Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Secesión vienesa arquitectura características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

Art Nouveau BÉLGICA

De 1880 a 1890 Bruselas fue un importante centro internacional para artistas plásticos y

escritores de vanguardia. Esto incitó a la publicación de revistas artísticas como

“L´ Art Moderne” y la fundación de sociedades como “Circle des Vingt”.
A partir de aquí surgíó el Simbolismo que pretendía explorar las ambigüedades de los

sueños, los símbolos y las emociones y su plasmación en cada una de las facetas

artísticas y culturales. Destacan dos diseñadores: Víctor HORTA  HENRY VAN DE VELDE.

Carácterísticas de la obra de Víctor:

Arriesgada combinación de materiales y diseños “modernos”.-Las fachadas son modestas aunque animada por miradores, rejas

Decorativas, cristaleras, ondulaciones o cristales.

... Continuar leyendo "Secesión vienesa arquitectura características" »

Como era la pintura en la edad de los metales de arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

1.Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas Franco-cantábricas y las pinturas de los abrigos levantinos. 
1.1 Las pinturas de las cuevas Franco-cantábricas 
Las primeras manifestaciones artísticas que se conocen se sitúan en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente 30.000 años. Durante este periodo, se produjo la última glaciación: la vida del hombre se desarrolló en un medio hostil, con un clima muy frío, obligado a múltiples desplazamientos para buscar alimento y totalmente indefenso ante enfermedades que provocaban una altísima mortalidad. 
Estos grupos paleolíticos vivieron en cuevas, casi siempre cerca de ríos o lagos, y se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Tenían un dominio importante
... Continuar leyendo "Como era la pintura en la edad de los metales de arte" »

Legado del expresionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Claves expresionismo figurativo, des expresionismo alemán a obra Francis Bacón y Lucían Freud


expresionismo 

movimiento artístico vinculado al mundo nórdico y germánico  reflejó la amargura que invadíó a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo de cambiar la vida y de renovar los lenguajes artísticos.El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos (lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido).Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de... Continuar leyendo "Legado del expresionismo" »

Linea corba oberta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,33 KB

Corbes geomètriques


Dins de les anomenades corbes geomètriques, hi distingim dos grups:

-Les Planes:

Tenen tots els seus punts en un mateix pla, com els ovals o les circumferències.

-Les Guerxades

No estaran mai en un mateix pla, són les descrites per un punt que es mou en plans diferents. Per exemple, les hèlices i en larquitectura de Gaudí en podem trobar.

Corbes tècniques tancades


Estan formades per diversos arcs de circumferència tangents entre si i poden ser tancades o obertes.

Oval:


Es una curvatura, plana i convexa amb aspecte del·lipse.

Te dos eixos de simetria perpendiculars entre si.

Generalment esta format per quatre arcs de circumferència, iguals dos a dos i tangents entre si en el punt denllaç.

Els seus punts no constitueixen
... Continuar leyendo "Linea corba oberta" »

LA VIVENCIA Estética COMO Fenómeno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

LA ESTRUCTURA MORAL:


1.-

Motivación e intención

Los afectos y los deseos nos mueven a obrar desde nuestro interior ante presencia de estímulos externos.

2.-

Deliberación y elección

La conciencia moral analiza la conveniencia de fines y medios, y los valora de acuerdo con unas normas (morales) y desde la constatación del temperamento de cada persona y de sus circunstacias.

3.-
Resultado y consecuencias de acción: una buena elección puede producir efectos contrarios a los pretendidos, aunque insep.

4.-

Los sentimientos

Nos ayudan en el reconocimiento del bien, pues toda acción despierta sentimientos de aprobación o desagrado.

5.-

El carácter moral

Conjunto de hábitos que crea en nosotros la continuidad de los actos.


ÉTICA CÍVICA


Intenta construir... Continuar leyendo "LA VIVENCIA Estética COMO Fenómeno" »

Ilusiones catatimicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

+AGNOSIA:


Es la Incapacidad para identificar un objeto mediante un sentido o varios. Su Diagnóstico es clínico, a menudo incluye la realización de pruebas Neuropsicológicas, con imágenes cerebrales para identificar la causa. El Pronóstico depende de la naturaleza y la extensión de la lesión, así como de la Edad del paciente. No existe ningún tratamiento específico, pero la terapia del Habla y la ocupacional pueden ayudar a los pacientes a compensar sus Déficits.  

