Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Diferencias entre dolmen de galería y corredor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

La dama de Baza

Echa de piedra arenisca policromada, pertenece a la cultura ibérica, su altura es de 133.5 cm y se construyó en la primera mitad del siglo IV a.C. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. La dama estaba dentro de una cámara funeraria de 2.60 metros cuadrados y 1.80 m de profundidad donde había una ánfora púnica que se comunicaba con la superficie mediante un embudo, a través del cual se hacían ofrendas líquidas desde el exterior. Delante de la dama había armas quemadas y otros objetos de un guerrero. Sus restos desvelan que pertenecieron a una mujer guerrera divinizada o de una reina sacerdotisa. La dama esta sentada en un trono que tiene unas alas bastantes largas en el respaldo y su superficie esta
... Continuar leyendo "Diferencias entre dolmen de galería y corredor" »

Quien patrocino la primera academia de bellas artes de Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Cuáles son las manifestaciones artísticas del Siglo XIX?


En esta época comienza la verdadera enseñanza artística, los interesados en hacer arte eran reclutados en talleres donde aprendían las técnicas básicas traídas de Europa. La primera academia de Bellas Artes patrocinada por la sociedad del país en 1836, la enseñanza académica se prolonga por varias décadas, en el Siglo XX surge la temática paisajista costumbrista en la pintura

Neoclasicismo:


es un estilo artístico que se desarrolla especialmente en la arquitectura y en las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos  en el año de 1750 hasta comienzos en 1800 y se inspiro en las forma grecoromanas. Mas que un resurgimiento de las formas antiguas el neoclasicismo... Continuar leyendo "Quien patrocino la primera academia de bellas artes de Venezuela" »

Ilusiones catatimicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

2) Las ilusiones ópticas

Definición DE ILUSIONES ÓPTICAS


Las ilusiones ópticas Son efectos sobre el sentido de la vista, caracterizados por la Percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si No existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro Interpreta equivocadamente la información visual.

MECANISMOS QUE EXPLICAN LAS ILUSIONES ÓPTICAS


El origen de las Ilusiones ópticas puede estar en una causa fisiológica, como un Deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por Unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por El contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la Interpretación errónea por parte del cerebro de las señalesque El ojo le envía,... Continuar leyendo "Ilusiones catatimicas" »

Trazos de lineas y letras

Enviado por ricardo y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

1 Mencione materiales para el dibujo?


MESA – TABLERO  - REGLA-   ESCUADRAS


-ESCALÍMETRO-   EL COMPÁS-    LÁPICES DE DIBUJO-    PLANTILLAS- PLANTILLAS PARA BORRAR


- CURVAS IRREGULARES


- AFILADOR- GOMA DE BORRAR


- TINTA PARA DIBUJO –

2Recomendaciones de uso de la regla t?


El intento de hacer una línea obscura con un lápiz demasiado duro produce huellas profundas en el papel. Sosténgase el lápiz firmemente, aunque con tanta comodidad y soltura como sea posible.
Consérvese una presión constante sobre el lápiz y cuando se use la punta cónica, gíresé el lápiz a medida que se vaya trazando la línea y el lápiz agudos. Úsese un cepillo o tela suave de dibujante ocasionalmente para sacudir el exceso de grafito que queda sobre... Continuar leyendo "Trazos de lineas y letras" »

Proporciones del David de Miguel Ángel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 relajado; sin embargo, se rompe cualquier sensación simétrica (equilibradora) con una mayor tensión del brazo y pierna izquierdos. La cabeza nos permite percibir la pasión del rostro, con su intensa sensación de vida interior, de figura que respira, casi jadeante, a la expectativa de un acontecimiento culminante. A pesar de que en un primer momento los sectores más conservadores de Florencia rechazaron la obra por su marcado paganismo y a pesar de representar un personaje bíblico, pronto se convertiría en el símbolo de la ciudad permaneciendo en su ubicación original hasta el siglo XIX, cuando se decidíó su traslado a la Galería de la Academia para su mejor conservación colocando una copia en el lugar donde había permanecido
... Continuar leyendo "Proporciones del David de Miguel Ángel" »

Formas abiertas y cerradas artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Arte abstracto O abstraccionismo es un estilo Artístico moderno de las artes visuales que prevalecen las formas Abstractas en detrimento de los objetos y figuras que representan Algo de nuestra propia realidad
. De esta forma, se puede afirmar que el arte abstracto es lo opuesto Al Realismo, por lo que requería de la imaginación o comprensión Más allá de lo lógico por parte de quien observa la pintura.

