Canto Gregoriano y Litúrgico: Características y Tipos

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Canto Gregoriano

Textos bíblicos, estilo diatónico, cadencias descendentes por grados conjuntos, no se usan instrumentos, no hay polifonía, ritmo homogéneo y flexible, carácter funcional, ámbito moderado con intervalos 3º, 4º, 5º.

Recitativo Litúrgico

Canto sobre una sola nota, esta recitación se encuentra en el límite entre la declamación y el canto.

Tonos Salmódicos

Entonaciones. Su estructura posee además de la nota de recitación una fórmula inicial, otra intermedia y una fórmula cadencial final.

Himnos

Cantos de origen muy antiguo. Se usan en las ceremonias de los oficios. Son estroficos, texto está dividido en estrofas que posee el mismo número de versos, la música se divide en cada estrofa.

Misa

Conmemoración de la última cena. Se añadieron otros fragmentos y ritos, que incluyen oraciones, lecturas bíblicas y canto de salmos.

Ordinario de la Misa

Kyrie - Peticiones de piedad, carácter melismático (aaa, bbb, ccc)

Gloria - Texto largo alabanza a Dios (estilo silábico y neumático) Gloria in excelsis deo: obispo o solista, resto: coros alternado antifonal.

Credo - Parte más larga, silábico, credo in unum deum: solista, resto: coro (schola).

Sanctus - Pasajes del antiguo y del nuevo testamento neumático Sanctus: a, b, a Hosanna in excelsis Agnus dei: liturgias más antiguas, estructuras ternarias silábico normalmente neumático agnus dei (a, b, a)Ite missa est texto de despedida melodia de kyrie. ite missa est: celebrante, deo gratias: asamblea.

Propio de la Misa

En todas estas piezas se cantan salmos, se han abreviado con el tiempo salmodias antifonales introito: introducción a la misa se cantaba cuando los celebrantes se dirigían al altar pero luego pasó a cantarse cuando ya estaban en el altar por eso se hizo más corto A-B-C-A Antífona (neumático) versículo (silábico) doxología menor comunión: no se hacía en todas las misas antífona salmo antífona antífona ámbito de 5º y 6º salmodia responsorial: versículo cantado por solista y entre medias una respuesta del coro gradual: se hace entre las lecturas, se ponían a cantar en las gradas de ahí su nombre. Estructura 1 respuesta/responso (solista un trozo + coro resto) 2 versículo (solista casi todo + coro final) melismático muy ornamentado. Melismas largos.Aleluya: alabanza a Yavhe en latín carácter jubiloso 1 aleluya responso (solista, luego coro repite aleluya y añade un melisma jubilus) 2 versículo de un salmo (solista + coro) melismáticoTracto sustituye al aleluya en ocasiones varios versículos de un salmo normalmente muy extensos y melismáticos voz femenina solista ritmo variado flexibilidad y variabilidad rítmicaOfertorio: originalmente pertenecía a las salmodias antifonales pero después pasaron a ser salmodias responsoriales. Se abreviaron forma parecida al introito antífona salmo perdido melismáticoModos Protus (I-II) Deuterus (III-IV) Tritus (V-VI) Tetradus (VII-VIII)Modos auténticos (impares) Modos plagales (pares)

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