Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Que expresa el Cubismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 20,08 KB


TEMA 20:
1.LAS VANGUARDIAS Históricas
Se denominan vanguardias a los movimientos artísticos que se desarrollan a principios del S.XX con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la limitación de la realidad.

Carácterísticas:
- Antirrealismo y autonomía del arte: supresión de cualquier elemento que vinculara la obra de arte con la realidad.
- Irracionalismo: uso de cosas y objetos sin lógica.
- Afán de orginalidad: buscaron la belleza en lo diferente u original. Los artistas defendieron su individualismo. Arte minoritario, destinado a un grupo selecto de entendidos.
- Experimentación artística:
Crearon un nuevo lenguaje artístico.
El estado de animo del hombre europeo a la llegada del nuevo siglo era un tanto especial.

... Continuar leyendo "Que expresa el Cubismo" »

Pintura y Escultura: Las tendencias posmoderna o últimas tendencias (desde mediados de la década de los sesenta del Siglo XX)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,05 KB

LAS VANGUARDIAS:LAS ARTES Plásticas: ENTRE LA Abstracción Y EL NUEVO Realismo


1.Introducción:


Tras la segunda Guerra Mundial comienza una nueva etapa en el arte estrechamente vinculada con la evolución de los tiempos. Se crean múltiples y novedosas formas de expresión debidas a la total libertad de creación para reinterpretar la nueva realidad. Otra carácterística del arte es la vertiginosa aparición de movimientos y corrientes. Para simplificar en este complejo panorama diremos que el arte desde mediado del Siglo XX se ha movido entre la figuración y la abstracción. Se pueden diferenciar  dos grandes fases:
-Las Segundas Vanguardias (hasta mediados de los años 70 aproximadamente), que comparten con las vanguardias históricas de... Continuar leyendo "Pintura y Escultura: Las tendencias posmoderna o últimas tendencias (desde mediados de la década de los sesenta del Siglo XX)" »

Formación de la imagen digital en radiología píxel matriz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11 KB

RAD IOLOGÍA DIGITAL INDIRECTA (CR): Principios de funcionamiento:


ciertos materiales cuando son expuestos por rad electromagn absorben energía que usan pa excitar sus e- y al volver al estado mas estable emiten la energía que han absorbido. Otros materiales no liberan toda la energía que absorben y mantienen una parte, no la pueden liberar sino reciben un determinado estímulo. Por ejemplo los fósforos fotoestimulables (se utilizan en CR) necesitan ser iluminados pa liberar en forma de luz también la energía que les queda. Al recibir el haz de Rx sus e- de capa de Valencia pasan a la de conducción. Al parar los Rx la mayoría de los e- vuelven a la capa de Valencia pero algunos se quedan entre ambas capas (en niveles energéticos intermedios)... Continuar leyendo "Formación de la imagen digital en radiología píxel matriz" »

Que es el plano unidimensional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Fundamentos perspectiva oblicua:La perspectiva caballera resulta de la

 proyección cilíndrica oblícua de la figura en un plano.
Dos de los ejes

 de referencia quedan sobre el plano y el tercero (eje "y") se proyecta o

blicuamente. El aspecto de la figura dependerá del ángulo de incidenc

ia de los rayos proyectantes con el plano de proyección. Escala:La repre

sentación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos s

on muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porqu

e requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segund

o, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.Esta problemá

tica la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesari

as en cada caso para que los... Continuar leyendo "Que es el plano unidimensional" »

Luz y color de el jardín de las delicias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

El jardín de las delicias.

  • Cronología


Del año 1510 al 1515.

  • Estilo


De estilo gótico flamenco. Autor: El Bosco. Técnica: óleo. Soporte: madera. Localización: Museo del Prado. 1 - perfeccionamiento de la pintura al óleo 2 - grado excepcional de detallismo, luminosidad inéditas 3 - ausencia de movimiento y uso de un fuerte simbolismo 4-temática: religiosa, profana y un gran interés por el retrato 5 - minuciosidad extraordinaria

  • El color es utilizado para crear efectos diferentes de acuerdo con el tema tratado. A la izquierda, el paraíso se representa con un predominio del verde y del amarillo, colores que transmiten pureza y un aire de renovación, a la derecha, los colores que dominan son el rojo y el negro, los más adecuados para
... Continuar leyendo "Luz y color de el jardín de las delicias" »

Polígonos.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Polígono de Posselt:
Se conocen como movimientos bordeantes como aquellos que representan el límite máximo permitido por estructuras anatómicas como la ATM, dientes o ligamentos.
Si desde una perspectiva de los dientes anteriores, se trazan estos movimientos bordeantes se observará una figura geométrica tridimensional tangente a una serie continua de curvas (descrita por primera vez en 1952 por el investigador sueco Ulf Posselt) el polígono de Posselt
Las líneas trazadas en el polígono se comportan como vías de ida y vuelta, o sea que los movimientos de cierre suceden en las mismas vías que las de apertura.