+ALUCINACIÓN:


Se producen cuando percibimos objetos sin que estos estén presentes, es decir, cuando no hay estímulos exteriores, sino que son producidos por la mente y pueden manifestarse a través de cualquier órgano sensorial. 

+ASTIGMATISMO:


Cuando la córnea o
... Continuar leyendo "Ilusiones catatimicas" »

Pdf constructivismo arquitectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,88 KB

Malevich llega a definir su idea vanguardista previa a la revolución. Antes de la revolución ya hay una vanguardia, no solo artística, sino también literaria y poética. Muy influida por la vanguardia italiana, el Cubismo y el Futurismo.

La pintura de Malevic pasa por diferentes corrientes hasta llegar a encontrar su estilo propio:

On the road, 1903-1904: Sus primeras obras se caracterizan por la corriente del impresionismo francés (hay un tratamiento de la cultura, de los colores, etc.)

Bather, 1911 /on the boulevard, 1911:
pintura expresionista caracterizada por la desfiguración de los personajes (proporciones exageradas, temas de escala, cromatismo violento e irreal, muy provocador...)

Taking in the rye, 1912 / The wodculter, 1912:
pintura

... Continuar leyendo "Pdf constructivismo arquitectura" »

Comentario de los jugadores de cartas cezanne

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

1. Es un término histórico-artístico que se aplica a los Estilos pictóricos de finales del Siglo XIX y principios del XX posteriores al Impresionismo. Lo acuñó el crítico  británico Roger Fry con motivo de una Exposición de pinturas de Paúl Cézanne, Paúl Gauguin y Vicent van Gogh  en Londres 1910. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos Como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las Limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores Vivos,  una aplicación campacta de la pintura, pinceladas distinguibles y Temas de la vida real, pero intentaron llevas más emoción y expresión a su Pintura./ La obra de Paúl Cézzane, Gauguin y Van Gogh se caracterizó

... Continuar leyendo "Comentario de los jugadores de cartas cezanne" »

¿Qué significado tienen las curvas de nivel cuando están muy separadas?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

MAPAS DE Orientación

El mapa de orientación es un mapa básicamente topográfico, se caracteriza por incluir peqeños detalles que existen en el terreno.

Las características de un plano de orientación son:

  • Gran cantidad de detalles, se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.

  • Ausencia de nombres de poblaciones, lugares destacados...

  • Una clasificación de la información que da el mapa.

  • Amplia inform de la densidad de la vegetación.

  • Especialización de los símbolos atendiendo a normas internacionales.

  • Escala adecuada para poder mostrar todo.

Simbología:


Para identificar mejor las distintas características y elementos topográficos suelen imprimirse en varios colores.

  • MARRÓN:


    todo referente al relieve.
  • NEGRO


    : detalles artificiales.
  • AZUL


    :
... Continuar leyendo "¿Qué significado tienen las curvas de nivel cuando están muy separadas?" »

Arquitectura neolítica características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB


4taulas, se asemeja como mesa de sacrificios.
navetas, parecido a un barco invertido, viviendas familiares de unos 70m cuadrado, una parte servia de cementerio. /// Egipto:
el rió Nilo era un vía de comunicación que atravesaba el territorio faraónico y la frontera que daban con el más allá. El guardia y generador de la paz era el Faraón, considerado como símbolo del poder absoluto, religioso, político y militar. Organización social autoritaria. La trayectoria del sol era considerada el viaje de un Dios sobre su barca. Plan de reencarnación: - horus, el alba, asciende tras realizar un viaje nocturno por las regiones subterráneas. -Ra. Al mediodía, adopta la plenitud de su ser. Atón, al crepúsculo, muere en el horizonte. // Arquitectura:

... Continuar leyendo "Arquitectura neolítica características" »