Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Teoria de l'aprenentatge social reforç vicari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,34 KB

APRENENTATGE PER IMITACIÓ


Dollard i Miller

Diuen que els éssers humans no necessiten respondre directament a un estímul ambiental. Aprenem observant i imitant el que fan els altres. 

Els éssers humans fan servir un reforç social aprenem gràcies a instruccions verbals, imitació i observació.

 I aprenem de reforços interns autorregulació de la conducta.

Bandura

Per imitació l’ésser humà efectua aquest procés d’aprenentatge: 

  • Observa alguna cosa que li crida l’atenció

Aquest tipus d’aprenentatge explicaria 3 tipus de comportament: 

  • Psicomotor (aprendre a conduir)

  • Cognitiu (aprendre a parlar)

  • Social (aprendre a ser pare o mare, a treballar, a ser marit o muller)

La imitació permet 2 tipus de resposta:

  • Aprendre respostes noves

  • Inhibir

... Continuar leyendo "Teoria de l'aprenentatge social reforç vicari" »

La dinámica de los grupos en la educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,19 KB

Marta Souto

1) LO GRUPAL, LA GRUPALIDAD, LOS GRUPOS EN LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA.
Situaciones de ENSEÑANZA- APRENDIZAJE:
- Los sujetos no aparecen de forma aislada.
- Están en función de relaciones en un momento determinado dentro de un proceso temporal.
- Relacional entre dos procesos: enseñar y aprender.
- Se contextúan histórica, social y geográficamente.
Hay posibilidades de GRUPO cuando hay un tiempo, un espacio, un número de personas y algún objetivo común que genera un agrupamiento que puede convertirse en grupo.
Grupo de personas: “estructura formada por personas que interactúan, en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos), a través de su participación... Continuar leyendo "La dinámica de los grupos en la educación" »

Teorías del bienestar y ética: satisfacción de deseos, hedonismo y paradoja de Epicuro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Parte II: Teoría de la satisfacción de deseos

¿Cómo explica el bienestar la teoría de la satisfacción de deseos?

En nuestra vida tenemos metas y objetivos. Las teorías de la satisfacción de deseos sostienen que nuestro nivel de bienestar viene determinado por el número de metas y objetivos que satisfacemos.

Ventajas de la teoría de la satisfacción de deseos

  • Pueden explicar por qué existen tipos de vidas buenas distintas: la gente tiene metas distintas.
  • Conectan motivación y buena vida.
  • Sortean la objeción de la máquina de experiencias.

Desventajas de la teoría de la satisfacción de deseos

  • ¿Todos los deseos cuentan? Parece ser que no. Pero es muy difícil establecer una línea divisoria entre los que cuentan y los que no.
  • Gustos costosos:
... Continuar leyendo "Teorías del bienestar y ética: satisfacción de deseos, hedonismo y paradoja de Epicuro" »

Fisiopatología del sueño ondas PGO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,56 KB

● La neuropsicología investiga la estructura, organización y el funcionamiento del cerebro humano y cómo influye en los procesos mentales y en la conducta. ● La conciencia se refiere al conocimiento que poseemos del mundo y de nosotros mismos. Es un estado subjetivo. Muchos procesos mentales son inconscientes, pero otros como la percepción o la emoción, son conscientes La vigilia es el estado “normal” de conciencia.
Existen estados de conciencia como el sueño, el coma o las drogas, que modifican ese estado normal de la conciencia. Así, los psicólogos suelen distinguir entre estados de conciencia alternativos y alterados. Los primeros se producen cuando dormimos, soñamos o estamos enfermos; los segundos se originan por la meditación,... Continuar leyendo "Fisiopatología del sueño ondas PGO" »

La Conciencia y el Sueño: Explorando la Mente y el Cerebro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,89 KB

DEFINICIONES

  • Neuropsicología: Investiga la estructura, organización y el funcionamiento del cerebro humano y cómo influye en los procesos mentales y en la conducta.
  • La conciencia: Se refiere al conocimiento que poseemos del mundo y de nosotros mismos. Es un estado subjetivo, sobre el que no tenemos un control voluntario.
  • La vigilia: Es el estado “normal” de conciencia. Pasamos buena parte de nuestra vida en un estado consciente de vigilia. Sin embargo, existen estados de conciencia como el sueño, el coma o las drogas, que modifican ese estado normal de la conciencia. Así, los psicólogos suelen distinguir entre estados de conciencia alternativos y alterados. Los primeros se producen cuando dormimos, soñamos o estamos enfermos; en cambio,
... Continuar leyendo "La Conciencia y el Sueño: Explorando la Mente y el Cerebro" »

