Canciones con ritmo ternario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

La voz

Es el instrumento más natural, lo llevamos incorporado en Nuestro cuerpo. Es el primer instrumento conocido por el hombre. La voz nos Permite comunicarnos con los demás mediante e habla o en canto. Si hablamos de la voz como instrumento musical, necesitamos una técnica interpretativa para Desarrollar todo su potencial y evitar los problemas derivados de su mala Utilización.

Para los docentes en su herramienta principal y un buen uso Es obligatorio , la afonía es una de los problemas que impiden el desarrollo de Una clase y se puede evitar con una buena técnica vocal.

La voz es el medio básico para emitir sonidos aunque también Es el medio de comunicación mas complejo. Es fundamental para los niños Utilizarlo correctamente. Combina la función motora y la función verbal. Además Provoca que el alumno empiece a controlar el aparato respiratorio.

El canto facilita el aprendizaje de aspectos como el ritmo, La melodía y la armónía; de la misma manera favorece ciertos valores como el Compañerismo, el respeto o el trabajo en equipo.

Es el instrumento más natural, lo llevamos incorporado en Nuestro cuerpo. Es l primer instrumento conocido por el hombre

-Sistema vocal

Aparato respiratorio. El aire entra en los pulmones y se Expulsa por la fuerza que produce el diafragma.

Aparato fonador. El aire sube por la tráquea y el sonido se Produce cuando este pasa por las cuerdas vocales.

Aparato resonador. El sonido se amplifica por medio de la Lengua, el paladar, los labios y todos los huesos del cráneo.

-La respiración. 3 tipos:

Superior. Se utiliza la parte superior de los pulmones, este Tipo de respiración no utiliza la totalidad de la capacidad de ellos. Es la Respiración que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Abdominal. Se utiliza la parte inferior de los pulmones y el Aire se expulsa mediante la presión que ejerce el diafragma.

Completa. Es una combinación de las dos anteriores y es la Que resulta más adecuada para el canto. Se utiliza la totalidad de la capacidad De los pulmones.

-Tipos de voces

Soprano

Contralto

Tenor

Bajo

MUJER: soprano, mezzosoprano y contralto

-soprano dramática

-soprano lírica

-soprano coloratura

HOMBRE: tenor, barítono y bajo

-contratenor

-tenor lírico

-tenor dramático

-barítono ligero

-barítono bajo

-bajo lírico

-bajo profundo

Castrati

Hombres a los que antes de la pubertad se castraba para Conservar su timbre de voz. La castración de los órganos sexuales evita el crecimiento y El desarrollo de la laringe. La voz de una mujer suena una octava más aguda que La de un hombre. Voces blancas, Voces de niños con una tesitura muy aguda muy Parecida a la de unamujer y que demás no hace vibrato.


-Importancia de la voz como docente

Los profesores se ven obligados a explicar temarios a lo Lardo de cinco o seis horas diarias con frecuentes cambios de aula, con grupos De diferentes niveles educativos y niveles por lo que en ocasiones se ven Obligados a hablar con gran intensidad en un ambiente muy ruidoso o en aulas Que no reúnen las condiciones acústicas ideales.

Se recomienda beber agua en pequeñas cantidades y a Temperatura ambiente ya que es un buen lubricante par las cuerdas vocales.

Si en las clases hay un ambiente ruidoso evitar gritar o Hablar por encima de él. Si queremos llamar la atención de los alumnos lo Podemos hacer, haciendo otro tipo de gestos que no impliquen la utilización de La voz tales como dar palmas, tocar un instrumento musical ruidoso o realizar gestos con las manos.

-Proyección de la voz

debemos adoptar una posición relajada para Todo nuestro cuerpo. Realizar una respiración profunda y emitir cualquier Sonido sin forzar ningún partedel cuerpo.Articular Correctamente y vocalizar de forma que cualquier palabra que pronunciemos se Entienda correctamente.

La vocalización tiene como objetivo conseguir un sonido Puro, redondeado y compacto.  debemos utilizar bien la caja de Resonancia a la que llega el impulso espiratorio adecuado y con una dirección Precisa para conseguir una voz bien timbrada. La voz apoya y se proyecta en las Vocales. Articular es hacer la serie de movimientos propios de las consonantes Que van pronunciando ara hacer intangible el habla. .

-Enfermedades provocadas por el mal uso

Es habitual por parte De los docentes sufrir afecciones leves como ronquera, afonía o laringitis. Un Mal uso prolongado del aparato fonador puede llegar a provocar enfermedades más Graves como laringitis crónica, reflujo laringofaringeo, lesiones en las Cuerdas vocales o cáncer de laringe.

-Carácterísticas y criterios de selección de canciones Infantiles

tendremos en cuenta los siguientes factores:

-Factor cultural. Viene marcado por las tradiciones, las Fiestas y el folklore local.

-Factor Psicopedagógico. Hay que tener en cuenta la edad del Alumnado, sus intereses, aptitudes y su desarrollo intelectual.

Las canciones deber tener un lenguaje simple y comprensible, Que sea fácil de memorizar. Las melodías escogidas deben adaptarse al ámbito vocal de Los alumnos por lo que no es recomendable sobrepasar el ámbito de octava ni los Grandes intervalos séptima y octava. Una sexta seria el máximo aconsejable. En cuanto a la tonalidad con más sencillas las que tienen Alteraciones, podemos evitar las que tienen muchas o simplemente ofrecérselas a Los alumnos transportadas a una tonalidad mas sencilla.

-Didáctica de la canción infantil

Los niños de Educación Primaria aprenden las canciones Fácilmente por repetición. Sus conocimientos del lenguaje musical son escasos y En ocasiones les cuesta descifrar una partitura. Sin embargo, les resulta muy Fácil escuchar una canción y reproducirla.

El maestro puede cantar la canción o puede utilizar los Medios informáticos para reproducirla tantas veces como sea necesario. Posteriormente, se pueden incluir movimientos corporales acordes con la canción Que mejoran la comprensión de la canción y puede resultar muy divertido para Ellos.

Debemos enseñar estas canciones con una finalidad y esta Puede ser la actuación frente al publico (villancicos en Navidad, fiesta fin de Curso, Carnaval…)

El acompañamiento instrumental, aunque no es necesario Resulta de gran ayuda puesto que el resultado final de la canción de es de Mayor calidad. En este caso los instrumentos de pequeña percusión son fáciles De utilizar mientras se canta y ofrecen un resultado bueno.

-Tipos de canciones

De juego. Son aquellas que se utilizan en los juegos Infantiles: la comba, el corro, la goma, etc.

Nanas. Canciones que se utilizan para dormir

De habilidad. Tanto los trabalenguas como las adivinanzas Resultan divertidas y constituyen un reto.

Didácticas. Son aquellas en las que el niño puede aprender Diferentes cosas: las partes del cuerpo, contar…

Lúdicas. Buscan el entretenimiento y la diversión.

Entradas relacionadas: