Función y significado de la libertad guiando al pueblo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

La libertad guiando al pueblo


Catalogación:-Descripción.Esta obra pictórica es un óleo sobre lienza cuyas medidas son 2'6 m de alto por 3'25 m de ancho. Nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres. Representa a las barricadas levantadas en París en 1830 para protestar contra la monarca constitucional Luis Felipe de Orleans.  Los elementos representados en el cuadro son: -La bandera tricolor a la revolución precedente. En 1789, en la toma de la Bastilla, el ejército popular lucíó escarapelas con los colores de París, azul y rojo. Un año después se le añadió el blanco de los Borbones franceses. Con la restauración monárquica de 1815 la insignia fue sustituída por la bandera blanca. El hecho de que la bandera ondee hacia atrás quizá no sea casualidad: de esta manera el rojo y el azul invierten sus posiciones  y se configura la bandera primigenia de 1790. En 1794 se adoptó la disposición actual.-La libertad va tocada con el gorro frigio rojo, popularizado durante la revolución francesa y lucido sobre todo por los jacobinos, la facción que instauró el régimen del terror.-A la izquierda de la composición y portando un arma de fuego en la mano, un trabuco de dos cañones paralelos, un fusil de caza, aparece un personaje tocado por un sombrero de copa que es propio de los burgueses, un ciudadano que por lo general sigue la última moda. -Tras el personaje anterior se nos presenta un obrero de una fábrica identificable por el mandil que porta. En su boina luce una escarapela revolucionaria. El sable que blande, de las compañías de elite de la infantería. Luce un fajín con los colores revolucionarios, en que llevas encajada una pistola. -Debajo del anterior y poco visible se encuentra apoyado en los adoquines que se arrancaban para construir las barricadas aparece un joven tocado con el gorro de la guardia de cazadores.- A los pies de la barricada yacen varios personajes muertos. Al que se encuentra a la izquierda le han robado los zapatos y parte de la vestimenta. Los criminales aprovecharon la revuelta para el pillaje en masa. Uno de los efectos más dramáticos del cuadro es el impacto de un foco de luz sobre su blanca camisa y sus pálidas carnes.-A la derecha de la libertad podemos observar a un adolescente. Esta figura representa a todos los adolescentes que salieron a las calles aquellos días.


-A la derecha y al fondo podemos ver algunos paisajes de la ciudad así como a las tropas reales, el enemigo de los insurgentes, formadas al fondo.  La composición de la obra se estructura a partir de una sólida pirámide, en la que la bandera tricolor de Francia es el vértice superior, y los cuerpos muertos que introducen la escena en primer término, la base. La figura femenina se convierte en el eje central de la obra. Destaca en esta obra la gran movilidad que el pintor consigue imprimir a la escena, dando una mayor importancia a la línea curva, y elevando ligeramente la figura principal. En segundo plano, se intuye la silueta de algunos edificios de París, así como las dos torres de Notre Dame, lo que nos permite situar geográficamente la acción.  -Identificación.Esta obra es El 28 de Julio:

La libertad guiando al pueblo

El autor de esta obra fue Eugéne Delacroix. Fue discípulo de Géricault y su formación se centró en la copia de los viejos maestros del Louvre, en especial de Rubens y la escuela veneciana. El descubrimiento de la técnica y la atmósfera de la obra de Jhon Constable le hizo viajar a Inglaterra. Visitó Marruecos atraído por lo exótico. Cuando regresó a Francia recibíó encargos oficiales para pintar edificios públicos, llegando a ser, al final de su carrera uno de los pintores de murales mas conocidos del país. Obras destacadas de este artista son: La matanza de Quíos y La muerte de Sardanápalo.  La libertad guiando al pueblo se encuentra en el Museo del Louvre de París y se erige como obra cumbre de la pintura ROMántica. -Función y posible significado.
La libertad guiando al pueblo, nuestra de modo alegórico, los sucesos revolucionarios que se dieron durante los días 27,28 y 29 de Julio de 1830 y que pusieron fin al reinado de los Borbones en Francia. El lienzo tiene como finalidad resaltar el espíritu combativo y de rebeldía que uníó al pueblo francés. Para destacarlo, en la tela aparecen representantes de varias clases sociales: la burguésía, personificada en la figura que lleva una chistera y empuña un fusil; el proletariado, representado en el personaje de camisa blanca.. Etc. Guiando a todos ellos destaca una figura femenina armada con un fusil que ondea la bandera tricolor de Francia, y que avanza imparable, como la revolución. Asume los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad. Se trata de la personificación de la Libertad y por asimilación, de la nueva Francia.

Entradas relacionadas: