Chuletas y apuntes de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Sucesiones y Testamentos: Conceptos, Tipos y Clasificaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

De las sucesiones

  1. Concepto doctrinal de derecho sucesorio.

Se entiende el conjunto de normas jurídicas que, dentro del Derecho privado, regulan el destino del patrimonio de una persona después de su muerte.

  1. Sentido objetivo y sentido jurídico de suceder.

En sentido objetivo suceder se refiere a la masa o conjunto de bienes, mientras que en sentido jurídico es la transmisión de bienes por causa de muerte.

  1. Modos de suceder.

Por derecho propio, Por transmisión, Por representación.

  1. ¿Qué es la herencia según la doctrina?

Según Edgar Baqueiro Rojas: “Es una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su carácter de perpetuidad; de ahí que al dejar de existir el titular, debe ser substituido por sus sucesores”.

5. ¿Cómo se clasifican

... Continuar leyendo "Sucesiones y Testamentos: Conceptos, Tipos y Clasificaciones" »

Euskal Ortografia eta Gramatika Arazoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,26 KB

*Euria dago( Euria (haizea, elurra...) ari du / dihardu / da). Iluntzen ari du.

bera/berdina (➛ bera ≠ berdin)

*Egun berdinean joan ziren oporretara. Egun berean joan ziren oporretara.

*Atzoko mutil berdina etorri da ate joka. Atzoko mutil bera etorri da ate joka.

bota (➛ bota aditza)

*parranda bota parranda(n) ibili/egin

*faltan bota falta(n) nabaritu/eman/hartu,

hutsa sumatu, mira izan/egin…

froga/proba (➛ froga ≠ proba; ➛ frogatu ≠ probatu)

*delituaren proba(k) delituaren froga(k)

*liburuaren lehen frogak liburuaren lehen probak

noski (➛ noski / jakina, horixe)

*Noski baietz! *Noski ezetz! Bai, noski! Horixe baietz/ezetz!

*Noski etorriko dela! Jakina/horixe etorriko dela!

*pena merezi (➛ merezi... Continuar leyendo "Euskal Ortografia eta Gramatika Arazoak" »

Transferencia y contratransferencia los sentimientos del trabajador social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

opción de una cierta directividad cuando esté demostrada la ausencia derecursos.

-Promover al máximo La libertad y la responsabilidad A la hora de tomar decisiones.

-Fomenta el Nodirectivismo:

-Verdadera no-directividad estimula activamente al ayudado, no significa ausencia deinflujo.

-No debe ser Unlaisser-faire.

Metáfora del Curador herido hay Tres posibilidades de relación con el que sufre:



Ignorando la propia Herida: Salvadores, asumen toda la responsabilidad Del problema.

-Ante el sufrimiento, comparten su experiencia, Aumentando eldolor.

-Otros, desde su experiencia De herida y capacidad de curación despiertan Fuerzas sanadoras en la persona Ayudada (postura del curadorherido).

3 Acogida del mundoemotivo

Atender a la globalidad del ayudado,... Continuar leyendo "Transferencia y contratransferencia los sentimientos del trabajador social" »

Kale gorrian

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,29 KB

*Aspertu naiz hemen. Joaten gara etxera?


Aspertu naiz hemen. Joango (al) gara etxera?

*Gauean joaten gara zinemara?


Gauean, joango (al) gara zinemara?

dagoeneko ≠ honezkero

*Dagoeneko hasiko zen saioa


. Honezkero hasiko zen saioa

*Dagoeneko ez dira etorriko


Honezkero ez dira etorriko

ere ( ere lokailua)

*Ere daude beste kale batzuk


Beste kale batzuk ere badaude

*Ere bai esan dute bihar etorriko direla


Bihar etorriko direla ere esan dute

*Haiek partida irabazi dute, eta guk ere


Haiek partida irabazi dute, eta guk ere bai

gogo (*jateko gogoak)

*Hori egiteko gogoekin nago


Hori egiteko gogoarekin nago

*Jendea gogoekin aritu da


Jendea gogoarekin/gogoz/gogotsu aritu da

-raino (lekua) / arte ( denbora)



Arratsaldeko zortzietaraino zain egon ginen

.

Arratsaldeko

... Continuar leyendo "Kale gorrian" »

Capacidad para testar y sucesión legítima

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Capacidad para testar

Pregunta 13: ¿Quiénes tienen capacidad para testar y quiénes no?

R.- Pueden testar todos aquellos que la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de sus derechos.

Están incapacitados para testar:

I.- Los menores que no han cumplido los dieciséis años de edad, ya sean hombres o mujeres; y

II.- Los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

Es válido el testamento hecho por un demente en un intervalo de lucidez.

Calificación de testamentos inoficiosos

Pregunta 14: ¿En qué recae la calificación de los testamentos inoficiosos?

