Chuletas y apuntes de Música de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Glosario de Términos Musicales: Guía Completa para Estudiantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

Términos generales

RANGO O EXTENSIÓN VOCAL: Intervalo de notas que una voz puede producir. Se diferencia de tesitura en que la tesitura se refiere al ámbito de notas que una voz puede producir con calidad y facilidad.

TESITURA: Ámbito de notas que una voz puede producir con calidad y facilidad. Se diferencia del rango o extensión vocal en que rango o extensión se refiere al intervalo de notas que una voz puede producir.

EUFONÍA: Equilibrio de la voz, estado ideal de la voz, deriva del griego buen sonido.

DISFONÍA: Alteración de la voz, cuando afecta en algún grado a su calidad, exceptuando la total incapacidad de producir sonido (afonía), se suele denominar ronquera coloquialmente.

AFONÍA: Incapacidad para producir sonido.

DA CAPO: Se... Continuar leyendo "Glosario de Términos Musicales: Guía Completa para Estudiantes" »

Música y Danza en el Barroco y Clasicismo: Formas, Estilos y Compositores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 31,02 KB

Música y Danza en el Barroco

1. Características de la Música Barroca

  • Se busca el contraste. El contraste puede ser de diversos tipos: de movimientos, de matices, de carácter, rítmico, tímbrico, de planos sonoros.
  • El ritmo es mecánico. Pulsación regular, acentuación ordenada y patrones rítmicos repetitivos.
  • Surge una nueva textura, la melodía acompañada. La melodía acompañada consiste en una melodía sostenida por un bajo instrumental (bajo continuo) sobre el que se colocan acordes de relleno. Cuando los acordes no se escriben, el bajo se llama bajo cifrado (por los números).
  • La armonía es más rica y variada, permite un ensanchamiento de los acordes permitidos como consonantes y una mayor audacia en la escritura de los acordes disonantes.
... Continuar leyendo "Música y Danza en el Barroco y Clasicismo: Formas, Estilos y Compositores" »

La Música en la III Generación del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

III GENERACIÓN

Los compositores que realizan su labor en este periodo, Josquin des Prez, Heinrick Isaac, Jacob Obrecht y Pierre de la Rue, no sólo están cronológicamente en medio de todo el periodo renacentista, sino que son un punto central en él. Al igual que absorben el estilo de las generaciones anteriores lo modifican construyendo su propia identidad y marcando el futuro, algo similar a lo que ocurre con Beethoven años después.

La imitación como instrumento fundamental

No son los primeros en utilizar la imitación, pero sí en convertirla en el instrumento fundamental de su estilo. Frente a la composición sucesiva anterior donde las voces responden a funciones jerárquicas, ahora la concepción es más simultánea y vertical, acordal,... Continuar leyendo "La Música en la III Generación del Renacimiento" »

Canto Gregoriano y Litúrgico: Características y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Canto Gregoriano

Textos bíblicos, estilo diatónico, cadencias descendentes por grados conjuntos, no se usan instrumentos, no hay polifonía, ritmo homogéneo y flexible, carácter funcional, ámbito moderado con intervalos 3º, 4º, 5º.

Recitativo Litúrgico

Canto sobre una sola nota, esta recitación se encuentra en el límite entre la declamación y el canto.

Tonos Salmódicos

Entonaciones. Su estructura posee además de la nota de recitación una fórmula inicial, otra intermedia y una fórmula cadencial final.

Himnos

Cantos de origen muy antiguo. Se usan en las ceremonias de los oficios. Son estroficos, texto está dividido en estrofas que posee el mismo número de versos, la música se divide en cada estrofa.

Misa

Conmemoración de la última... Continuar leyendo "Canto Gregoriano y Litúrgico: Características y Tipos" »

Barroko-ko musika

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,08 KB

BARROKOA

Barorkoa XVII eta XVIII.Mendean egon zen. 
1600.urtean hasi zen/lehenengo opera eta 
1750.urtean amaitu zen/JS Bach hil zenean bukatzen da.  Errenazimenduo korte txikietatik monarkia handi eta literatura pasatzen da. Boterea aristokraziak eta elizak daukate, kapera maisua eta jauregiko musikagileen kontzeptuak sortzen dira. 

EZAUGARRIAK:

 Oreka desagertzen da eta kontrasteak agertzen dira.  

KONTRASTEAK:

Dinamika(fuente,piano), agogikan(adagio,presto), tinbrean(bakarkaria,tutu), izaeran(lasaia,energikoa)  
ESTILO KONTRESTANTEA: orkestako musikaria.    

TINBRE BERRIAK:

biolina, gitarra,fagota,oboe,tinbata. 

BAJU JARRAITUA:

 nota bajuena.  Musikaria, bebeslearen jauregian bizi zen, eta bere zer.Bitzaria zen.

