Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia de Supervivència: Tècniques i Consells Essencials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,95 KB

Supervivència: L'Art de Conservar la Vida

Definició

Segons el diccionari, sobreviure és aconseguir viure després d’un determinat succés, és a dir, l’art de conservar la vida.

Generalitats

Diferents successos poden desencadenar una situació de supervivència:

  • Accidents a la muntanya
  • Incendis
  • Inundacions
  • Guerres
  • Pèrdues en llocs desconeguts

Tothom pot trobar-se, en algun moment, amb situacions que requereixen tècniques de supervivència. Per això, és convenient conèixer-les prèviament i practicar-les per, arribat el moment, utilitzar-les correctament. La supervivència es pot practicar com a:

  • Necessitat real
  • Activitat lúdico-esportiva
  • Coneixement imprescindible per a guies de muntanya

Aspectes Psicològics

Qualsevol exercici de supervivència... Continuar leyendo "Guia de Supervivència: Tècniques i Consells Essencials" »

Psicologia del Desenvolupament: Conceptes i Bases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,03 KB

Psicologia del Desenvolupament

Definició

La psicologia del desenvolupament estudia els canvis de l'ésser humà al llarg de la vida. Aquests canvis es classifiquen en tres tipus:

  • Físics o biològics: Talla, pes, creixement cerebral, canvis hormonals, etc.
  • Cognitius i lingüístics: Pensament, intel·ligència, llenguatge (percepció, atenció, memòria).
  • Socioemocionals: Personalitat, emocions, relacions (autoestima, competència social).

Aquests processos estan interrelacionats.

Conceptes bàsics

  • Desenvolupament: Canvis en diferents etapes i aspectes de la vida (biològic, social, cognitiu). El desenvolupament global de l'infant es produeix per la interacció dels desenvolupaments físic, motriu, cognitiu, social i afectiu.
  • Creixement: Canvis físics
... Continuar leyendo "Psicologia del Desenvolupament: Conceptes i Bases" »

Glosario de Términos Clave en Psicología: Cognitivismo, Conductismo y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Glosario de Términos Clave en Psicología

Cognitivismo: Corriente de la psicología contemporánea que, en oposición al conductismo, concibe la mente no como un receptor pasivo de la información que le llega de los estímulos ambientales, sino como un cerebro electrónico activo que verifica constantemente la coherencia entre su proyecto de comportamiento y las condiciones objetivas existentes.

Conducta: A veces se utiliza como sinónimo de comportamiento, pero se distingue de este porque mientras el comportamiento se refiere al conjunto de acciones y reacciones habituales de un organismo al ambiente, la conducta hace referencia a una actitud interior de la cual brotan las acciones y reacciones. Por tanto, la conducta es menos descriptible... Continuar leyendo "Glosario de Términos Clave en Psicología: Cognitivismo, Conductismo y Más" »

Psikologia Antzinatean: Greziarrez Psike Hitza Enpirikoa Ez Den Errealitate Bat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,67 KB

Psikologia antzinatean: Greziarrez psike hitza enpirikoa ez den errealitate bat izendatu zuten eta norabide berri bat zabaldu zen psikologia arrazionala. Psikologia arrazionala esperimentala barik espekulatiboa izan zen. Psikologiaren lehenengo arazoak agertu ziren Periklesen garaian. Sofistek Unibertsoko galderei utzi zioten eta antropologiaran abiatu ziren eta arimak kontrolatzen zituen bizi eta ezagutza ihardueraren ikispegia sortu zen. PLATON bigarren elementuari eman zion garrantzia. 1-arima arrazionala buruan eta filosofoak zuten 2- arima sutsua bularrean eta militarrak zuten 3-sentipenesko arima sabelan eta produktoreak zuten. Platonek usten zuen 3 honen arimenen arteko armonian. ARISTOTELES lehenengo elementuari garrantzia eman. arima... Continuar leyendo "Psikologia Antzinatean: Greziarrez Psike Hitza Enpirikoa Ez Den Errealitate Bat" »

Fundamentos Esenciales de la Psicología: Conducta, Corrientes y Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Dimensiones Fundamentales de la Conducta

En el estudio de la conducta, se consideran principalmente cuatro dimensiones clave:

  • Latencia: Es el tiempo transcurrido entre la presentación de un estímulo y la aparición de la conducta.
  • Frecuencia: Se refiere al número de veces que una conducta específica aparece.
  • Duración: Es el tiempo en que se manifiesta la conducta, desde su comienzo hasta su finalización.
  • Intensidad: Representa la fuerza o magnitud con la que ocurre la conducta.

Corrientes Psicológicas Fundamentales

La Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt postula que la percepción es el proceso mediante el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales. Lo que percibimos puede ser distinto de la realidad... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Psicología: Conducta, Corrientes y Métodos de Investigación" »

Descubre los Patrones de Personalidad y sus Desencadenantes Emocionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Conceptos Fundamentales de la Personalidad

Rotación: Necesidad de ser un individuo único y desarrollar una personalidad propia. El miedo asociado lo lleva a la soledad y al aislamiento.

Traslación: Significa la necesidad de abrirnos y confiarnos a nosotros mismos. El miedo que esto conlleva es el de perder "el propio yo".

Gravedad: Buscamos estabilidad, seguridad, tranquilidad. Esto conlleva miedos sobre el futuro y miedos ante lo nuevo.

Fuerza Centrífuga: Debemos estar preparados para el cambio y la transformación. Aquí surge un miedo a sentirse limitado.

Formas del Miedo

  • Miedo a la entrega personal
  • Miedo a la autorrealización
  • Miedo al cambio
  • Miedo a la necesidad (dependencia)

Tipos de Personalidad y sus Miedos Asociados

Personalidad Esquizoide

... Continuar leyendo "Descubre los Patrones de Personalidad y sus Desencadenantes Emocionales" »

Adimenaren Teoria Klasikoak (Adimenaren Analisi Faktoriala)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,56 KB

Hiru teoria desberdin:

A. Charles Spearman Teoria:

1. Maila altuenean "g" faktorea edo faktore orokorra: edozein jarduera gauzatzeko beharrezkoa den adimen orokorra;

2. Honen azpian "s" faktoreak, adimenaren jarduera bereziei dagozkien zazpi faktore nagusi.

B. Louis L. Thurstone Teoria:

Ez du onartzen "g" faktorearen edo adimen orokorraren bereizketa. Beraren ustez, adimena ez da gaitasun batean agortzen. Pertsona gehienek ezin dute faktore guztietan emaitza onak izan.

Beraz, Thurstone-k ez du adimenaren ikusmolde hierarkikorik proposatu, nahiz eta adimenaren egitura faktorialaz hitz egin. Horrela, oinarrizko zazpi abilitate edo gaitasun bereizi zituen:

  1. Hitzezko ulermena

  2. Hitz-etorria

  3. Zenbakizko gaitasuna

  4. Oroimena

  5. Pertzepzio-azkartasuna

  6. Irudikatze espaziala

  7. Indukziozko

... Continuar leyendo "Adimenaren Teoria Klasikoak (Adimenaren Analisi Faktoriala)" »

El suicidio: una reflexión sobre la sociedad actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

El suicidio es un tema muy delicado del que hablar, porque va ligado a la infelicidad, a la muerte, a oscuridad.

No todo el mundo está preparado para hablar de él y tampoco todo el mundo lo entiende. Aunque parezca una locura, pienso que el suicidio es, en cierta manera un acto de valentía. Todos no se atreverían a hacer ese acto.

El suicidio es un intento de vía de escape de uno o varios problemas muy graves que te impiden per la luz al final del camino, porque. si lo pensamos bien, alguien feliz y conforme con su vida no se plantea esa posibilidad pero, una persona que si sufre bullying, trastornos alimenticios, desprecios constantes o depresión, sería más lógico que llegase a la conclusión de acabar con su problema poniéndole fin... Continuar leyendo "El suicidio: una reflexión sobre la sociedad actual" »

Variables personales y contextuales en el aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

Existen diferentes variables que median entre la motivación y el proceso de aprendizaje: las personales y las del contexto educativo.

Las variables personales.

Tienen que ver con el individuo. Entre las más importantes están:

  • Las expectativas: Creencias previas que tiene un aprendiz sobre su capacidad de desenvolverse en una determinada actividad. Dependen de su autoconcepto, que es el conjunto de características que conforman la imagen que un sujeto tiene sobre sí mismo en un determinado momento de su vida. Es la idea resultante de la información que obtenemos sobre nuestras habilidades y rasgos de personalidad a partir de la propia experiencia y del feedback recibido.
  • El valor de la meta: Importancia que para un aprendiz tienen las metas,
... Continuar leyendo "Variables personales y contextuales en el aprendizaje" »

Comprendiendo la Conducta Humana: Estímulos, Tendencias y Motivación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

La Percepción y la Acción Humana

Gracias a la percepción, la imaginación, la memoria y la inteligencia, el ser humano adquiere conocimiento del mundo que le rodea. El ser humano no es solo un ser cognoscitivo, sino que también actúa. Mediante el conocimiento, el ser humano se pone en contacto con el mundo y tiene noticia de él; de ahí determina una serie de tendencias o impulsos que constituyen la acción humana.

Entendiendo la Acción Humana

La acción puede ser entendida de varias maneras:

a) La Acción como Respuesta a un Estímulo Externo

El comportamiento humano se explicaría mediante el par estímulo-respuesta, según el conductismo, escuela creada por Watson. En este caso, se suprimen las tendencias y se asimila cualquier conducta... Continuar leyendo "Comprendiendo la Conducta Humana: Estímulos, Tendencias y Motivación" »