Tonos superpuestos de color en la obra de Manet

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Tonos superpuestos de color

-Las luces y las sombras se consiguen superponiendo tonos.

-Las variaciones del verde, superpuestas, representarán la profundidad del espacio en el que aparecen las figuras.


Composición

Triángulo compositivo: -Los elementos de los tres planos se ordenan en un triángulo en profundidad.

-El punto de fuga de esta perspectiva se sitúa en el cielo que se abre al fondo.


Técnica

-Manet evita la utilización del claroscuro para representar volumen.

-La técnica esbozada ayuda a integrar las figuras en el paisaje.

-Blancos y negros se oponen en las figuras centrales.


Tema:

La obra se conoció en un principio como El Baño.


Personajes

-Primer término: Victorine Meurent, modelo de Manet. I Eugene Manet, con bastón, hermano del pintor. Detrás escultor holandés, cuñado de Manet.

-Segundo: mujer desconocida se baña en el río.


Crítica

-La obra no fue aceptada en el Salón oficial de 1863, se expuso en el Salón de los Rechazados.

-El cuadro levantó una gran polémica por distintos motivos.

-El público y la crítica no entendió la desnudez de la mujer. No se representaba en la obra un tema mitológico que la justificara.


Influencias:

Modelos

-El juicio de París

-El concierto campestre

-La pintura veneciana

-Diego de Velázquez

-"La manía de ver en manchas": El color, aplicado en manchas sobre la superficie pictórica, se mezcla con la distancia en la retina del observador.

Velázquez conocerá de primera mano la técnica pictórica de Tiziano en las obras de las colecciones reales españolas.

-Impresionistas: Manet no expuso nunca con el grupo impresionista, pero participó en sus tertulias y mantuvo amistad con ellos.

-Paul Cézanne y el cubismo: representación espacial sin recurrir a la perspectiva tendrá continuidad en la obra de Cézanne y los pintores cubistas.


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