El Arte abstracto se caracteriza por Emplear, fundamentalmente, las formas esenciales del lenguaje Plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de Expresión artística. El concepto de arte abstracto, existía como Reacción al Realismo, de allí que se lo considere una tendencia Opuesta al arte figurativo.

En Este... Continuar leyendo "Formas abiertas y cerradas artística" »

Compás de recambio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

-Equipos del dibujante técnico: Regla T, Regla graduada, Escuadras, Transportador, Compás, Plantillas.

-Regla T: Es un instrumento de plástico o madera que consta de Dos partes, el cabezal y la hoja, de diferente longitud y unida por un ángulo Recto.

    -Hoja: Se usa para Trazar líneas horizontales y servir de apoyo a escuadras.

    -Cabezal: Es la parte más Corta y forma un ángulo recto con la hoja.

    -Técnicas de uso: Se Adosa el cabezal al canto izquierdo del tablero haciendo presión con la mano Izquierda sobre el centro, moviéndolo hacia arriba o abajo hasta encontrar el Punto de trazo. Luego, se coloca el lápiz sobre la parte superior de la regla y Se traza la línea.

-Regla Graduada: es un instrumento de madera, plástico... Continuar leyendo "Compás de recambio" »

Escala de ampliación y reducción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

LA ESCALA es la relación matemática que existe entre un objeto dibujado y el objeto en realidad. 

IMPORTANCIA DE ESCALA:


es muy importante porque ofrece una proyección exacta de lo que se quiere obtener, además da un valor critico a el dibujo que se va a realizar puesto que se puede ver desde muchos ángulos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALAS:


Se clasifica en:

• La escala numérica:


representa la relación entre el valor de la representación y el valor de la realidad 

• La escala unidad por unidad:


es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa y la de la realidad 

• La escala gráfica:


es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y
... Continuar leyendo "Escala de ampliación y reducción" »

Potencia del cristalino en el punto lejano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 38,63 KB

3 0.2. Óptico herramientas
Las lentes y los espejos se utilizan para crear los instrumentos ópticos. Algunos son bien conocidos y de uso común: cámaras, prismáticos o un lente de aumento. Otros tienen gran interés científico, tales como microscopios y telescopios.
En tanto, una herramienta visual para nuestro propósito óptica-torés, es un amigo, porque este es nuestro sistema de ópticas de origen natural. Por lo tanto, es tsua importancia, y lo que nuestra visión para saber cómo funciona.

Ojo Humano

Imagen
El objetivo de los objetos y las imágenes de los ojos estigmatikoak errores o no la creación, es ofrecer. La forma esférica de los ojos a algunos incidentes, y tienen un amplio campo visual, o sea un promedio de 180 °; fokapena... Continuar leyendo "Potencia del cristalino en el punto lejano" »

Texturas táctiles y visuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

EL PUNTO Es el elemento base, por ser el más simple, de la comunicación visual, y por tanto el más Elemental. El punto desde el punto de vista gráfico no se corresponde con el punto geométrico pues Este último carece de dimensiones.. Las carácterísticas del punto son:
tamaño, forma, textura y color.
La expresividad del punto Con el punto se pueden comunicar sensaciones diversas. Todo punto, como forma, genera Un campo de atención perceptiva; es decir, reclama la mirada sobre sí y sobre la superficie Que lo rodea. Su valor expresivo se potencia cuando se multiplica en número, tamaño o forma y cuando Se organiza en diferentes composiciones sobre la superficie. El proceso perceptivo puede provocar expansión (mediante concentración... Continuar leyendo "Texturas táctiles y visuales" »