Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Devenir de la Psicología: Desde sus Raíces Filosóficas hasta las Grandes Escuelas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

Evolución y Orígenes de la Psicología

Definición y Contexto Inicial

Antiguamente, la vida era más tranquila y la movilidad social era menor, con ideas y reglas sociales estables, y con relaciones interpersonales más claras, ya que los roles de cada persona estaban claros y definidos. Sin embargo, en esta nueva sociedad individualizada, uno mismo debe 'inventarse a sí mismo' y buscar adaptarse al mundo y a la vida. Esto se consigue, en gran medida, gracias a la psicología.

La palabra psicología proviene del griego: psyche (alma) y logos (conocimiento o estudio). Es un estudio científico de la conducta y los procesos mentales; analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente. La conducta cambia mediante... Continuar leyendo "El Devenir de la Psicología: Desde sus Raíces Filosóficas hasta las Grandes Escuelas" »

Extinción de Conductas: Procedimiento, Características, Ventajas y Desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Procedimiento de la Extinción

Para aplicar correctamente la técnica de extinción de conductas, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Identificar los estímulos reforzadores que mantienen la conducta a extinguir. Si no se identifican los principales, es mejor no aplicar la extinción.
  • Controlar la presentación de reforzadores. Si no se pueden controlar en su mayoría, no aplicar la extinción.
  • Ser constantes en la aplicación de la extinción. Retirar todos los reforzadores asociados a la conducta a extinguir. No se considera extinción si se retiran de forma parcial.
  • Reforzar conductas alternativas incompatibles con las que se desea eliminar.
  • Es útil, pero no imprescindible, especificar las condiciones de la extinción al niño: "A partir de
... Continuar leyendo "Extinción de Conductas: Procedimiento, Características, Ventajas y Desventajas" »

Aprenentatge i conducta: conceptes bàsics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 388,89 KB

1. Què és aprendre?

Definició: L'aprenentatge és el procés que permet als éssers humans i als animals adaptar-se a l'ambient per poder sobreviure a través d'un canvi en la seva conducta; és per tant, un mecanisme de supervivència. En els éssers humans aquest és un procés molt més important i complex, ja que respon també a factors socials i de preferències personals o racionals.

Característiques:

  • Implica un canvi de comportament donat per l'adquisició de coneixements adquirits per l'estudi, la instrucció, l'observació o la pràctica.
  • Procés continu, que varia la seva intensitat i en les seves formes al llarg de la vida, segons les exigències de l'entorn, però que no s'interromp gairebé mai.
  • Aquests canvis de comportament poden
... Continuar leyendo "Aprenentatge i conducta: conceptes bàsics" »

Inteligencia: Factores, Medición y Condicionantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

1. Historia de la Medición de la Inteligencia

1.1. Primeros Test de Inteligencia

-Alfa y Beta Army test:

  • Los primeros test colectivos de “lápiz y papel”.
  • Identificar a los individuos con más inteligencia.

1.2. Escala Stanford-Binet

-Lewis Terman: Adaptó la escala Binet-Simón y creó la escala Stanford-Binet en inglés con posteriores revisiones. Mide el nivel general de inteligencia de los sujetos.

1.3. Cociente Intelectual (CI)

-Stern: Introduce el término de Cociente Intelectual, que es la división entre la edad mental y la edad cronológica multiplicado por cien. El cociente común está entre 85 y 115. El retraso mental tiene varios grados: ligero (70-50), moderado (50-30) y grave (30-20).

2. Factores que Influyen en la Experiencia

2.1.

... Continuar leyendo "Inteligencia: Factores, Medición y Condicionantes" »

Les fases d'evolució de l'Alzheimer i els tipus de daltonisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,21 KB

Les fases d'evolució de l'Alzheimer

Fase preclínica: No hi ha un diagnòstic neurològic. Pot ocasionar falta d'atenció, dificultats en trobar paraules, alguna pèrdua de memòria...

Demència lleu: Hi ha més dèficits que en la fase anterior:

  • Alteració del pensament abstracte
  • Habilitat d'interpretar idees més complexes
  • Els símptomes són evidents en l'àmbit laboral, social i familiar
  • Poden aparèixer símptomes d'ansietat, depressió, agitació, hiperactivitat o apatia

Demència moderada: Desorientació espacial i temporal, dèficits de memòria (fins i tot la autobiogràfica), anosognòsia (negació de les pèrdues de memòria), incapacitat per fer segons quins tipus d'activitats diàries.

