Características formales y técnicas de la obra 'Vista de un puerto a primeras horas de la mañana'
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB
Características formales
- La obra representa la vista de un puerto a primeras horas de la mañana.
- En un fondo con neblina se intuyen grandes barcos con sus mástiles.
- Las grúas y chimeneas humeantes completan la visión del puerto.
- El sol empieza a destacar iluminando la tranquila escena.
- Su luz se refleja en el cielo y en las aguas del puerto.
- 3 barcas pequeñas navegan en diagonal.
- Las barcas, las chimeneas y los mástiles marcan dos líneas en profundidad.
- La obra quiere representar las sensaciones que provoca la captación directa del paisaje.
- Se emplean métodos distintos a los convencionales al representar la escena.
Técnica
- La captación directa del momento obliga a la utilización de pinceladas rápidas y dinámicas, que más que concretar insinúen y transmitan sensaciones.
- La técnica pictórica hace que la obra tenga un tono general de boceto.
- Las formas se definen por manchas de color, muy lejos del detallismo académico.
Color
- Dominan los azules y grises de la niebla.
- El naranja del sol y sus reflejos contrastan con la entonación general de la obra.
- Colores complementarios:
- Un tono complementario de un primario es el resultante de la mezcla de los otros dos tonos primarios.
- El complementario del naranja (rojo+amarillo) es el azul.
- Dos complementarios juntos potencian sus tonos.
Tema
- La obra presenta una tranquila vista del pueblo de Le Havre, lugar donde Monet vivió hasta los 19 años.
- El agua, siempre variante en sus formas y reflejos, será una constante en la obra de Monet.
- La obra expresa el interés por captar la atmósfera.
Crítica
- 1874: Monet presentó esta obra en la primera exposición de los impresionistas.
- El cuadro dio nombre al grupo.
- El crítico Louis Leroy, en tono de burla, tituló un artículo como “exposición de los impresionistas”.
- En ese artículo dirá que el papel de empapelar está hecho con mejor técnica que este cuadro.
Influencias
- Escuela de Barbizon: Rousseau, Corot, Millet.
- Pintores naturalistas especializados en el paisaje que trabajaban al aire libre.
- William Turner
- Monet conoce la obra de Turner en Londres, él y todo el grupo impresionista se interesarán por la manera de captar y representar las atmósferas en sus cuadros.