependència. Es genera una sensació de plaer que fa que, involuntàriament, desitgem tornar a consumir aquesta substància. En el sistema neuronal, hi ha uns missatgers transmesos per les neurones, que a l'arribar als receptors, creen satisfacció. Perquè la satisfacció duri, el receptor ha d'estar preparat, però quan consumeixes drogues, apareix un nou missatger que satura al receptor. Quan el receptor es queda buit demana més, causant l'addicció. A l'intentar solucionar-ho el cervell redueix la seva capacitat. A l'estar en contacte amb les xarxes socials, el teu cervell s'excita i així ha causat un augment de... Continuar leyendo "Efectes de les drogues i les pantalles en el cervell humà" »

Conceptos Clave y Evolución en la Enseñanza de las Ciencias Sociales: Un Repaso Exhaustivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Conceptos Clave en la Didáctica de las Ciencias Sociales

Características y Evolución de la Enseñanza

  1. La característica esencial de la enseñanza de las CCSS en el siglo XIX fue:

    • Su fuerte dependencia ideológica.
  2. La Escuela Nueva busca:

    • Una instrucción y aprendizaje útil para la vida.
  3. Se puede presentar la información histórica a través de relatos que utilicen conceptos abstractos aparejados, según:

    • Egan.

Geografía: Conceptos y Representaciones

  1. Las coordenadas geográficas son:

    • Un sistema convencional basado en unos valores absolutos.
  2. La leyenda ordinal:

    • No distingue magnitudes numéricas precisas.
  3. El espacio euclidiano es:

    • La representación científica del plano.
  4. En geografía, el espacio humanizado es:

    • El que ha sido modificado por la actividad
... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Evolución en la Enseñanza de las Ciencias Sociales: Un Repaso Exhaustivo" »

Psicoanálisis, Sueños y la Mente Inconsciente: Un Recorrido Histórico y Conceptual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

Psicoanálisis: De los Precursores a Freud

El estudio de la mente y sus procesos ha sido objeto de reflexión desde la antigüedad. En Platón, encontramos la idea de una mente consciente con conocimientos innatos previos al nacimiento, accesibles a través de la reminiscencia. Descartes distinguió entre una mente consciente material y un ámbito no consciente. Otros pensadores como Nietzsche también exploraron las profundidades de la psique.

En el Siglo XIX, Freud comenzó sus investigaciones, inicialmente centrado en la hipnosis y la histeria.

Precursores de Freud

  • Charcot: Investigó la hipnosis y la histeria, demostrando la influencia de factores psicológicos en síntomas físicos.
  • Bernheim: Exploró la sugestión verbal y el uso de la hipnosis
... Continuar leyendo "Psicoanálisis, Sueños y la Mente Inconsciente: Un Recorrido Histórico y Conceptual" »

dgfdg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 870,42 KB

O7v7Trq+J7C1j3e+QKGnm7Wvt4dT9LCV2xHo90XIDxT4zxLIaVmGB0sG4vZdMkfJjho4auCogQeXBv4f7yzjL3EBVJ0AAAAASUVORK5CYII=


Incesto:


se refiere a la relaciones sexuales entre padres e hijos

Zoofilia:


el individuo tiene relaciones sexuales con los animales

Fetichismo:


busca alguna objeto inanimado para su satisfacción sexual

Necrofilia:


el individuo busca cadáveres, para tener relaciones sexuales

Voyeurismo:


el individuo se estimula en cuerpos desnudos

Exhibicionismo:


el individuo obtiene gratificación sexual, enseñanzas, genitales y viendo la reacción de la gente

Saliromania:


deseo de dañar la ropa de una mujer o representación de ella

Troilismo:


comparte la pareja sexual con otra y obtiene satisfacción al observar su relación

Piromanía


Son patrones fetichistas

Frotismo:


el individuo tiene placer sexual al estrujar o rozar otra persona

Gerontosexualidad:


una persona
... Continuar leyendo "dgfdg" »

Componentes, Funciones y Clasificación de las Emociones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Componentes de las Emociones

Conductual: Son todas las manifestaciones expresivas y hace referencia a la voz, gesto, actitud, postura… Es la comunicación no verbal.

Subjetivo: Tiene que ver con las experiencias del sujeto y la interpretación que hace de estas.

Fisiológico: Normalmente, las emociones van acompañadas de cambios fisiológicos.

Funciones de las Emociones

Todas las emociones tienen alguna función, incluso las más desagradables, para la adaptación social y el ajuste personal. Las principales funciones según Reeve son:

Funciones Cognitivas

Hacen referencia a cómo las emociones y los estados de ánimo van a tomar parte en el procesamiento de los estímulos que nos llegan (si yo suelo ver el vaso medio lleno voy a condicionarme... Continuar leyendo "Componentes, Funciones y Clasificación de las Emociones" »

Roles, Mecanismos de Defensa, Comunicación, Inteligencia Emocional y Dinámicas de Grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

Tipos de Roles Grupales y sus Características

Los roles dentro de un grupo se pueden clasificar en tres categorías principales:

Roles Centrados en la Tarea

Estos roles se enfocan en la consecución de los objetivos del grupo:

  • Iniciador-contribuidor: Propone nuevas ideas o formas de abordar los problemas.
  • Informador: Aporta datos y evidencia relevantes.
  • Coordinador: Organiza las actividades y recursos del grupo.
  • Evaluador-crítico: Analiza las ideas y propuestas de manera objetiva.
  • Impulsor: Motiva al grupo a avanzar y superar obstáculos.
  • Registrador: Documenta las decisiones y el progreso del grupo.

Roles Centrados en la Construcción y Mantenimiento del Grupo

Estos roles se enfocan en mantener un ambiente positivo y colaborativo:

  • Reforzador: Reconoce
... Continuar leyendo "Roles, Mecanismos de Defensa, Comunicación, Inteligencia Emocional y Dinámicas de Grupo" »

Explorando la Percepción y la Memoria: Distorsiones, Almacenes y Funciones Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Distorsiones perceptivas: Ocurren cuando percibimos un estímulo externo de manera diferente a lo que esperaríamos, considerando las características reales del estímulo que está disponible para nuestros sentidos. Hay 3 tipos: ilusiones ópticas, trastornos perceptivos y percepción subliminal.

Trastornos perceptivos

La irregularidad generalmente radica en cómo la persona interpreta un estímulo específico. Estas distorsiones pueden originarse en trastornos orgánicos que afectan tanto la percepción sensorial como su interpretación en el sistema nervioso central.

Agnosia

Incapacidad o interrupción en el reconocimiento de estímulos previamente aprendidos por un sentido específico. Aunque la persona no puede recordar ni aprender estos estímulos,... Continuar leyendo "Explorando la Percepción y la Memoria: Distorsiones, Almacenes y Funciones Clave" »

Test estatut comunitat valenciana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,49 KB

MEMÒRIA


Procés gràcies al qual som capaços de recuperar la informació prèviament registrada al nostre cervell, consta de tres operacions bàsiques, és a dir, tres etapes:

CODIFICACIÓ

Procés de transformar la informació rebuda dels estímuls sensorials en un codi, és a dir, una informació que la nostra memòria sàpiga assimilar. D’aquesta manera la codificació és la forma en la que la informació sensorial es representa en la memòria. Per a codificar i reconèixer la informació solem usar bàsicament codis verbals (paraules, nombres, lletres) i codis visuals (imatges i figures).

EMMAGATZAMENT

Retenció de la informació amb la finalitat de conservar-la i recuperar-la quan siga necessari. Depenent d’on es guarden les dades i del
... Continuar leyendo "Test estatut comunitat valenciana" »