Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Història del Disseny: Arts & Crafts, Alta Costura i Disseny d'Espais

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,99 KB

Història del Disseny

William Morris (1834-1896)

Dissenys de paper pintat amb motius vegetals i animals. Menyspreu envers les grans ciutats, les innovacions del capitalisme i la classe mitjana que aquest produïa. Creà un estil de vida i una estètica allunyada d'aquests elements, propera a l'àmbit rural.

Moviment Arts and Crafts

El disseny havia de fomentar-se en principis artesanals, amb la fidelitat a la natura i amb l'adequació a la seva finalitat. Dissenys de rajoles, teixits i mobles foren molt ben acollits per la classe mitjana urbana de l'època. La realitat comercial l'obligà a practicar la divisió del treball com qualsevol altre fabricant de l'època.

Socialisme Utòpic

Doctrina que propugnava un sistema social perfecte i harmònic... Continuar leyendo "Història del Disseny: Arts & Crafts, Alta Costura i Disseny d'Espais" »

Entendiendo la Programación Audiovisual, Perfiles de Audiencia y Efectos Visuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La programación es un esquema que suele variar en función de las épocas vacacionales y los cambios en el comportamiento de la audiencia, debido a las novedades en la competencia.

Tipos de Programación

  • Programación según contenidos
  • Según género
  • Según destinatario
  • Según horario
  • Por temporada
  • Según frecuencia
  • Área de difusión
  • A la carta

Perfil de Audiencia

  • Amas de casa
  • Personas de 25 a 54 años
  • Personas de 54 a 64 años
  • Personas menores de 55 años sin incluir clase baja y que vivan en municipios de más de 10000 habitantes.

Lo que permite definir la identidad de la audiencia es el perfil de la audiencia.

  • Audiencia potencial: Incluye a todo posible individuo susceptible de ver o escuchar el programa.
  • Nicho de audiencia: Es el fragmento de esa audiencia
... Continuar leyendo "Entendiendo la Programación Audiovisual, Perfiles de Audiencia y Efectos Visuales" »

Fases de producció d'un programa audiovisual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,18 KB

Preproducció

Les fases de guió, contractació d'equip tècnic i artístic, creació de grafisme del programa seus crèdits, títols, i gràfics, amb ells es marcarà l'estil del producte. Creació muntatge escènic, s'instal·len els decorats, es munta la il·luminació, el so i els elements etc. Finalment es dissenya un mapa de coordinació on s'indiquen tots els elements que intervenen en la gravació perquè tot l'equip estigui informat.

Producció

És la gravació pròpiament del programa i de tots els processos que fan possible la posada a punt, com ara les comprovacions preliminars dels aparells tècnics o de les cites dels actors o convidats. Tampoc cal oblidar els assajos en què s'estableixen les decisions últimes de realització.... Continuar leyendo "Fases de producció d'un programa audiovisual" »

El Impresionismo: Un Nuevo Enfoque en la Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

El Impresionismo

El Impresionismo fue un movimiento pictórico que surgió en Francia en el último tercio del siglo XIX como reacción por parte de un grupo muy heterogéneo de jóvenes artistas, agrupados en torno a la figura del pintor Edouard Manet, frente al arte oficial de los Salones, que permanentemente rechazaba sus obras.

Origen del término

El término procede de la crítica peyorativa realizada por el crítico Louis Leroy ante una obra de Claude Monet (Impresión, sol naciente), expuesta en la primera exposición independiente del grupo realizada en 1874.

Características principales

  • Su contemporaneidad, no pintar nada que tenga que ver con el pasado.
  • Su rechazo a la realidad como algo racional y objetivo en el taller del pintor, al modo
... Continuar leyendo "El Impresionismo: Un Nuevo Enfoque en la Pintura" »

A Casa da Fervenza: Arquitectura Organicista de Frank Lloyd Wright en Pensilvania

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

A Casa da Fervenza: Obra Mestra de Frank Lloyd Wright

Ficha Técnica

  • Cronoloxía: 1937
  • Autor: Frank Lloyd Wright
  • Estilo: Arquitectura Organicista
  • Localización: Pensilvania, EE. UU.

Contexto Histórico e Arquitectónico

O gran crecemento da cidade moderna ao longo do século XX obrigou a seguir planificando o seu desenvolvemento urbanístico e a buscar novas solucións de habitabilidade. Ademais, as consecuencias das dúas Guerras Mundiais marcaron a evolución da arquitectura e do urbanismo occidentais.

O culto á máquina marcou o signo da arquitectura e a planificación urbanística do que se denominou Movemento Moderno. Neste contexto naceu o Funcionalismo, un movemento moi ligado ao proceso industrial.

