Dodecafonismo características

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PIERROT LUNAIRE

Autor:


A. Schonberg OBRA:
La obra que estamos escuchando es Pierrot Lunaire de A. Schonberg, compositor de Viena. Fue compuesta en 1912 y pertenece al expresionismo alemán.

AUTOR:

En La obra de A. Schonberg se puede establecer distintos periodos: 1º Postromántico, 2º atonal- expresionista y el 3º o dodecafónico. Pierrot Lunaire Pertenece al 2º periodo, y se corresponde con la angustia instalada en Viena en Los años revueltos con la expansión del fascismo nazi y del antisemitismo en Los años previos a la 1ºGM.

OBRA:


Esta obra marca un hito en la música del S.XX y Representa una solución a la crisis del lenguaje musical. En Pierrot Lunaire Encontramos todos los rasgos estilísticos que A. Schonberg había ido desarrollando Paso a paso. Es una obra atonal de gran relevancia en el expresionismo alemán. Aparece un lenguaje disonante y acordes extraños. Las variaciones de matiz son Fundamentales y el resultado es de una expresividad extraordinaria. Está Compuesta para recitante femenino y 8 instrumentos: flauta, clarinete, violín, Violonchelo y piano alterados con flautín, clarinete bajo y viola.

Consiste en la puesta en escena de 21 poemas surrealistas Traducidos al alemán. Los poemas son un  Manifiesto del Expresionismo( movimiento cultural alemán del S.XX).

En la obra el poeta se imagina a sí mismo como Pierrot  pero no en aventuras cómicas Sino en fantasías horripilantes. Está escrita en ritmos libres y compases Desiguales. Emplea un nuevo tipo de declamación que A. Schonberg denominó Sprechgesang a medio camino entre la recitación y el canto, que refleja una Atmósfera de angustia. Significa voz parlante o recitado-entonado. 

LONISATION


Autor:


E.Varése.

OBRA:

La obra Que  estamos escuchando es un fragmento De lonisation del compositor francés Edgar Varése. Es una obra para una Orquesta de percusión y dos sirenas compuesta en París en 1931 y estrenada en NY en 1933.

OBRA:


El título hace referencia al fenómeno de la Disociación de los electrones del núcleo del átomo y a su transformación en Iones. Con esta obra se abre un camino nuevo en la importancia de los Instrumentos de percusión. 13 instrumentistas tocan mas de 30 instrumentos de Percusión + 2 sirenas. La forma de la obra es una Sonata- obertura. Hacia el Final aparece clusters(racimos de notas seguidas) de piano. También aparecen en La obra campanas, yunques, cadenas..Etc creando con todos ellos una ¨textura de Masas¨ Los parámetros que desarrolla son sobre todo la textura, el ritmo y el Timbre. Con las sirenas emplea un recurso conocido como glisando(pasar de agudo A grave o al revés sin detenerse en ninguna nota). El autor extiende la idea Del timbre asociándola con la intensidad, la altura o la duración. Consideraba Que la única sección dentro de la orquesta clásic por explorar eran los Instrumentos de percusión por eso en su ora es muy importante el ritmo, más que La melodía.

AUTOR:

Varése poseía una gran formación científica y era un Compositor muy comprometido con su época. Fue un compositor Experimental.Carácterísticas de sus obras:  //Acordes muy disonantes.//Polifonías rítmicas compleja//Rechaza la Armónía tonal//Se interésó por los instrumentos electrónicos, inventando varios Von el fin de conseguir timbres nuevos.

Varése vivíó una larga etapa decisiva en EE.UU, siguió Una larga estancia en París(1928-48) durante la cal escribíó lonisation para Orquesta de percusión( 1931) 


LA SEGUNDA ESCUELA DE VIENA (DODECAFONISMO)


Esta Segunda escuela de Viena la formaron un grupo de compositores de la primera Mitad del S.XX liderados por A. Schonberg y sus dos alumnos, Berg y Webern. ( Una primera escuela de Viena fue formada por Mozart, Hayden y Beethoven). El Principal aporte de la segunda Escuela de Viena  Es la ATONALIDAD y luego de DODECAFONISMO que tuvieron una enorme Influencia durante todo el S.XX y que dio lugar después al serialismo, Inspirado sobre todo por Webern.

En 1923 A. Schonberg descubríó el DODECAFONISMO, que es una forma de música atonal En la cual, las 12 notas de la escala cromática son tratadas en igual Importancia, es decir, sin jerarquía, como sí ocurría en el sistema tonal. A. Schonberg prohibíó usar una nota más que otra para que todas resulten igual de Importantes.

La Técnica dodecafónica consistía en definir una serie con las 12 notas de la Escala cromática(distancia de medio tono entre notas), que podía ordenarse de La forma que el compositor decidiera. Sin embargo, una vez establecido el Orden, éste debía mantenerse a lo largo  De toda la obra, era precisamente esta serie la que se erigía como la Estructuradora de toda la composición. Desaparece, por tanto, la jerarquía Entre los grados de la escala, originando una música atonal que podríamos Asociar a la pintura abstracta de autores como V.Kandinsky.

Pronto Los compositores dodecafónicos se dieron cuenta de que una sola serie limitaba Enormemente las posibilidades compositivas, por ello, para  dispones de un mayor margen de acción, se Empezaron a utilizar en la misma obra otras series derivadas de la primera, Retrógrada(hacia atrás) invertida( en espejo) o retrógrada invertida.

Obras Más importantes de los miembros de la segunda escuela de Viena: de A. Schonberg Destaca Pierroy Lunaire; de Berg, las óperas Wozzeck y Lulú; y de Webern. Con Es ascenso del nazismo, A. Schonberg que era judío exilió a los EE.UU.

LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV

Durante El Romanticismo el ballet se había convertido en un arte muy complejo lleno de Virtuosismo y acrobacias carentes de contenido. En nuevo ballet del S.XX huye De esta técnica fría y mecánica para poner la danza al servicio de la Expresión, sin someterse a reglas ni academicismos estrictos.

El Gran impulsor de esta reforma fue Diaghilev         quien Pese a no ser ni bailarín ni músico cambió el destino de la danza fundando ¨Ballets Rusos¨en 1909 en París, contrató a los mejores artistas del momento Para llevar a cabo su royecto. Para el trabajaron diseñadores como Bask, Pintores como Picasso, Dalí  o Miró, Compositores como Debussy, Stravinsky, Falla o Satie, bailarines y coreógrafos Como Massine.

Los Primero éxitos de la compañía fueron fruto de tres ballets de Stravinsky, Titulados ¨El pájaro de fuego¨, ¨Petrushka¨ y ¨La consagración de la Primavera¨. También destacó un ballet español M.Falla titulado ¨El sombrero de Tres picos¨, con decorados de Pablo Picasso.

La Compañía de ¨ballets rusos¨ se deshixo en 1929 con la muerte de Diaghilev, pero Los colaboradores y bailarines que se habían formado en ella se dispersaron y Extenndieron sus enseñanzas por todo el mundo fundando las distintas compañías De prestigio internacional en NY, G.Bretaña..Etc.. 


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