BARROKO ALDEAK

     Lehenengo

... Continuar leyendo "Barroko-ko musika" »

Wolfgang Amadeus Mozart: Vida, Influencias y Legado Musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo, Austria, un estado casi independiente regido por un arzobispo. Su padre, Leopold Mozart, fue violinista y autor de un importante tratado de violín muy utilizado en su época. Al descubrir el inmenso talento de sus hijos, Wolfgang y Maria Anna, renunció a su ascenso profesional para dedicarse por completo a su educación.

Con 5 años era intérprete de clave y desde los tres manifestaba oído absoluto. Leopold llevó a sus hijos por toda Europa con el propósito de que se formaran musicalmente con grandes maestros y obtener para su hijo un buen puesto de trabajo futuro. Fue contratado como tercer concertino de la orquesta del arzobispo Colloredo, pero el ser tratado como un sirviente le ofendía,... Continuar leyendo "Wolfgang Amadeus Mozart: Vida, Influencias y Legado Musical" »

Música en la Edad Media y Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Alfonso X el Sabio - (Cantiga) Sta Maria strela do dia

Situamos la pieza en la Edad Media. Es música vocal-instrumental profana, a pesar de tratarse de un tema religioso (narra los milagros de la Virgen), está escrita en lengua vernácula (galaico-portugués). La estructura de la pieza sigue la forma canción - Estribillo/estrofa.

Composición

  • Introducción instrumental a cargo de los instrumentos de cuerda pulsada y frotada, así como diófonos.
  • Melodía interpretada por los instrumentos, que después desarrollarán las voces.
  • Voces femeninas interpretan el estribillo y la estrofa, siempre acompañadas por los instrumentos.
  • Voces masculinas repiten el mismo esquema que las femeninas.

Ritmo y Melodía

Ritmo marcado, de tipo danza (largo, breve, breve)... Continuar leyendo "Música en la Edad Media y Renacimiento" »

Explorando los Elementos Esenciales de la Música: Textura, Armonía, Género y Forma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Textura Musical

La textura es la manera de entretejer los elementos musicales de una composición. Define la manera de comportarse de las líneas melódicas dentro de una obra.

Tipos de Textura

  • Monódica o Monodia: Consiste en una sola línea melódica, sea vocal o instrumental, que se empleó hasta finales del siglo IX. También utilizada por el canto gregoriano y los trovadores.
  • Polifónica o Polifonía: Combina dos o más líneas melódicas que suenan a la vez. A veces una destaca más que la otra y aparecen en el siglo X.

Armonía Musical

La armonía es la ciencia que estudia las relaciones verticales entre los sonidos, por lo tanto, estudia la polifonía. Se fundamenta en el acorde: (Superposición de 3 o más sonidos que suenan bien y suelen... Continuar leyendo "Explorando los Elementos Esenciales de la Música: Textura, Armonía, Género y Forma" »

El Clasicismo Musical: Estilo Instrumental y Evolución de la Ópera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Características de la Música del Clasicismo

Música Instrumental

  • Melodía:

    Lo esencial de la música. Frases cuadradas (frases de 8 compases, en frases de 4 y en semifrases de 2). Ha de tener dirección (tónica-dominante-tónica, relax-tensión-relax). Melodía instrumental concebida como instrumental (han de ser cantables). Música instrumental y vocal muy unidas. Repetición de frases y motivos.
  • Ritmo:

    Esquemas básicos. Compases con acentos reiterados en el primer tiempo. Traslados de acentos, síncopas, ritmos cruzados.
  • Textura y Armonías:

    Abandono del bajo continuo (mayor desarrollo de la armonía, mayor complejidad). La melodía y la estructura como motor principal.

Música Vocal: La Ópera en el Clasicismo

Mayor verosimilitud y simplicidad... Continuar leyendo "El Clasicismo Musical: Estilo Instrumental y Evolución de la Ópera" »

El Barroco: Características Musicales y Compositores Destacados

Enviado por dani y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 14,77 KB

Barroco y Características

Roma, capital artística, empezó al servicio de la iglesia católica. Comenzó en Italia, dominada por ideas italianas. Italia fue la más influyente de Europa. Roma ejerció influencia sobre la música sacra.

La Seconda Pratica

Las disonancias adquieren valor propio, como necesarias para la expresión musical. Claudio Monteverdi: en la primera práctica, la música seguía sus normas y dominaba al texto. En la seconda, el texto domina a la música. Podían quebrarse reglas de conducción de voces y las disonancias podían emplearse de manera más libre para expresar. El dramatismo es uno de los fundamentos básicos de la música barroca.

Características Musicales

  • Se da prioridad a una voz sobre las demás, que sirven
... Continuar leyendo "El Barroco: Características Musicales y Compositores Destacados" »