Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Películas de cine clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

FUNCIONES DE LA BANDA SONORA

CREAR UNA REACCIÓN EMOCIONAL INCONSCIENTE EN PÚBLICO


una banda sonora debe canalizar esta reacción emocional de forma organizada, de manera
que el público pueda sentir emoción en una dirección o en otra, sin saber realmente
por qué. Esto facilita enormemente alcanzar la catarsis en el público.

ACENTUAR LAS ESCENAS CON MAYOR INTENSIDAD DRAMÁTICA



la banda sonora musical nos puede ayudar a acentuar cuáles son los pilares fundamentales o escenas
con peso dramatúrgico, cumpiendo funciones de anticipación e intensificación.

CREAR UNA ATMÓSFERA


 Podemos crear atmósferas de paz, de nerviosismo, de
tensión, de enamoramiento, etc. Un buen ejemplo es la música de Thelma y Louise, que crea
una atmósfera de road movie.
... Continuar leyendo "Películas de cine clásico" »

¿Cuáles son las diferencias entre exploración entrelazada y no entrelazada

Enviado por iniwoow y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,61 KB


-CCD (Charge Coupled Device):

Sensor con forma de red compuesto por un material fotosensible. Tiene la función de la retina ocular, es decir, de convertir la señal luminosa captada por el objetivo en señal eléctrica.

-Una vez recogida la imagen, su señal lumínica se encuentra con dos espejos dióptricos y dos espejos convencionales que dividen la luz en los colores primarios (RGB). Estos colores, divididos por los espejos, pasan a su CCD correspondiente (un CCD para cada color primario).

-Éstos convierten la luz en señal eléctrica para enviarla al monitor. Ésta señal se divide en dos informaciones:
crominancia (color) y luminancia (brillo, b/n), que pueden ser enviadas al monitor juntas o separadas.

-La estructura de CCD tiene líneas... Continuar leyendo "¿Cuáles son las diferencias entre exploración entrelazada y no entrelazada" »

Planteamiento de la teoría fijista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

La tradición bíblica acudía a la teoría creacionista. Sus tesis eran: la creación separada y definitiva de todas las especies vivas y la creación del hombre por Dios, a su imagen y semejanza. Estas concepciones partían de un supuesto fijista. Por ejemplo, segundo el fijismo, el caballo y el burro no proceden de un antepasado común ya estinguido, sino que ambas especies existirían desde el principio de la vida tal y como hoy las conocemos. El creacionismo fijista tuvo defensores como Carl von Linneo y Georges Cuvier. Estés consideraban que el hecho de que los seres se adaptaran al al medio es el resultado de un diseño inteligente entonces les parecía evidente que existiese un creador de todo el proyecto de la vida. Además Linneo... Continuar leyendo "Planteamiento de la teoría fijista" »

Función y significado de la libertad guiando al pueblo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

La libertad guiando al pueblo


Catalogación:-Descripción.Esta obra pictórica es un óleo sobre lienza cuyas medidas son 2'6 m de alto por 3'25 m de ancho. Nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres. Representa a las barricadas levantadas en París en 1830 para protestar contra la monarca constitucional Luis Felipe de Orleans.  Los elementos representados en el cuadro son: -La bandera tricolor a la revolución precedente. En 1789, en la toma de la Bastilla, el ejército popular lucíó escarapelas con los colores de París, azul y rojo. Un año después se le añadió el blanco de los Borbones franceses. Con la... Continuar leyendo "Función y significado de la libertad guiando al pueblo" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,39 KB

Realismo ados del Siglo XIX el Romanticismo daba en Francia muéstras erau. Lduu
observaba la reacción en cadena provocada por las dos Revoluciones Industriales, que llevaban a una
nueva organización social.

Paralelamente el marxismo (a través del Manifiesto comunista de 1848) nace como nueva corriente
filosófica que percibe la historia de la humanidad como la lucha entre la burguésía y el proletariado. La
idea de progreso de unos va unida al sentimiento de deshumanización del hombre por
los otros., las desiqualdades sociales o los problemas políticos se convierten en el ojo del huracán de
la nueva sociedad industrial.
El Realismo surge entonces como el nuevo estilo artístico de la segunda mitad de
ahora la representación obietiva de la
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Ficha técnica de la piedad de Miguel Ángel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

20. LA PIEDAD- Miguel Ángel



Identificación


1) TÍTULO: David. 2) AUTOR:Miguel Ángel. 3) CRONOLOGÍA: 1502-1504. 4) LOCALIZACIÓN: La Academia de Florencia. 5) ESTILO:
Renacimiento “Cinqueccento”. 6) MATERIAL: Mármol MEDIDAS: 4,10 m de alto.