A continuación, o Organicismo, no que se... Continuar leyendo "A Casa da Fervenza: Arquitectura Organicista de Frank Lloyd Wright en Pensilvania" »

Surrealismo: Características, Técnicas y Principales Artistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Características del Surrealismo

  • Creencia en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Representación de un mundo absurdo e ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente.
  • Inspiración en el Dadaísmo, tomando la importancia del azar y la rebeldía.
  • Búsqueda de inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
  • Adopción de diversas formas. En un primer momento, el Surrealismo fue un proyecto esencialmente literario.
  • Dos vertientes principales:
    • Surrealismo abstracto: Artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro.
    • Surrealismo figurativo: Ernst, Tanguy, Magritte
... Continuar leyendo "Surrealismo: Características, Técnicas y Principales Artistas" »

La Profunda Visión Teatral de Buero Vallejo: Dignidad, Simbolismo e Innovación Dramática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

A pesar de los cambios sustanciales que se producen en la obra de Buero Vallejo a lo largo de cuarenta años, en sus dramas perdura una misma visión del mundo, que se basa en la defensa incondicional de la dignidad del hombre. De este modo, las obras de Buero Vallejo giran en torno a unos personajes que buscan realizarse como personas y escapar de un mundo lleno de limitaciones. El autor parte siempre de un planteamiento en el que la búsqueda de la felicidad, de la verdad y de la libertad se ve obstaculizada por el mundo concreto en el que el hombre vive. Sin embargo, no se trata de un teatro psicológico, sino alegórico, en el que la preocupación por los problemas humanos de carácter universal propicia que los dramas tengan un alcance... Continuar leyendo "La Profunda Visión Teatral de Buero Vallejo: Dignidad, Simbolismo e Innovación Dramática" »

L'Avantguardisme: Ruptura i Experimentació en l'Art

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,9 KB

Què és l'Avantguardisme?

Durant l’època d’entreguerres, entre els dos conflictes bèl·lics mundials, va néixer un tipus de literatura experimental que intentava una ruptura amb l'art establert fins aleshores. Té unes propostes altament agressives pel que fa a l'art, en totes les seves vessants.

Moviments principals

  • Expressionisme
  • Futurisme
  • Cubisme
  • Dadaisme
  • Surrealisme

La novel·la incorpora tècniques d'autors com Joyce, Proust, Mann i Kafka. La preocupació per l'ésser humà es va estendre a partir de la Segona Guerra Mundial.

Tècniques i preocupacions

  • La importància del temps
  • Múltiples perspectives
  • Personatges col·lectius
  • Exploració del món interior
  • Representació d'un món caòtic
  • La condició humana

Origen del terme

El mot «avantguarda»... Continuar leyendo "L'Avantguardisme: Ruptura i Experimentació en l'Art" »

Arquitectura del Hierro, Realismo, Art Pompier y Prerrafaelismo: Movimientos Artísticos del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Arquitectura del Hierro (Siglo XIX)

La Arquitectura del Hierro, característica del siglo XIX, se distingue por el uso de nuevos materiales como el hierro, el vidrio y el acero. Esta corriente coexistió con los historicismos arquitectónicos. La Revolución Industrial impulsó la disponibilidad de estos materiales, permitiendo la construcción de estructuras funcionales adaptadas a la nueva sociedad capitalista e industrial. La Arquitectura del Hierro también destacó en las Exposiciones Universales. Ejemplos emblemáticos incluyen el Crystal Palace de Paxton, construido para la Exposición Universal de Londres de 1851, y la Torre Eiffel, erigida para la Exposición Universal de París de 1889.

Realismo (Alrededor de 1850)

El Realismo fue... Continuar leyendo "Arquitectura del Hierro, Realismo, Art Pompier y Prerrafaelismo: Movimientos Artísticos del Siglo XIX" »

Grans Corrents i Gèneres del Cinema: Una Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,03 KB

El Neorealisme Italià: Característiques i Obres Clau

  • El neorealisme es va desenvolupar en una Itàlia afectada per vint anys de dictadura feixista i arrasada per la Segona Guerra Mundial.
  • Recursos i pressupostos molt baixos.
  • Recerca d'un realisme absolut, apropant-se al gènere documental.
  • Denúncia dels problemes socials: les injustícies de les classes humils.
  • Rodatge al carrer amb escenaris reals (sense decorats) i sense llum artificial.
  • S'eviten els actors professionals i s'usen actors aficionats, fins i tot protagonistes reals de les històries per interpretar-se a si mateixos.
  • Exemples: Roma, ciutat oberta (Rossellini, 1945).
  • Vittorio De Sica: El lladre de bicicletes.

Estils Propis Dins del Neorealisme Italià

  • Fellini: Estil barroc, amb pressupost.
... Continuar leyendo "Grans Corrents i Gèneres del Cinema: Una Guia Essencial" »