Polígono de Posselt. Plano Vertical :
En el plano vertical, los movimientos mandibulares están determinados por la pared medial

... Continuar leyendo "Polígonos." »

Ficha técnica da casa Milá de gaudi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,28 KB

Casa milano

1.Datos básicos

1.1. Número: Casa Milà

1.2. Autor: Antoni Gaudi i Cornet (1852-1926)

1.3. Cronología: 1906-1912

1.4. Estilo: Modernista

1.5. Tipo de construcción: Residencial y civil

1.6. Dimensiones: La planta principal es la más grande, tiene 1.200 metros cuadrados

1.7. Ubicación: Barcelona: Eixample Cerdà, Paseo de Gracia

2.Breve biografía

Gaudí es la máxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.
Nacido el 25 de Junio de 1852, hizo sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus, trasladándose posteriormente a Barcelona donde estudió en el Instituto de Enseñanza Media de la Facultad de Ciencias.
En 1873 ingresa en la Escuela provincial de Arquitectura de Barcelona, ​​donde se... Continuar leyendo "Ficha técnica da casa Milá de gaudi" »

Películas con montaje narrativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

El montaje, montar implica construir una secuencia, crear relaciones entre las diferentes imágenes y dar forma narrativa a la secuencia. El montaje permite experimentar y buscar nuevas vías de creación para construir una secuencia narrativa a partir de imágenes en movimiento y sonidos.
Fases del montaje:
Seleccionar presas más adecuadas para cada secuencia que se pretende realizar, decidir si su longitud que implicará el ritmo y duración de cada plano, Ordenar las presas y pegarlas, Combinar las imágenes con la banda sonora.

Un poco de historia

En los inicios del cine la toma era única y fija. La cámara observaba toda la acción sin cortes ni interrupciones. Poco a poco esto fue cambiando intercalan fragmentos de diferentes escenarios.
... Continuar leyendo "Películas con montaje narrativo" »

Disminución del detalle

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

La palabra canon quiere decir modelo y hace referencia a las carácterísticas que se unen para determinar una proporción física ideal.

Hombre de Vitruvio trata de las proporciones ideales del cuerpo humano que tuvo su base en aproximaciones matemáticas vinculadas con la arquitectura.
Marcel Duchamp decidíó que un articulo de uso común podía ser una obra de arte por eso fue que le puso su firma a una fuente y la expuso. Él demostró que cualquier objeto podía convertirse en arte.

Técnicas del arte callejero


Grafiti (utiliza spray y se centra en los tipos y tonalidades de letra y pone atención en la firma del autor), Mosaico (utiliza pequeños trozos de azulejo para componer la imagen), Esténcil (se basa en plantillas que se preparan
... Continuar leyendo "Disminución del detalle" »

Zona Franco-cantábrica escenas y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

  1. Franco-cantábrica (Paleolítico):


    Va Desde el 35.000 hasta el 10.000 a.C. Se localizan en el área cantábrica y en el sur de Francia.

    Carácterísticas:


    -Son muy naturalistas (representan muy bien la Realidad).

    -Suelenrepresentar animales (caballos, …).

    -Aprovechan las protuberancias de las paredes para dar Volumen a los animales.

    -Degradan los colores.

    -Repasan los bordes con carbón.

    -Usan la policromía: rojos, amarillos, negros...

    (se obtenían de tintes vegetales y minerales).

    -La pintura de soplaba con un canuto,

    se aglutinaba con grasa animal y se

    usaban pinceles de plumas, pelo...

    EJEMPLOS:


    Altamira (España), Lascaux (Francia).
  2. Escuela Levantina y Tassili (Neolítico):


    Va desde el 9.000 hasta el 6.000 a.C. Los humanos se hacen Sedentarios
... Continuar leyendo "Zona Franco-cantábrica escenas y características" »