CONTEXTO Histórico


La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio, Jean Bilhères de Lagraulas o De Villiers, benedictino embajador del monarca francés ante la Santa Sede, Al que el autor conocíó en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se Firmó el 26 de Agosto de 1498, y en el que se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, Dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, Cuando... Continuar leyendo "Ficha técnica de la piedad de Miguel Ángel" »

Objeto de estudio del materialismo histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

1 Explica el modelo en Europa:

-Modernismo: está corriente se creó a finales del S XIX y a principio del XX. Aunque el Modernismo rompe con el arte histórico el Modernismo o Art Noveau no surgen de la nada, sino que tienen influencia de prerrafaelitas, Art and Craft y Japonismo.

-Carácterísticas: Se inspiran en la naturaleza (motivos vegetales y florales), usan líneas curvas y formas sinuosas entrecruzadas, tienen gusto por lo exótico, la libertad el simbolismo, los temas conceptuales, lo femenino,lo sensual y por lo hecho a mano, hay mucho detalle y ornamentación.

-División del Modernismo por sus tendencias:

A)Tendencia racionalista o geométrica:

-Modern Style: En Inglaterra,destaca Charles Ronnie, sus planteamientos son originales

... Continuar leyendo "Objeto de estudio del materialismo histórico" »

Examen de simetría axial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

Simetría axial:


es un movimiento del plano determinado por una recta r del plano de tal manera que un punto
P’ del plano es la imagen de un punto P dado (el simétrico de P) si la recta r es la mediatriz del segmento PP’. A la recta r se le llama eje de simetría y todos los puntos de este eje son dobles. Se pueden enunciar las siguientes propiedades de la simetría axial
.La simetría axial es un movimiento isométrico: conserva la amplitud de los ángulos y las distancias (longitud de los segmentos). Las rectas perpendiculares al eje de simetría son dobles, pero no sus puntos.La imagen de una recta paralela al eje de simetría es otra recta paralela.La transformada de una recta oblicua forma con el eje de simetría un ángulo igual al... Continuar leyendo "Examen de simetría axial" »

Que es semiología de la imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

2)  A Diferencia de los signos lingüísticos que son absolutamente arbitrarios y Convencionales, la imagen iconica se define por criterio de semejanza. Cuando Esa semejanza es idéntica a la realidad se denomina minesis (en griego “idéntico”) y, en algunos espectadores hace que el signo tome el objeto Provocando el denominado fetichismo.
4)  Los códigos visuales.

Otra teoría de la percepción (fuera del Estructuralismo) que se llama “fenomenología de la percepción”, una Teoría del conocimiento que problematiza la relación entre sujeto, imagen y Objeto.
Cuando una img conforma código (los Códigos visuales no son estáticos, se modifican; 

Esta es La mayor diferencia con el estructuralismo

), ese código Visual necesariamente

... Continuar leyendo "Que es semiología de la imagen" »

Vermeer vista de delft análisis técnico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Vista de Delft
Autor: Vermeer, Jan
Datación: 1658 - 1660
Estilo:

Barroco


Escuela: holandesa
Técnica: óleo
Soporte: tela; 98,5 x 118,5 cm
Localización actual: Mauritshuis, La Haya
2. ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL
2.1 Elementos técnicos
Vermeer muestra una clara preferencia por los colores amarillos y azules matizados. En "Vista de Delft" el amarillo domina en las zonas sólidas, es más brillante en primer plano y va perdiendo fuerza al chocar con el verde del otro lado de la orilla. El azul predomina en el canal y en el cielo y también aparece en algunos tejados. Otro aspecto destacable es el tratamiento de la luz.
Especializado en luces suaves, Veermer las pinta utilizando una gama de colores muy graduada. En "Vista de Delft"
... Continuar leyendo "Vermeer vista de delft análisis técnico" »