Primeros años de Picasso: Formación, influencias y desarrollo artístico (1881-1901)
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Primer periodo: Años de formación y aprendizaje (1881-1901)
La etapa más innovadora de Picasso la encontramos al final de su estancia en Barcelona y en su primer viaje a París, con los periodos azul y rosa. Pero desde 1881 a 1901, su padre, Don José Ruiz, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, actúa como guía. Aunque era un pintor mediocre, su influencia fue importante, especialmente en los primeros años, donde intentó guiar a su hijo, recomendándole dónde, cómo y qué obras debía exponer y realizar.
En el ámbito de las artes, es en los primeros años de vida donde se manifiestan los niños prodigio. La sensibilidad se despierta en la infancia, y esto estuvo íntimamente ligado a los primeros años de vida de Picasso. En sus 10 primeros años, muestra una gran predisposición para el artista que va a ser. Vemos la simplificación, el reducir a lo esencial una idea, y por eso la práctica del dibujo será constante durante toda su vida. Es capaz de controlar todos los aspectos de su dibujo, una habilidad que posee desde el principio. Denota un control absoluto del arte del dibujo. Debió practicar desde siempre, siguiendo el consejo que aparece ya en Plinio: "No dejes que pase un día sin hacer una línea". A partir del siglo XVIII, el color adquiere una importancia superior al dibujo, convirtiéndose en el único fundamento de la pintura en el siglo XIX.
Diderot afirmaba: "No quiero que me convenzas, sino que me conmuevas".
Picasso decía que el dibujo es un arabesco, como la música.
Efecto de sinestesia: provocación de una sensación que se evoca por un sentido que no es el habitual. Por ejemplo, el azul es un color frío o el rojo cálido. Son asociaciones de experiencias. Los artistas reconstruyen experiencias globalizadoras a través de la pintura. Uno de los más grandes transmisores de esta sinestesia, que buscaba representar una síntesis de las sensaciones, fue Cézanne. El facetamiento de los objetos al final de su obra es el punto de partida para la obra de Braque y Picasso.
Málaga y La Coruña
La larga vida de Picasso le otorga una posición interesante en uno de los momentos más importantes para la transformación del arte moderno, a finales del siglo XIX y las décadas de 1930 y 1940 del siglo XX. Picasso está a caballo entre dos épocas, convirtiéndose en uno de los personajes que influirán en el siglo que comienza, como lo hicieron Tiziano, Miguel Ángel, Caravaggio o Velázquez.
Su figura paterna le condicionará en muchos aspectos. Era profesor de dibujo y alimentó los primeros pasos de la carrera artística de su hijo. Mantuvieron una relación de amor-odio, sobre todo cuando Picasso llega a Barcelona e intenta distanciarse de la presencia de su padre para emprender de forma libre su carrera estética.
Tanto en Málaga como en La Coruña, su padre siguió muy de cerca su educación, tratando de hacer de él un pintor a la antigua usanza. Su padre es quien le introduce en la tradición del dibujo y le da a conocer las técnicas de las escuelas de bellas artes, que Picasso desarrollaría posteriormente. Esto nos da una pista de una de sus cualidades más señaladas: la rotundidad del dibujo. Picasso encuentra su lenguaje en Barcelona, entre 1895 y 1899.
Por la parte materna (adoptó en un primer momento los dos apellidos, hasta que abandonó el paterno; la muerte del padre y el mito del minotauro son explicaciones freudianas), se habla de su apellido, poco frecuente. Se piensa en un posible origen italiano, y que Picasso pudo intentar asimilarse a la corriente italiana. Sin embargo, Gómez de la Serna publica en el texto El toreador de la pintura: "En la gran nación de los gitanos del arte, Picasso es el más gitano de todos". Se especula con el posible origen árabe de su apellido, y Picasso reivindica esta ascendencia norteafricana. Vemos influencias como el arabesco en su dibujo.
En las primeras décadas del siglo XX, causa furor junto a Matisse (con quien mantuvo una relación de amor-odio). Ambos recuperaron la condición decorativa de los primeros movimientos del siglo XX. Se ha señalado que la pintura desde finales del siglo XIX, con Lautrec, la planitud y el uso del arabesco, introducen a la pintura en el arte decorativo. De ahí podría venir la predilección por el mundo del circo en los primeros años. También condicionaría su vida, como la trashumancia. En el sentido profundo de su arte, encontramos un arte nómada, que va pasando de estilos con gran facilidad, manteniéndose independiente, no vinculado a nada. Cambiar de casa, de mujer, de vestido... Todo podría estar condicionado a ese origen gitano.
Se cuenta que la primera palabra de Picasso fue "piz", que podría ser "lápiz" (o "pis").
El recuerdo de sus primeros pasos es la inquietud por llegar a ser adulto. Se sentía orgulloso de andar erguido como un adulto: no caminaba como los demás niños y nunca hizo dibujos infantiles. Sin embargo, no conservamos sus dibujos de niñez. Esto recuerda a las biografías de Vasari, basadas en anécdotas. También se hace esto para la biografía de Matisse.
Es interesante también su fascinación por las corridas de toros y por el dibujo durante toda su vida.