Chuletas y apuntes de Música

Ordenar por
Materia
Nivel

Cantigas de Santa María: Exploración Musical y Contexto Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Cantigas de Santa María: Características Musicales

Ritmo

La obra presenta un ritmo binario claramente marcado. Esta partitura es una transcripción a solfeo moderno de la notación mensural que aparece en los códices de Toledo y El Escorial. Encima del pentagrama, se reproducen las figuras usadas en los manuscritos, cuya duración corresponde en la trascripción a la de las actuales blanca y negra. Dichas figuras son longa y brevis en los códices de El Escorial, y brevis y semi-brevis en el de Toledo. Algunos investigadores sugieren que la estructura, basada en la repetición de un estribillo, deriva de las canciones de danza, lo que concuerda bien con el carácter bailable de este ritmo.

Melodía

La melodía es modal. Utiliza el primer modo

... Continuar leyendo "Cantigas de Santa María: Exploración Musical y Contexto Histórico" »

Conceptos Fundamentales de Teoría Musical: Escalas, Armonía y Clasificación de Formas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Fundamentos de la Teoría Musical: Definiciones Esenciales

Elementos Rítmicos y Melódicos

  • Síncopa: Prolongación en tiempo fuerte de una nota atacada en la parte débil del compás.
  • Melodía: Sucesión de alturas de sonido que expresan una idea musical.
  • Motivo: Conjunto de notas con significado musical.
  • Frase: Melodía con sentido propio que termina en cadencia.
  • Cadencia: Separa las frases musicales.
  • Tema: La melodía se convierte en el centro de la obra musical.

Escalas y Armadura

Orden de Alteraciones

  • Orden de Sostenidos: Fa - Do - Sol - Re - La - Mi - Si
  • Orden de Bemoles: Si - Mi - La - Re - Sol - Do - Fa

Grados de la Escala Diatónica

  1. I: Tónica
  2. II: Supertónica
  3. III: Mediante
  4. IV: Subdominante
  5. V: Dominante
  6. VI: Superdominante
  7. VII: Sensible

Tipos de Escalas

  • Escala
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Teoría Musical: Escalas, Armonía y Clasificación de Formas" »

Història de la Música Moderna: Jazz, Rock, Pop i Tendències Actuals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,13 KB

1. Orígens del Jazz i Gèneres Afroamericans

  • Orígens: El jazz neix dels cants dels esclaus a les plantacions de cotó al sud dels Estats Units durant el segle XIX.

  • Gèneres afroamericans inicials:

    • Cançó de treball (work song): Utilitzat pels esclaus per acompanyar el treball.

    • Gòspel song: Cançó religiosa.

    • Blues: Cançó melancòlica amb ritmes lents.

2. L'Evolució del Jazz: Des de Nova Orleans fins al Bebop

  • Abolició de l’esclavitud (1865): Els esclaus alliberats comencen a tocar als barris de ciutats com Nova Orleans.

  • Ragtime music: Precursor del jazz, amb Scott Joplin com a figura destacada (ex: Maple Leaf Rag).

  • Expansió:

    • 1917: Primer enregistrament de jazz per l’Original Dixieland Jazz Band (orquestra de músics blancs), però les orquestres

... Continuar leyendo "Història de la Música Moderna: Jazz, Rock, Pop i Tendències Actuals" »

Característiques i Formes Musicals del Classicisme i el Barroc

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,59 KB

El Classicisme Musical (S. XVIII - XIX)

Context Històric i Social

  • El Classicisme comprèn la segona meitat del s. XVIII i l'inici del segle XIX.
  • La societat *continua* estant fortament dividida en classes.
  • Aquest ordre social es veurà alterat per l'esclat de la **Revolució Francesa** (1789).
  • La burgesia també organitzava les seves manifestacions.
  • La cultura d'aquesta època és *més racionalista* que la del Barroc. A França apareix el moviment filosòfic i cultural anomenat **Il·lustració**.
  • El terme Classicisme prové de la tendència dels artistes de l'època a revalorar i imitar els cànons estètics de la **Roma i la Grècia clàssiques**.

Elements Musicals del Classicisme

Melodia

Estructura clara. Les línies melòdiques són elegants,... Continuar leyendo "Característiques i Formes Musicals del Classicisme i el Barroc" »

Evolución de la Música Afroamericana y su Impacto en Géneros Modernos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Orígenes del Pop y Diferencias con la Música Clásica

La música afroamericana y la música occidental europea se fusionan en el pop en sus orígenes, un género que se gestó en Estados Unidos (EE. UU.).

Música Pop vs. Música Clásica: Contrastes Fundamentales

Existen diferencias clave entre la música pop y la clásica. La música pop utiliza predominantemente instrumentos electrónicos y se apoya en amplificadores (como micrófonos) para su difusión. En contraste, la música clásica prescinde de estos elementos, utilizando el propio espacio de actuación (el edificio) como una caja de resonancia natural para amplificar el sonido.