R= En que no se deja la pensión alimenticia que el testador debe fijar a las personas que la ley determina.

Nulidad en el testamento

Pregunta 15: ¿Cuándo será absoluta la nulidad

... Continuar leyendo "Capacidad para testar y sucesión legítima" »

Euskararen egoera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,44 KB

Antzerkia: historia eta kronologia. 1923an Primo de Riverak euskararen kontrako zenbait ekintza egin zituen. 30eko hamarkada euskal antzerkiaren urrezko aroa da baina gerra hasi zenean etena gertatu zen, ondoren, guatemalan aldizkari batean hasi ziren antzerki lanak argitaratzen.1953tik aurrera antzerkia berriro piztu zen. Antzerkigintza 1960tik mende amaiera arte. gerra zibilaren ondoren arrakastarik ez. 90. Hamarkada arte Gabriel Arestiz eta Bernardo atxagaz gain ez zeuden antzerki idazlerik. Antzerki taldeak: Burguesen gustuko lanak bakarrik taularatu. Azpiegiturarik ez. Unibertsitateetan kompainiak sortu. Gero talde independenteak sortu, eta pilotalekuetan plazetan..Antzeztu. 60ko hamarkadan antzerkiaren suspertzea eman zen. Antzerkiaren... Continuar leyendo "Euskararen egoera" »

5 características políticas del gobierno de cipriano castro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

¡Escribe tLa Revolución Liberal Restauradora

también conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que se inicia el movimiento,1 fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando de Cipriano Castro iniciada el 23 de Mayo de 1899 que tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade.

Después de esto varios caudillos y sus milicias desertan para el bando rebelde; cuando Castro se dispónía a enfrentar en La Victoria a Luciano Mendoza se encontró con la sorpresa que dicho jefe decidíó desobedecer las órdenes del gobierno y no hacerle frente. Con diez mil soldados, Castro entra en la capital el 23 de Octubre23 con los generales y caudillos Luciano Mendoza,
... Continuar leyendo "5 características políticas del gobierno de cipriano castro" »

Iraupeneko sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,36 KB

EKONOMIA-JARDUERAREN ANTOLAKETA: EKONOMIA-SISTEMAK Gizarte batean ondasunak eta zerbitzuak nola sortzen diren eta etekinak biztanleen artean nola banatzen diren IRAUPENEKO SISTEMA Ekonomia-
sistema tradizionalean edo iraupenekoak, familiek berek ekoizten dute oinarrizko beharrak asebetetzeko behar dute, oso gutxi garatutako ekonomia 

 SISTEMA KOMUNISTA Plangintza zentraleko sistemak edo sistema komunistak ez du ekoizpen-bitartekoen jabetza pribatua onartzen. Estatuak kontrolatzen ditu ekonomiaren alderdi guztiak: estatua da enpresen jabea; zer eta zenbait ekoitzi behar den; zehazten ditu produktuaren prezioak, eta berak erabakitzen du etekinak nola banatuko diren. 
 SISTEMA KAPITALISTA Kapitalismoa, merkatu askeko ekonomia-sistema. Sistema
... Continuar leyendo "Iraupeneko sistema" »

daf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

1.  ¿Qué preguntas reconoces en el texto, que se haga Sofía, y que ya han aparecido en clase?

En el texto se puede ver claramente varias preguntas filosóficas que se hizo las cuales han aparecido en clase. En primer lugar, Sofía se pregunta”Quienes somos?”, esta pregunta nos la preguntamos habitualmente porque pensamos que realmente ya se sabe quienes somos. Pero cuando nos ponemos a pensar quién de verdad somos, no hay una respuesta clara o evidente. Por otro lado se pregunta qué hubiera sido de su vida si se hubiera llamado completamente distinto, “Hubiera sido otra persona? O comportarse de diferente manera”?. Al pararse frente al espejo, Sofía se pregunta “Qué es el ser humano?”. También después le surge la pregunta

... Continuar leyendo "daf" »

Lacan y Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,1 KB

  1. Carácterísticas del Renacimiento:

El Renacimiento es la vuelta a la antigüedad clásica. Es un gran momento de revitalización cultural, originado en Italia a finales del Siglo XIV. Se extendíó por Europa Occidental y se prolongó hasta el Siglo XVI. Supuso el paso de la Edad Media,  caracterizada como época de oscuridad, a la Edad Moderna.

Las carácterísticas principales son:

  • Transformación de la sociedad:

    • El sistema feudal deja paso a la creación de poderosas monarquías (Estados absolutistas)

    • Auge de la actividad mercantil y de la burguésía y de las ciudades.

    • Surgen nuevas concepciones sobre el hambre y el mundo:

      • El individualismo y la valoración de lo humano tienen como consecuencias el desarrollo de una religiosidad más íntima

... Continuar leyendo "Lacan y Descartes" »