Música en la Edad Media y Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Alfonso X el Sabio - (Cantiga) Sta Maria strela do dia

Situamos la pieza en la Edad Media. Es música vocal-instrumental profana, a pesar de tratarse de un tema religioso (narra los milagros de la Virgen), está escrita en lengua vernácula (galaico-portugués). La estructura de la pieza sigue la forma canción - Estribillo/estrofa.

Composición

  • Introducción instrumental a cargo de los instrumentos de cuerda pulsada y frotada, así como diófonos.
  • Melodía interpretada por los instrumentos, que después desarrollarán las voces.
  • Voces femeninas interpretan el estribillo y la estrofa, siempre acompañadas por los instrumentos.
  • Voces masculinas repiten el mismo esquema que las femeninas.

Ritmo y Melodía

Ritmo marcado, de tipo danza (largo, breve, breve). Contraste entre el estribillo y la estrofa. Melodía simple y concisa, con grados conjuntos y estilo de canto silábico.

Contextualización historico-cultural

La canción monofónica en España es rama directa del movimiento trovadoresco, fenómeno que pasó a través del Camino de Santiago. Las cantigas de Santa María son un ejemplo notable de canción monofónica en España.

Palestrina - Misa Brevis (Kyrie)

Compuesta en 1570, la música está escrita a 4 voces que se fusionan perfectamente entre sí. Palestrina entrelaza la textura contrapuntística de su música a partir de una sola frase melódica, que utiliza la imitación.

Estilo y Técnica

Música vocal, carece de partes instrumentales, todas las voces son de carácter similar, lo que produce una sonoridad homogénea y la música es casi siempre de estilo contrapuntístico.

Obra de Palestrina

Incluye 102 Misas, 250 motetes, 35 magnificats, 68 ofertorios y 45 himnos. Palestrina no fue innovador en la técnica musical, sino que creó un modelo que permitiera a otros compositores emular el tono místico religioso de su música.

Tomás Luis de Victoria - Ave María

Estilo: Renacimiento Siglo XVI - Forma: Motete - Género: Música religiosa - Formación: Coro de 4 voces mixtas: Soprano, contralto, tenor y bajo. Textura: Polifonía.

Composición y Estructura

La obra comienza con una monodía gregoriana, entonando 'Ave María'. A continuación van entrando las diferentes voces, que evolucionan independientemente, pero formando un conjunto equilibrado.

Secciones y Ritmo

El motete está dividido en dos secciones claramente diferenciadas por un cambio rítmico. La segunda sección contrasta con la primera tanto en el aspecto rítmico como en el melódico.

Monteverdi - Vi ricorda o Boschi ambrosi (Opera Orfeo)

Considerada la primera ópera de la historia de la música occidental. En ella confluyen toda una serie de elementos que marcan el asentamiento del nuevo estilo barroco.

Argumento y Composición

La ópera se abre con una fanfarria militar a modo de obertura, que es el himno del duque de Mántua a quien está dedicada la composición. Vi recorda es claramente estrofica y en ella las intervenciones del solista están separadas por los paréntesis instrumentales.

Entradas relacionadas: