Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El proceso de montaje cinematográfico: opiniones, ensamblaje y selección de imágenes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

  • Montar con los ojos semicerrados

    Es una etapa del proceso que yo llamo «montar con los ojos semicerrados». No se puede abrir los ojos del todo, es decir, no se puede expresar la propia opinión sin reservas. Uno no sabe aún lo suficiente. Y uno sólo es el montador. Hay que concederle el beneficio de la duda a todo. Por otro lado, uno no puede carecer completamente de opinión, porque en ese caso nunca se conseguiría terminar nada. Para montar una película es necesario tener opiniones.

  • No corregir la película en el ensamblaje

    Uno no debe intentar corregir la película cuando todavía está ensamblándose. Lo que uno tiene que hacer de verdad cuando ensambla una película es juntar las partes desde el principio, sin dejar ningún cabo suelto.

... Continuar leyendo "El proceso de montaje cinematográfico: opiniones, ensamblaje y selección de imágenes" »

Partes de una cámara fotográfica y formación de imágenes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 74,35 KB

Partes de una cámara fotográfica

Una cámara fotográfica consta de las siguientes partes:

Cámara oscura: Caja en una de cuyas paredes hay una abertura. Por dicho orificio sólo puede penetrar un pequeño haz de los infinitos rayos emitidos en todas las direcciones por un objeto.

Diafragma: Dispositivo situado en la apertura que regula la intensidad de luz que penetra en la cámara oscura.

Detector: Puede ser una película fotográfica (cámara analógica) o un sensor digital (cámara digital). Se sitúa en la pared opuesta a la abertura de la cámara oscura. Estos dispositivos recogen la imagen real formada.

Objetivo: Es una lente (o conjunto de lentes) convergente de potencia tal que permite formar imágenes reales, invertidas y menores. Estas... Continuar leyendo "Partes de una cámara fotográfica y formación de imágenes" »

Vanguardias Históricas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo y Expresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

VANGUARDIAS HISTÓRICAS

Nuevas experimentaciones artísticas que manifiestan un carácter de ruptura frente al arte y la sociedad dominante

  • Fauvismo 1905-1908
  • Cubismo 1907-1919
  • Futurismo 1909-1919
  • Expresionismo1 oleada 1900, 2 oleada 1905-10 el puente1911-14 el jinete azul, 3 oleada 1918-1920

FAUVISMO Y DISEÑO RAOUL DUFY

  • Éxito en sus diseños textiles
  • Experimentación
  • Sentimiento de la naturaleza.
  • Reinterpretación de Cezanne, paleta de colores puros y vivos
  • De sus contactos con el cubismo vivaces combinaciones de formas y colores
  • Temática: litorales, carreras de caballos

CUBISMO, PICASSO, BRAQUE, LEGER

  • Nuevo lenguaje
  • Múltiples visiones simultáneas sin tener en cuenta la perspectiva
  • Se deja de pensar en tres dimensiones
  • Se introduce la cuarta dimensión:
... Continuar leyendo "Vanguardias Históricas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo y Expresionismo" »

Estimulación Temprana: Enfoques Sensoriales, Motores y Apoyo Familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

Estimulación Sensorial

Estimulación Visual

Mediante materiales luminosos, objetos de colores, objetos en blanco y negro, objetos parecidos y objetos con diferencias (forma, color, medida y distancia de visualización). Algunos ejemplos son: sonajeros, pelotas pequeñas, fichas con imágenes…

Estimulación Auditiva

Tiene tres objetivos:

  1. Intervención auditiva encaminada al desarrollo lingüístico y a afirmar el lenguaje existente.
  2. Gesto-sonido, gesto-palabra (actividades de comunicación verbal o no verbal).
  3. Ritmo: coordinador de movimientos corporales y los efectos sonoros.

Algunos ejemplos: bailar, memorizar. También podemos emplear instrumentos de percusión y sonidos específicos para trabajar el conocimiento del sonido-discriminación-producción.... Continuar leyendo "Estimulación Temprana: Enfoques Sensoriales, Motores y Apoyo Familiar" »

Conceptos Clave de Programación Orientada a Objetos, Python, e Imágenes Digitales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Programación Orientada a Objetos

La programación orientada a objetos (POO) representa una evolución de la programación estructurada. Este tipo de programación divide los programas en pequeñas unidades llamadas objetos. Estos objetos son unidades independientes que se comunican entre sí mediante mensajes, poseen características especiales y pueden ser reutilizados.

Elementos de la POO

  • Objetos (ejemplo de un coche)
    • Objeto: coche
    • Propiedades o atributos: características (color, modelo, etc.)
    • Métodos: funcionalidades asociadas (ponerse en marcha, frenar, etc.). Un método es una función o subrutina asociada a un objeto.
  • Clases
    • Clases: plantillas para la creación de objetos.
    • Objeto: cada elemento que se crea utilizando una clase.
  • Herencia
    • Subclase:
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Programación Orientada a Objetos, Python, e Imágenes Digitales" »

Cine Neorrealista Italiano: Características, Directores y Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Cine Neorrealista Italiano

Características Principales

  • Tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos.
  • Abundante uso de rodajes en exteriores.
  • Presencia de actores no profesionales entre sus secundarios y, con frecuencia, entre los protagonistas.
  • Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra.
  • Reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación.
  • Las películas se rodaban en el exterior, con las devastaciones bélicas como fondo.

Directores y Obras Destacadas

Roberto Rossellini

Roberto Rossellini fue un director y guionista italiano, considerado uno de los máximos exponentes del neorrealismo.

Filmografía Selecta:

  • Te querré
... Continuar leyendo "Cine Neorrealista Italiano: Características, Directores y Obras Clave" »

El Paleolítico y Epipaleolítico en la Península Ibérica: Evolución Humana, Arte y Adaptación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

PALEOLÍTICO

Es el periodo más largo de la Prehistoria. Se extiende por la Península Ibérica desde el 800.000 hasta el 8.000 a.C. A lo largo de este tiempo, tiene lugar un proceso de hominización, desde las especies de Homo más antiguas hasta el Homo sapiens. Los hombres del Paleolítico son recolectores y cazadores o depredadores: viven de la caza, la pesca, la recolección y la carroña, y fabrican utensilios de piedra. Existen restos fósiles de diferentes tipos de Homo en la Península de cada una de las etapas en las que se divide el Paleolítico.

Paleolítico Inferior

Abarca desde el 800.000 al 250.000 a.C. A este periodo pertenecen la mayoría de los restos fósiles encontrados en Atapuerca. Los más antiguos son del Homo antecessor... Continuar leyendo "El Paleolítico y Epipaleolítico en la Península Ibérica: Evolución Humana, Arte y Adaptación" »

g

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en gallego con un tamaño de 2,37 KB

          • RE` SI LA SOL SOL

          • RE` SI LA SOL SOL
          • SOL LA SI RE` RE`

          • RE` SI LA SI LA
          • DO` SI DO` SI DO` SI
          • SOL SOL LA SI LA SI LA

          • SOL SOL SOL LA SI LA SI LA
          • LA LA LA LA LA LA LA MI SOL

          • SI DO` SI DO` SI DO` SI
          • SOL SOL LA SI LA SI LA

          • SOL SOL SOL LA SI LA SI LA
          • LA LA LA LA LA LA LA MI SOL

          • LA LA LA LA LA LA LA MI SOL
          • SI SI SI SI SI SI RE` LA SI LA

          • LA SI LA SI LA SI LA SI DO`

          • SOL SOL SOL SOL DO` SI SOL RE
          • LA SI LA SOL LA SI LA SOL SI LA

          • LA LA LA LA RE` SI DO`
          • SOL SOL SOL SOL DO` SI SOL RE

          • LA SI LA SOL LA SI LA SOL SI LA
          • LA LA LA LA LA LA LA LA LA LA MI SOL MI
          • LA LA LA LA LA LA LA MI SOL MI

          • LA LA LA LA LA LA LA LA LA RE` SI LA
          • LA LA LA LA LA LA LA MI SOL MI

          • Repite Todo



Fotogrametría: Ventajas, Desventajas y Ciclos de Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 153,51 KB

Fotogrametría

La fotogrametría es una disciplina basada en la reconstrucción 3D de la realidad a partir de imágenes bidimensionales; es por ello que sus ventajas y desventajas están estrechamente ligadas a las formas de registro (generalmente fotografías aéreas), y a los métodos y equipos de restitución.

Ventajas

  • Reducción de costos
  • Velocidad de compilación.
  • Facilita datos muy valiosos en poco tiempo especialmente en los casos de cambios súbitos, como por ejemplo: durante o después de catástrofes naturales.
  • Registro multitemporal
  • Flexibilidad

Desventajas

  • Visión de la superficie del terreno cuando existe densa cobertura vegetal.
  • Ubicación de curvas de nivel sobre superficies planas.
  • El lugar debe ser inspeccionado para determinar aquellos
... Continuar leyendo "Fotogrametría: Ventajas, Desventajas y Ciclos de Desarrollo" »

Neorealisme i Nouvelle Vague: Cinema Postguerra i Modernitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,94 KB

Neorealisme

Context històric i definició

El final de la II Guerra Mundial va causar un gran desconcert a Itàlia. D’una banda, l’ensorrament del règim de Mussolini i la fi de la guerra provoquen una sensació d’alliberament. De l’altra, Itàlia s’adona que no només és un país que cal reconstruir, sinó que la pròpia Itàlia d’abans de la guerra no era el país perfecte i pròsper que volia fer creure el feixisme. En el camp de les arts, aquest desconcert, paradoxalment, fou l’iniciador d’una de les corrents plàstiques més interessants de la postguerra: el neorealisme. Centrat sobretot en el cinema, el neorealisme buscava retratar la Itàlia real, la Itàlia dels italians. No calia amagar la realitat darrere els grans... Continuar leyendo "Neorealisme i Nouvelle Vague: Cinema Postguerra i Modernitat" »