Demència severa: Deteriorament cognitiu, incapacitat... Continuar leyendo "Les fases d'evolució de l'Alzheimer i els tipus de daltonisme" »

Ètica i moral: diferències i implicacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,62 KB

La moral és el saber de la vida quotidiana i la ètica és el saber filosòfic sobre la moral quotidiana. Com orienten la nostra acció en cada àmbit:

  • Moral: orienta l'acció cap a la felicitat personal i la justícia social, basant-se en la consciència i la racionalitat humana.
  • Dret: orienta l'acció cap a l'ordre públic, apel·lant a la legitimitat de l'autoritat de l'estat.
  • Religió: orienta l'acció cap a ajustar el comportament del creient a la fe, amb la finalitat d'aconseguir una vida plena en aquest món i en l'altre món.

Estructura moral de l'ésser humà

La protomoral en l'ésser humà es diferencia de la dels animals en la capacitat de percebre la realitat i avaluar les situacions abans de respondre.

La moralitat al cervell

Les tècniques... Continuar leyendo "Ètica i moral: diferències i implicacions" »

Mètode Hipotètic-Deductiu: Fases i Aplicació en la Ciència

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,36 KB

El Mètode Hipotètic-Deductiu: Fases Clau

El mètode hipotètic-deductiu és, segons molts epistemòlegs, el mètode propi de la ciència. Es pot dir que uneix elements dels mètodes inductius i deductius, tot i que amb característiques i formes pròpies. A continuació, es descriuran les seves fases principals.

Fases del Mètode Hipotètic-Deductiu

  1. 1. Observació d'un Fenomen

    L'investigador observa un fet sobre el qual desitja trobar una explicació o elaborar una llei.

    Un antropòleg observa que, al voltant de l'equador, els nadius d'aquestes terres solen tenir una pell més fosca que els oriünds de zones més properes als pols. Un cop feta aquesta observació, es pregunta: per què és això així?

  2. 2. Formulació d'Hipòtesis

    Després de fer

... Continuar leyendo "Mètode Hipotètic-Deductiu: Fases i Aplicació en la Ciència" »

Evolución Humana: Desde el Creacionismo hasta la Capacidad Simbólica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

Explicaciones Preevolucionistas

La diversidad de especies presentes en nuestro planeta ha maravillado desde siempre a todas las generaciones. La tradición bíblica explicaba el origen del ser humano acudiendo a la teoría creacionista, que se sustentaba en una interpretación literal del Libro del Génesis. Sus tesis básicas eran la creación separada y definitiva de todas las especies vivas y la creación del ser humano por Dios a su imagen y semejanza. Estas ideas parten de un supuesto fijista: el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo. Según el fijismo, el caballo y el asno, ambas especies, existirían desde el principio de la vida tal como las conocemos hoy. El creacionismo fijista tuvo defensores como Carl von Linneo... Continuar leyendo "Evolución Humana: Desde el Creacionismo hasta la Capacidad Simbólica" »

Abuso Sexual Infantil: Características de Abusadores, Impacto en Víctimas y Consumo de Pornografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Características de los Abusadores Sexuales Infantiles

Factores Asociados al Comportamiento Abusivo

  • Bloqueo: Muchos de estos individuos tendrían problemas para establecer relaciones con mujeres o con hombres adultos.
  • Desinhibición: Pueden actuar como elementos precipitadores el consumo de tóxicos, además de unas marcadas distorsiones cognitivas con respecto a las necesidades y deseos de los menores.

Tipos de Abusadores: Primarios y Secundarios

Abusadores Secundarios o Situacionales: Tienen una orientación sexual dirigida a personas adultas, pero pueden abusar de algún menor por situaciones particulares de aislamiento, estrés o ira. Pueden haber sufrido abusos en la infancia y tienden a agredir a menores de su misma familia o de un círculo... Continuar leyendo "Abuso Sexual Infantil: Características de Abusadores, Impacto en Víctimas y Consumo de Pornografía" »

Teoría biológica de la motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

1La motivación inicia, mantiene y dirige la conducta para lograr unos objetivos. El proceso motivacional tiene dos componentes: la activación que inicia y mantiene la conducta y la dirección que es la meta que una persona persigue . 

2 Los motivos se pueden clasificar en biológicos y sociales. Los motivos biológicos son los que ocurren cada vez que en el organismo se produce un desajuste importante (hambre, sed, sueño, sexo ). Los motivos sociales son adquiridos y están relacionados con el desarrollo personal (motivo de logro, de poder y afiliación). 

3 Las teorías de la motivación se agrupan en tres categorías. La teoría de la reducción del impulso reconoce estados de tensión interna, como el hambre, que incitan a los hermanos... Continuar leyendo "Teoría biológica de la motivación" »