El Éxito Adaptativo de la Música Popular

El éxito de esta música radica en su notable capacidad para adaptarse... Continuar leyendo "Evolución de la Música Afroamericana y su Impacto en Géneros Modernos" »

Legado Musical Barroco: Ópera, Instrumentos y Formas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

La Ópera Barroca: Orígenes y Evolución

La ópera es el espectáculo más importante y complejo que han creado las civilizaciones occidentales. Es una representación teatral en la que se cuentan historias cantando y escenificándolas.

A finales del siglo XVII, la ópera aparece en Florencia, Italia. Aquel momento fue cultural y artísticamente el más importante. El conde Bardi invitó a su casa a artistas de diferentes artes. Realizaban tertulias sobre el arte, y en estas reuniones de la Camerata Florentina fue donde apareció un estilo nuevo. Nace de dos ideas que tenía la Camerata Florentina: plantearon un retorno a este espectáculo en el que intervenían varios aspectos artísticos e intentaron cambiar el planteamiento de la polifonía... Continuar leyendo "Legado Musical Barroco: Ópera, Instrumentos y Formas Clave" »

Elementos Esenciales de la Música: Sonido, Instrumentos y Formaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

El Pentagrama

Sirve para anotar las notas musicales. Consta de cinco líneas y cuatro espacios que se empiezan a contar desde abajo hacia arriba. Al comienzo del pentagrama se ubica la clave; por ejemplo, la Clave de Sol indica que la nota Sol se encuentra en la segunda línea. En la parte inferior del pentagrama se representan las notas más graves y en la superior, las más agudas.

El Sonido

Es la sensación que se experimenta cuando llegan al oído las ondas producidas por determinados movimientos vibratorios.

Condiciones para que exista el Sonido

Son necesarias tres condiciones:

  • Cuerpo sonoro: Un objeto que entra en vibración.
  • Medio transmisor: Comunica las vibraciones hasta llegar al oído.
  • Cuerpo receptor: Recibe las vibraciones en forma de
... Continuar leyendo "Elementos Esenciales de la Música: Sonido, Instrumentos y Formaciones" »

Guia de Teoria Musical: Intervals, Instruments i Agrupacions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,77 KB

Conceptes bàsics de teoria musical

Intervals: Major i menor

Els adjectius major i menor s'apliquen a intervals, escales i acords per indicar qüestions referides a la magnitud. En un interval, els qualificatius major i menor expressen unes mesures que es compten amb dues unitats anomenades to i semitò. Un semitò és la distància que hi ha entre una nota natural i la seva alteració.

Escales, modes i graus modals

Que una escala sigui major o menor, és a dir, el seu mode, depèn de les característiques que presenten alguns dels seus graus, els anomenats graus modals.

Acords i graus tonals

Els graus tonals són el I, IV i V. Aquests corresponen, respectivament, al de la tònica, al de subdominant i al de dominant. La combinació i successió d'... Continuar leyendo "Guia de Teoria Musical: Intervals, Instruments i Agrupacions" »

El Barroco Musical: Características, Géneros y Compositores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Características Generales de la Música Barroca

El estilo barroco se distingue por una serie de características fundamentales:

  • Estilo homofónico
  • Nacimiento del bajo cifrado
  • Estilo armónico
  • Independencia entre música vocal e instrumental
  • Música dramática
  • Ritmo reiterado
  • Acordes disonantes
  • Música profana
  • El compositor practica todos los géneros de su época.

Música Vocal Profana en el Barroco

El Madrigal

El madrigal es una de las formas más representativas de este cambio estilístico. Su consolidación se observa a partir del Libro V de Madrigales de Claudio Monteverdi.

La Ópera

La ópera, surgida alrededor de 1650, es una obra dramática donde los actores representan una historia en un escenario.

Características de la Ópera:

  • Obertura: Introducción
... Continuar leyendo "El Barroco Musical: Características, Géneros y Compositores Clave" »

Explorando la Música y Cultura del Siglo XX: Tendencias, Compositores e Innovaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

El Siglo XX: Contexto Histórico y Cultural

En relación con el Siglo XX

  • Acontecimientos históricos: Instauración de las democracias liberales, la población empezó a participar activamente en política, surgieron movimientos feministas y grandes guerras.
  • Inventos: Antibióticos, radio, ordenadores e internet.
  • Tendencias artísticas: Impresionismo, expresionismo, cubismo, futurismo.
  • Compositores: Claude Debussy, Maurice Ravel, Antón Webern, Alban Berg.
  • Instrumentos musicales: Theremin, sintetizador, Ondas Martenot, sampler.

La Música del Siglo XX: Características y Evolución

Sobre la música del Siglo XX

  • Muy variada; nunca habían convivido tantas tendencias musicales a la vez.
  • Perseguía la novedad, la experimentación y la originalidad.
  • Buscaban
... Continuar leyendo "Explorando la Música y Cultura del Siglo XX: Tendencias, Compositores e Innovaciones" »