Suspensió del contracte de treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,45 KB


5.1 L'element humà dins de l'empresa

Importància de l'element humà dins de l'empre

aboren en l'organització

L'element humà a l'empresa esta format per les persones que Col·laboren

 evolució de L'activitat empresarial. Els components de l'element huma

Empresari: normalment és l'emprenedor que ha creat la seva Empresa

També es pot donar el cas que el propietari de l'empresa no La dirigeixi

- Treballadors: són la força de treball de l'empresa. A Canvi d'un salario aporten

factors productius, el treball

L'element humà és el fet diferenciador de les empreses, és L'element únic irrepitible

de l'organització.

La intel·ligència emocional es pot definir com L'habilitat que ens permet conèixer i domi-

nar els nostres propis sentiments, interpretar... Continuar leyendo "Suspensió del contracte de treball" »

Instintos y reflejos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,97 KB

Proceso de humanización

Proceso que conduce del homínido al hombre.

Tronco común

Formas de vida muy simples unicelulares

Seres pluricelulares

Las células empiezan a especializarse y aparecen formas de vida + complejas


Evolución

Lamarck (S. XIX)


“La función hace el órgano”

ej: si las jirafas tienen el cuello largo es porq lo estiran para alcanzar los árboles y luego lo transmiten a sus descendientes.

Darwin (S.XIX)


“selección naturales”

Los individuos mejor adaptados son los que sobreviven y se reproducen.

ej: Las jirafas de el cuello largo viven y las de el cuello corto mueren.


Los seres vivos se reproducen y transmiten a través del ADN y los caracteres.

ADN:  el genoma es el conjunto de genes (unidades mínimas informativas)por azar,

... Continuar leyendo "Instintos y reflejos" »

Condicionamiento e-o-r

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

1.percepciónconducta compleja mediante la cual la persona organiza sus sensaciones y conoce la realidad exterior; depende de los sentidos y de las estructuras mentales internas.
2.Preconscienteconjunto de procesos psíquicos latentes pero que se pueden hacer accesibles, es decir, conscientes.
3.

Prejuicio

actitud de aversión y hostilidad hacia los componentes de un grupo solo por el hecho de formar parte de este.
4.

Primate

nombre que le dio Linné a los humanos y a los mamíferos que se parecían a ellos. Resto de mamíferos: secundates. No mamíferos: tertiates.
5.

Programa

descripción detallada de los pasos que un sistema de conocimiento sigue para conseguir un objetivo determinado. Aplicable al ámbito informático y conocimiento
... Continuar leyendo "Condicionamiento e-o-r" »

Interacció de la memoria i els processos de pensament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,65 KB

La memòria sensorial permet els nostres sentits retenir les dades que captem durant un breu espai de temps 1 a 2 segons.
la memòria a curt termini és capaç d’emmagatzemar-les durant un temps una mica superior de entre 15 a 20 seg
La memòria a llarg termini és capaç de guardar informació de manera definitiva

El procés creatiu
Preparació: recopilar i ordenar la informació, enfocar el problema ho l’oportunitat
Incubació: deixar “dormir” la qüestió
Il·luminació: quan menys ho esperem, sorgeix una nova idea com una espurna.
Aplicació, verificació: desenvolupar la idea per aplicar-lo i comprovar la
Éssers socials
L’ésser humà  és un animal social.
La vida en grup és essencial per al desenvolupament humà.
El llenguatge, el
... Continuar leyendo "Interacció de la memoria i els processos de pensament" »

Procesos Cognitivos: Sensación, Percepción, Memoria, Atención, Inteligencia, Aprendizaje y Pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB




Sensación

Es el proceso que permite registrar la información de los sentidos y transmitirla al cerebro.

Percepción

Extracción e interpretación de la información.

Memoria

Proceso psicológico en el que registramos el pasado para poder revivirlo en un momento específico y efectuar el comportamiento presente.

Atención

Selección de mensajes que llegan del ambiente.

Inteligencia

Capacidad de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y enfrentarse efectivamente al ambiente.

Aprendizaje

Adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o la experiencia.

Pensamiento

Representación interna de un problema o situación.

Teorías de aprendizaje

  • Condicionamiento clásico

    Arreglo entre dos sucesos, donde se forma una relación entre ellos.

  • Condicionamiento

... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos: Sensación, Percepción, Memoria, Atención, Inteligencia, Aprendizaje y Pensamiento" »