Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructura y composición visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Espacio-formato: es la figura y dimensión de un soporte, página, libro y pantalla. Es la base estable sobre la que se ejercerá la acción visual.

Retícula: es la estructura interna del diseño. Es un conjunto de líneas verticales y horizontales, que se reparten en una página cuya función es ayudar a ordenar y organizar los elementos gráficos.

Partes de una página:

Son alineaciones verticales de tipografía que crean divisiones horizontales entre los márgenes.

Módulos: son unidades individuales despacio que están separados por intervalos regulares que cuando se repiten en el formato de la página crean columnas y filas.

Márgenes: son espacios negativos entre el borde del formato y el contenido que rodean y definen la zona viva en la

... Continuar leyendo "Estructura y composición visual" »

Historia de la tipografía y diseño gráfico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

2. Menciona quién fue el primer innovador en la tipografía

R= Thomas Cotterell

3. ¿Quién se considera el abuelo de la revolución tipográfica?

R= William Caslon

4. ¿Cuál fue la segunda innovación más importante del siglo XIX?

R= Los tipos egipcios

5. ¿Cuál era la característica más obvia de la tercera innovación en la tipografía?

R= La falta de patines (San Serif)

6. ¿Quién fomentó el uso de imágenes en comunicaciones editoriales y de publicidad?

R= Thomas Bewick

7. ¿Quién fue el pionero de diseñar un método de fotograbado factible para trasladar imágenes?

R= John Calvin Moss

8. ¿Qué es un ambrotipo?

R= Es una placa de vidrio cubierta por una capa de colodión que mantiene en suspensión una imagen de plata, negativa. Detrás de... Continuar leyendo "Historia de la tipografía y diseño gráfico" »

Semiótica de la imagen y punto de vista en el lenguaje audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Semiótica de la imagen

El lenguaje audiovisual, como cualquier otro lenguaje, se compone de signos.

Las unidades visuales y sonoras actúan para construir el significado que atribuimos a los textos audiovisuales.

El lenguaje audiovisual construye sentido de forma más específica que otros.

Contenedor de información explícita e implícita.

Todo lo que aparece en la pantalla contribuye a construir el significado.

El sistema de signos (del encuadre a la iluminación, del vestuario a la interpretación, ...) permite construir un sentido más allá de lo que se ve y se escucha.

Cada elemento tiene una función en la construcción del significado.

Por eso es tan importante reconocer la distinción entre lo que se ve en la pantalla (el significante) y

... Continuar leyendo "Semiótica de la imagen y punto de vista en el lenguaje audiovisual" »

Decoración y Fotografía en el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

¿Qué tienen en común las siguientes películas?

The English patient, Schindler's list (1993), Fanny and Alexander (1983) y Barry Lyndon (1975)?

Que las tres han recibido los Oscars de decoración y fotografía.

Luis Ramírez: "El fin de la dirección artística es situar la película en unos espacios, en una época y circunstancias: dónde, cuándo y cómo".

El cómo es más importante porque mediante una descripción gráfica, normalmente dibujada, modifica, mejora, enriquece y aporta datos a un guion escrito. Es precisamente en el cómo donde el escenógrafo puede demostrar no sólo un oficio adquirido sino su materia para crear un substrato que ayude a la película consiguiendo matices y profundidad emocional.

¿Qué dos movimientos cinematográficos

... Continuar leyendo "Decoración y Fotografía en el Cine" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,66 KB

Cuando nos referimos a efectos especiales tradicionales para sustituir o completar decorados, ¿en qué dos técnicas el truco se realiza en el momento del rodaje? Transparencias: retroproyección, proyección frontal y sistema ZopticLos otros  —Benjamín Fernández -Léon  —> Dan Weil -DrStrangelove—> Ken Adam-Thesacrifice  —> Anna AspMillerson, ¿qué material se puede utilizar para sustituir el cristal en un decorado? Gasas- decorar un plató para una entrevista, ¿qué fondo escenográfico sería más idóneo colocar si lo que se pretende es centrar la atención del espectador en el personaje entrevistado? Un fondo neutro- cuatro factores dados en clase que influyen en el maquillaje de un actor,
... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Funciones del diseño gráfico y psicología del color

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Funciones del diseño gráfico

El diseño gráfico cumple con unas cuantas funciones. La primera función es la identificación contar lo que algo es y de dónde procede (bandera). La segunda función está relacionada con la información y la instrucción, indica la relación de una cosa con otra en cuanto dirección, posición y escala (mapa). La tercera función es la presentación y promoción que pretende atrapar la mirada del espectador y hacer que el mensaje sea recordado (carteles).

