Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Que descubrio tycho brahe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

  • Tycho Brahe


Copérnico funcionó con datos antiguos e inexactos, y Tycho Brahe (1543-1601) se dedicó a la solución de este problema. Construye instrumentos mejores de los usados hasta entonces, y determinando su margen de error, haciendo así con ellos observaciones regulares y sistemáticas que solucionaban los errores conocidos hasta el momento. Se aparta de dos presupuestos de la astronomía antigua: las esferas celestes y la circularidad.

Defiende que los astros no estaban encastrados en esferas impenetrables, sino que seguían órbitas, en el sentido actual de la palabra: trayectorias o rutas regulares y calculables.

No creía que Copérnico hubiese respondido a las objeciones físicas aristotélicas. En 1588 elabora un sistema propio... Continuar leyendo "Que descubrio tycho brahe" »

Aportaciones de la pintura renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

LA GIOCONDA. Leonardo da Vinci

I. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

Óleo sobre tabla.
Retrato de una mujer en posición de tres cuartos (ni de frente ni de perfil sino en una posición intermedia). El artista crea un tipo de retrato de busto entero que tendrá gran influencia posteriormente, donde es novedosa la actitud de las manos en la silla.

Se advierte una gran idealización:
Forma oval del rostro y sonrisa enigmática, mezcla de ironía, sabiduría y misterio. El tratamiento de la luz y la técnica del SFUMATO, que difumina y suaviza las facciones, crean un velo atmosférico que envuelve toda la escena y hace inasequible e inalcanzable esta figura femenina, dotándola de un aura de misterio que contrasta con su corporeidad o volumen.

El paisaje del... Continuar leyendo "Aportaciones de la pintura renacentista" »

Estructura luces de bohemia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

  1. Carácterísticas Del esperpento y su reflejo en Luces de Bohemia


El Esperpento tiene como objetivo principal mostrar una realidad (miseria, pobreza e incultura) a través de una estética deformadora (personajes animalizados, escenarios sucios y malolientes...), que la Pueden reflejar en toda su crudeza. Afecta y varía distintos niveles De la narración:


  • Esperpentizacion De los personajes en “Luces de Bohemia”→


    Valle logra desmontar a sus personajes y los imposibilita para ser Héroes. Realiza para ello operaciones esperpentizadoras:


  • Desclasa A los personajes:


    Todos, sin importar la clase social tienen en común la golfería, La ignorancia y la desidia. El Ministro, Don Latino, las Prostitutas, Zaratustra y la Pisa Bien practican el
... Continuar leyendo "Estructura luces de bohemia" »

Elementos del lenguaje gráfico-plástico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos de expresión para representar las formas, Transmitir ideas y sensaciones tanto en el plano como en el espacio. Estos elementos Podemos considerarlos como el “ALFABETO DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO”. Los elementos básicos son: punto, línea, plano o superficie, textura, luz y color.
Cada elemento plástico determina un matiz de expresión diferente y enriquece el resultado Final de la composición. Para analizar y comprender la estructura total del lenguaje gráfico-
Plástico es necesario Centrarse en los elementos que lo forman, uno por uno, a fin de comprender mejor sus cualidades especïficas

La Línea Trayectoria definida por un punto en movimiento.
Carácterísticas: Carácterísticas:
... Continuar leyendo "Elementos del lenguaje gráfico-plástico" »

Que son lineas oblicuas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,31 KB

1.Clasificación según su forma:

-Línea recta:

es aquella en la que sus puntos se propagan en la misma direcc.

Línea Curva:

Es aquella cuyos puntos no siguen la misma dirección.

Línea quebrada

Es aquella que se compone de dos o mas rectas distintas.

-Línea mixta:

se compone de uno o varios segmentos rectilíneos o curvilíneos unidos por sus extremos y en diferentes direcciones.

2.Posición en el espacio:

-Vertical:

es la recta que sigue la dirección de arriba a abajo.

-Horizontal:

es una recta que coincide con el horizonte.

-Inclinada:

es cualquier recta que no sea ni horizontal ni vertical.

3.Relación que guardan entre si:

-Paralelas:

son aquella que siguen la misma dirección aunque se prolonguen, jamas se intersectan.

-Perpendiculares:

son... Continuar leyendo "Que son lineas oblicuas" »

Figura humana simplificada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

Contrapposto:


término italiano q designa la oposición armónica de las distintas parte del cuerpo de la figura humana, lo ke proporciona cierto movimiento y contribuye a romper con la ley de la frontalidad. Influyó muxo en als esculturas del renacimiento (el David de miguel ángel por ejemplo9. Consiste en representar a la figura humana con una pierna ligeramente flexionada, con lo que la cadera del lado opuesto aparece más elevada, al igual que el hombro de ese mismo lado está amenor altura que el contrario, lo k da lugar a k la figura describa una ligera curva y una contracurva en su recorrido vertical.

Escorzo:

térmido para referirnos a un cuerpo en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. El efecto de escorzo existe
... Continuar leyendo "Figura humana simplificada" »

Ritmo compositivo ondulado y creciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Componer es organizar en el espacio del plano los elementos del lenguaje plástico y visual con el objetivo de dar una coherencia formal a la imagen.
 Factores que intervienen en la composición Percepción, Formato, Figura y fondo o planos, Peso y equilibrio, Ejes o esquemas compositivos, Ritmo Proporción ,Simetría percepción 
La experiencia humana del entorno condiciona cualquier lectura de una composición Formato 
La experiencia humana del entorno condiciona cualquier lectura de una composición vertical, horisonta, circular, triangular, cuadrada.

Peso y equilibrio

Los elementos de una imagen tienen un peso visual que varía en función de su posición, forma, tamaño, color, tono y textura, y que determina el equilibrio visual
... Continuar leyendo "Ritmo compositivo ondulado y creciente" »

Que es mecenas en filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,36 KB

ARQ. Renacimiento:


La arquitectura renacentista tiene sus orígenes en Italia; y se extenderá por toda Europa. Cuenta entre sus fuentes de inspiración con, por un lado, la ruinas romanas- poco a poco.

ARQ Civil:

Palacios:
a)La fachada esta dividida en tres cuerpos
b)Hecho de piedra en sillar almohadillado
c)la simetría se repite d)Arco de 1/2 pto.

ARQ Civil:

Palacios: a)Adoptan la forma cubica cerrada. B)Patio interior cuadrado. El inferior tiene una arcada sobre una serie de columnas de orden compuesto.

Linterna:

Elemento en forma de tubo dispuesto con remate sobre la corniza para que entre luz.

¿Que importancia tuvieron los mecenas los mecenas en el desarrollo del arte?


Los mecenas eran personas bastante adineradas que patrocinaban a los artistas... Continuar leyendo "Que es mecenas en filosofía" »

El Sonido: Parámetros, Codificación y Formatos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

El sonido en física

Es cualquier fenómeno que involucre la propagación de ondas mecánicas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Parámetros onda analógica:

Amplitud, periodo, frecuencia y longitud de onda.

Umbral del dolor:

Intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor, es la capacidad que tenemos los seres humanos de soportar la sensación de dolor. (Decibelios)

Magnitudes sonido digital:

Nº de canales, (44,1 kHz) frecuencia de muestreo y (16) número de bits por muestra.

Codificar las muestras de sonido binario.

Entrada analógica - Rosa. / Conectores macho - Jacks.

Códec de audio (compresión-descomprensión): Códec... Continuar leyendo "El Sonido: Parámetros, Codificación y Formatos" »

Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,63 KB

17.MADONNA DO XILGARO


Identificación


Estamos Ante una obra pictórica llamada Madonna do xilgaro, pintada por Rafael, se Trata de un Óleo sobre tabla, entre los años 1506-1507, se encuentra en Florencia, en la Galería Degli Uffizi.

CONTEXTO Histórico


La Virgen Del jilguero (en italiano Madonna del cardellino) es una pintura del artista Renacentista italiano Rafael Sanzio, datada hacia 1505. Es una pintura al óleo Sobre tabla con unas dimensiones de 107 centímetros de alto y 77 cm. De ancho. Se conserva en la Galería Uffizi de Florencia, Italia. Es una Virgen con Niño y San Juanito ejecutada durante la estancia de Rafael en Florencia. La Virgen fue Un regalo de bodas de Rafael a su amigo Lorenzo Nasi. El 17 de Noviembre de 1548 la casa... Continuar leyendo "Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas" »