Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de la construcción naval en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB

En el Renacimiento los constructores de barcos se dieron cuenta de que la velocidad no dependía sólo del tamaño de las velas sino que era fundamental la forma y orientación de las mismas con respecto a la nave. Este principio daría lugar al galeón, barco de carga utilizado en los siglos XVI y XVII. Era un barco con una borda muy alta, dos o tres puentes, tres o cuatro mástiles, y un bauprés. Tenía dos palos, mayor y trinquete, y un bauprés, llevando velas cuadras, una cangreja y foques.

Derivada de éste surge la fragata, que lleva tres palos y dos puentes, y la corbeta, también con tres palos pero con un único puente. Dedicada al transporte aparece la goleta, que es un velero de dos palos con velas cangrejas, escandalosas y foques.... Continuar leyendo "Historia de la construcción naval en el Renacimiento" »

Tipo de apple

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

¿Que tipos hay?

De posición: el actor debe ocupar la misma posición dentro de una
misma escena.
- De miradas: las miradas deben seguir una orientación lógica en los
planos consecutivos. Respetar el eje de miradas.
- De vestuario u otros: se tienen que respetar los posibles cambios o no de vestuario y los daños o cambios que estos tengan. Lo mismo con maquillaje, peluquería o con el atrezzo o comida en set; bebidas, cigarrillos, bocadillos...
- De posición de cámara: muy importante a la hora de realizar el montaje de la película. Los cambios de ubicación de la cámara deben ser compensados o comprensibles si queremos mantener la invisibilidad de la narración. Hay varias leyes a la hora de rodar para que los planos monten posteriormente
... Continuar leyendo "Tipo de apple" »

Visión binocular: Integración de la percepción de los estímulos luminosos en cada ojo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

T1) Visión binocular: Integración en una percepción de la sensación producida por los estímulos luminosos que llegan a cada ojo

Proceso:

  1. Formar la imagen en cada retina.
  2. Estimulación de los fotoreceptores.
  3. Los impulsos neuronales se transmiten por separado al cerebro.
  4. La percepción es la fusión de las representaciones neuronales en la corteza visual (percepción adaptativa de la retina).

Imagen retiniana = naturaleza óptica

Imagen ocular = naturaleza neuronal

Requisitos

  1. Superposición de los campos visuales de cada ojo de manera que quede un campo binocular amplio donde se forme una imagen en cada retina.
  2. Coordinación de movimientos de manera que los ejes visuales se crucen sobre el mismo punto de fijación.
  3. Buena transmisión neuronal de los
... Continuar leyendo "Visión binocular: Integración de la percepción de los estímulos luminosos en cada ojo" »

Ayudante de dirección hoja de rodaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

RODAJE - EQUIPO (director de producción)


1. DIRECCIÓN


  • Primer ayudante de dirección:
  • Organizar agenda
  • Plan rodaje(responsable de que se cumpla)
  • Desgloses
  • Dirigir el rodaje
  • Orden de rodaje (call sheet) : fecha, previsión meteorológica, hora de citación(7:30), listo para rodar (8:00),  catering (7:15), bocata (15min), comida(2:00), enumerar las secuencias que se van a rodar, recogido).
  • Cover : plan B por si el plan A falla por razones meteorológicas / otras. El ayudante de dirección se encarga de los covers.
  • Requerimientos de cada día, recordar a cada departamento lo que tiene que tener en cuenta para ese día.
  • Citación de todo el equipo por departamento. (OP : cuando quiera / orden propia ).
  • Avance del día siguiente
  • Segundo ayudante de dirección
... Continuar leyendo "Ayudante de dirección hoja de rodaje" »

La relación entre la imagen y la realidad en la fotografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

1. La forma en la fotografía aislada: el lenguaje fotográfico



· Relación entre la imagen y la realidad.



Lo primero que hay que establecer es esa relación ineludible entre imagen y realidad.



- La imagen que tiende a ser fiel a la realidad. La forma en la que el autor ha tratado la luz, la composición son utilizados para que esa fotografía represente la realidad tal y como la ha vivido el autor, porque no podemos ignorar que quien hace la fotografía es el fotógrafo y que percibe la realidad, tal y como se entiende.



- La imagen que no es fiel a la realidad. Hay cinco tipo de imágenes manipuladas, dependiendo de la importancia y de las características. Si conocemos el caso podemos decir que tipo de manipulación es. Dos tipos:



a) Imágenes... Continuar leyendo "La relación entre la imagen y la realidad en la fotografía" »

En los colores como se llama el recurso empleado en amarillo chillón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,5 KB

1.1 El Encuadre

La selección de la realidad que se quiere filmar

La unidad básica del lenguaje cinematográfico es el plano, que se compone de muchos fotogramas

El encuadre limita, la realidad lo que hace posible, Para bien o para mal, manipularla.

1.2 Tipos de Plano

Cuando se Filma con la cámara en horizontal:


Gran plano general

Nos muestra una panorámica de la situación. Suelen Incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor Que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse Cargo de la situación.

Plano general largo, general, General corto

Plano americano Corta al personaje por Debajo de las rodillas.

Plano medio Corta al personaje por Debajo de la cintura.

Primer plano largo Corta al

... Continuar leyendo "En los colores como se llama el recurso empleado en amarillo chillón" »

Buayers significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

CIUDAD


Condicionantes: topografía, relieve, clima, hidrografía

Factor histórico

Las formas urbanas: concéntrica, radial, líneas, ortogonal, dispersa..

Zonificaciones urbanas: anillos, barrios..

Funciones urbanas: cruce, puerto, camino, estratégica, simbólica


RUINA

Como es ahora

Contexto temporal

Donde está ubicada

Proceso de su descubrimiento: quien

Incluir significado: qué era 

Mostrar cómo lo sabemos: fuentes, quién, excavación

Recuperar la imagen volumétrica: cómo era


PINTURA


Quién

Cuándo (biografía del autor y contexto histórico)

Dónde (ubicación inicial y actual)

Para quién (encargo, mecenas o iniciativa del autor)

Por qué elige este tema

De que manera, que quiere expresar, cómo lo expresa

Referentes (pintores/obras anteriores..)

Que

... Continuar leyendo "Buayers significado" »

Clase Pterygota: Subclase Palaeoptera - Orden Orthoptera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 24,11 KB

EXAMEN 5 – ENTOMOLOGÍA

Clase Pterygota – Subclase Palaeoptera

Orden Orthoptera:

La mayoría son fitófagos. Algunos pocos depredadores o carroñeros.

Alados, con cuatro pares de alas. Tegmina / membranosas.

Antenas relativamente largas

Sonido:

Estridulación: roce de una parte del cuerpo con otro.

Grillos (Gryllidae) y esperanzas (Tettigoniidae): rozan el primer par de alas.

Tettigoniidae – izquierda sobre derecha.

Gryllidae – derecha sobre izquierda.

Saltamontes (Acrididae) – rozan las patas traseras con las alas delanteras.

Subórdenes:

Ensifera: Antenas largas, más de la mitad de la longitud del cuerpo, de 30 artejos. Órgano timpánico situado en la base de las tibias anteriores. Grillos y esperanzas

* Gryllotalpidae – patas delanteras ensanchadas... Continuar leyendo "Clase Pterygota: Subclase Palaeoptera - Orden Orthoptera" »

Qué humenta la luz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Fotografía publicitaria:
Definición1: La fotografía publicitaria nace alrededor de 1920 con el objetivo de anunciar, dar a conocer y vender un producto.
Definición2: Distinto a otros tipos de fotografía, en la fotografía publicitaria se crea la escena a fotografiar y existe un control casi total de ella.
Tipos de fotografías:
Fotografía publicitaria: Se centra en vender, toda la atención está puesta en el producto.
Fotografía de la moda: Vende un estilo de vida, muestra un estado de ánimo y estilo de imagen. Es el consumidor en su vida y el rol del producto dentro de él.
Fotografía Editorial: Vende una historia, se trata de fotografías más conceptuales, abstractas. Se centran en una historia.
Carácterísticas:
1. De Moda, Atraer la
... Continuar leyendo "Qué humenta la luz" »

Que son los personajes de primer plano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Planos y ángulos


Planos fotográficos



Definición  En el mundo de la fotografía y el cine, cuando decimos “planos” nos referimos a la proporción que tiene el personaje dentro del encuadre Estos nos indican qué sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. 

Tipos de planos: • Gran Plano General • Plano General • Plano Entero • Plano Americano o 3 cuartos • Plano Medio • Plano Medio Corto • Primer Plano • Primerísimo Primer Plano• Plano Detalle.

Gran Plano General: Se trata de un plano amplio, en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen y se usa
... Continuar leyendo "Que son los personajes de primer plano" »