Relación entre la mente y el cerebro filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

La conciencia del ser humano:

Nos comprendemos como un conjunto de pensamientos, sentimientos etc.. Y reconocemos quienes somos y como somos por tener una dimensión física determinada y un ambiente cultural que posibilita la creación de nuestro yo , para crear al ser humano nos encontramos :

-Un elemento biológico : el desarrollo y carácterísticas de un individuo o una especie.

-Un elemento sociocultural: el desarrollo y carácterísticas como individuo del grupo.

-Un elemento personal: el desarrollo de las carácterísticas del yo, por lo que me vino dado y lo que fui adquiriendo. La conciencia de si es lo que confiere su identidad y personalidad al ser humano.


 Mente no= Cerebro

Otros autor no piensan que la mente es igual al cerebro, ya que no creen que sea un proceso meramente neuronal, por ejemplo las creencias y deseos parecen tener un sustrato cerebral que no explican nuestros comportamientos , pero lo que mas llama la atención es que estamos dotados de conciencia , que da la capacidad de ser consciente de algo , y tener una capacidad moral, estos son propios de nuestra inteligencia, otros autores piensan que la mente forma parte del cuerpo y no es únicamente parte del cerebro formando una modificación entre ambos elementos y pasando a considerarse indisociables.


Mente= Cerebro

Algunos autores consideran que la mente es el resultado de la complejidad de las conexiones neuronales, por lo que al tratarse de procesos físico-biológicos , cuando conozcamos a fondo el proceso del cerebro, podremos implementar dichos procesos en un sistema mecánico. Con esto se explica la mente humana en tanto que responde a estímulos, en 1950 turing propónía un test en el que un observador podía distinguir a una maquina de una persona por sus respuestas, considerando que entre las posibilidades de la maquina se encuentra la mentira , dada la incapacidad para diferenciarlos, se llego a la conclusión de que las maquinas pueden pensar.

Filosofía de la mente y filosofismo

La filosofismo es una rama de la filosofía que reflexiona sobre la mente y los actos mentales , sobre la relación entre mente y cuerpo, conciencia etc... Dentro de la filosofía de la ciencia se ha desarrollado desde 1970 la filosofía de las neurociencias , dedicada al estudio de los avances neurocientificos el análisis de los conceptos subyacentes de dichas ciencias y sus repercusiones en la reflexión filosófica ,con lo que hay una dimensión doble :

  • Análisis filosófico de los conceptos y relaciones empleados en las neurociencias.

  • Reflexión filosófica sobre temas como la identidad , la conciencia , el sentido del humor...

Respuestas dualistas:

La mente y el cuerpo son dos entidades diferentes que pueden actuar mutuamente o no , pero que no comparten carácterísticas comunes , el cuerpo es la parte material y la mente es la parte inmaterial , a este grupo pertenecen platón y Descartes. Ha habido intentos de explicación dualistas que han negado la relación entre la mente y el cerebro , como es el caso de la tesis independentista que dicen que no hay relación entre cerebro y mente.


Respuestas monistas

El monismo considera que los procesos cerebrales son producto del cerebro , y la mente y el cerebro son un conjunto , unos autores como espinosa dicen que se trata de una sola entidad, otros como aristotelismo defienden que la mente y el cerebro no pueden comprenderse la una sin la otra ,actualmente se defiende el monismo materialista.



Respuestas emergentes

no creen en el monismo ni en el dualismo, sino que los procesos mentales surgen y dependen de procesos físico-biológicos , pero sus propiedades son cualitativa mente diferentes.

¿porque es tan importante para la filosofía conocer el cerebro?

1- por que la filosofía necesita el conocimiento científico para realizar discursos con sentido, y le da que pensar a la filosofía, y también piensa acerca de la realidad del ser humano influido por la ciencia.

2-Es imprescindible para la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano ( epistemología ) , y un estudio sobre el ser humano no puede omitir esos datos.

3-Por que reflexiona acerca del significado de la mente humana y la relación de esta con la conciencia , personalidad y identidad del hombre, y para construir teorías sobre la mente, es preciso conocerla.

Finalmente, la filosofía forma parte de las ciencias cognitivas que se encargan de explicar la naturaleza del conocimiento y los procesos mentales, y que se apoyan en los datos y procesos tecnológicos



Ciencias cognitivas y teorías de la mente

Se someten a unos principios fundamentales:

-Todos los cerebros son diferentes a pesar de tener una estructura y funcionamiento similar.

-El cerebro se desarrolla a partir de un programa genético pero recibe influencias ambientales que producen desarrollos distintos , también depende de las condiciones ambientales .

-El individuo puede sufrir daños en su cerebro que obliguen a una reestructuración y reasignaron de sus funciones , lo que es posible por la plasticidad del cerebro.

-Una teoría de la mente debe ser coherente con los datos científicos existentes , debe poder explicar los fenómenos físicos y psíquicos y debe tener en cuenta que el cerebro funciona como un sistema organizado en el que hay muchas relaciones.

Entradas relacionadas: