Historia del diseño: evolución, funciones y movimientos

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Historia del diseño: diseñar es crear, dar una forma; también es diferenciar, por ejemplo, la ropa. Dilema forma-función. Desde Grecia se valora la forma y la función, considerando la belleza igual a la armonía. Evolución histórica. En la época victoriana de Inglaterra (1834-1901) se interesaba más en la forma, mientras que en Norteamérica (1930-1940) se contrataban diseñadores para crear formas atractivas y atraer a los compradores. En el diseño postmoderno, la forma es más importante que la función. Punto de vista funcionalista. A pesar de tener el mismo objetivo, los objetos tienen diferentes formas, y el consumidor se diferencia por la forma de los objetos que compra. Sullivan afirmaba que la forma sigue a la función.

Funciones del diseño industrial. El diseño tiene funciones prácticas, estéticas y simbólicas. La función práctica se refiere a la comodidad y el buen funcionamiento de un objeto. La función estética busca la satisfacción visual y emocional, mientras que la función simbólica diferencia a la persona que compra un objeto en un grupo social o ideológico.

Artista vs Diseñador. Mientras el artista realiza todo a mano y trabaja para la minoría, el diseñador proyecta su obra y otros la llevan a cabo, trabajando para la mayoría. En la producción en serie, si una pieza tenía un fallo, se desechaba. El diseñador debe tener en cuenta al público, las necesidades de la sociedad, la viabilidad técnica y la satisfacción comercial.

Inicios del diseño industrial. Surge a partir del desarrollo tecnológico, permitiendo la producción en serie. En Gran Bretaña, en el siglo XVIII, se revolucionó la fabricación de objetos de uso cotidiano. Desde finales del siglo XVII, llegaban tejidos de la India a Gran Bretaña, pero eran costosos. La demanda creció, trasladando la producción a fábricas y convirtiendo a los obreros en proletarios. La arquitectura e ingeniería industrial también se vieron influenciadas por estos cambios.

Arquitectura e Ingeniería Industrial

Puente sobre el río Severn siglo XVIII. Primera gran obra y estructura finalizada totalmente en hierro. Se trabajaron muchos materiales, como hierro y cristal, de forma masiva. Destacan dos figuras:

  • Bourton (metal). Heredó un negocio de objetos de metal y propuso introducir en la fábrica lo necesario para producir de forma industrial. Creó otra fábrica con 700 operarios, incluyendo al inventor de la máquina de vapor Watt. Su estilo predominante era el eclecticismo y neoclásico.
  • Wedgwood (cerámica). Sus productos se vendían en el exterior y se preocupaban por las vías de transporte, bancos de distribución y ventas. En Estados Unidos, revolucionaron el diseño de productos con el sistema americano de fabricación a gran escala.

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