El diseñador gráfico

El diseñador gráfico es alguien que siempre intenta dar sentido a los materiales con los que trabaja sirviéndose de las formas y códigos de un lenguaje visual en continua transformación.

Diferencia entre diseño gráfico y publicidad

La

... Continuar leyendo "Funciones del diseño gráfico y psicología del color" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,41 KB

INTRODUCCIÓN Se considera que los orígenes del diseño parten con la revolución industrial y con la llegada de la producción masiva. Este movimiento comportó la aparición de un sistema social basado en la demanda y la producción de artículos fabricados en serie. Esto supuso una ruptura con la visión tradicional de producción de objetos artesanales. Los objetos artesanales son la clara consecuencia de un lento proceso basado en la transmisión oral de conocimiento y de los procesos de ensayo/error. En resumen La capacidad humana de diseñar se ha mantenido constante a lo largo de la historia; son los medios y las tecnologías las que han sido modificadas, paralelamente a los cambios tecnológicos y culturales de las diferentes épocas.

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Exponentes del neoplasticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

5punts


Explica els trets principals que caracteritzaren L’arquitectura moderna i exemplifica’ls en l’edifici de la Bauhaus de Desau (1925-26) de Walter Gropius. 
A finales del Siglo XIX, el impresionismo y Expresionismo estaban muy presentes, querían expresar las ideas del arquitecto A través del arte. Con edificios hechos de materiales industriales, como el Hormigón armado, y queriendo reflejar una naturaleza fluida y plástica con Materiales dúctiles (metales) que permiten crear las diferentes formas. Con el uso del hormigón armado ya no están sujetos a Restricciones de planta y alzado. Como en la Torre Einstein en Postdam, Construida en 1920 por Erich Mendelsohn, en la que quería que expresara la Nueva sociedad socialista. O... Continuar leyendo "Exponentes del neoplasticismo" »

Cuentos infantiles de la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 20,26 KB

Test

Descripción

Tipo

Qué evalúa

Consigna

Edad

Modelo

Dibujo libre

Se trata de deducir el “mundo interior” de un niño, representado como la narración que  el pequeño hace con su dibujo en una hoja en blanco
.

De Louis Corman.

Es rápida y entretenida para los niños

Proyectivo, Gráfico.

Determinadas áreas generales o específicas de la personalidad, estado psicológico del niño o niña en el aquí y el ahora

“Quiero que hagas un dibujo, el que tu quieras, usando cualquiera de estos materiales”.


“Haz un dibujo de lo que tú quieras”.

Niños a partir de los 4 años y adolescentes.

Psicodinámico.


Dibujo de figura humana

Es un test de Karen Machover el cual consiste en darle al niño una hoja en blanco, y hacer que dibuje una persona de su

... Continuar leyendo "Cuentos infantiles de la Edad Media" »

Maquillaje, Técnica y Diseño de Arte en el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Maquillaje y Técnica en el Cine

40.- Tipo de maquillaje de cobertura que se extiende una capa fina por la cara. Pancake

41.- Técnica para crear un escudo. Termomoldeo

42.- ¿Qué efecto se consigue si el personaje está a escala 1/1 y el escenario a 1/20? Que el personaje parece más grande.

43.- ¿Cómo representarías una panorámica horizontal en un story? Con una flecha

44.- Nombre del encargado de dibujar los forillos. Forillista

45.- Capa que se puede aplicar para simular efectos de brillo. Técnica del glaseado: se aplica una capa transparente con brocha seca de un tono claro para crear un acabado brillante.

46.- Primer país que tiene protegidos los escenarios de Dirección de Arte por ley. Alemania

47.- Un director de fotografía tomó una... Continuar leyendo "Maquillaje, Técnica y Diseño de Arte en el Cine" »