Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

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Explorando las Eras Musicales: Desde el Renacimiento hasta la Música Contemporánea

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Etapas de la Historia de la Música

Renacimiento (s. XV-s. XVI)

  • Nacimiento del oficio de *luthier*.
  • La voz se consolida como instrumento predominante.
  • La canción profana alcanza el nivel de la polifonía sacra.
  • No hay diferenciación clara entre música instrumental y vocal.
  • **Compositores destacados:** Josquin des Prez, Luigi de Palestrina, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

Barroco (s. XVII-1ª mitad s. XVIII)

  • Música brillante y virtuosa.
  • Gran importancia a lo dramático: la ópera y el oratorio (coro y orquesta) son las grandes formas.
  • **Compositores destacados:** Monteverdi, Vivaldi, Telemann, Bach, Händel, Purcell.
  • **Instrumentos clave:** Órgano, clave, violín, chelo.

Clasicismo (2ª mitad s. XVIII)

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Explorando el Método Orff: Música, Movimiento y Creatividad en la Educación Infantil

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El Método Orff: Un Enfoque Activo para la Educación Musical

Orff, creador de este método, director de orquesta y uno de los grandes compositores alemanes del s.XX, con obras importantes como Carmina Burana, es internacionalmente conocido como educador musical y creador de un método para niños. Su experiencia se condensó en 5 volúmenes: Das Schulwerk, Music for Children en la versión inglesa y americana. Contiene rimas, refranes, ejercicios rítmicos instrumentales, vocales y de conocimiento de formas elementales.

Su planteamiento educativo es eminentemente activo, ya que parte de la base de que la mejor enseñanza musical es en la que el niño interpreta y crea. Realiza un trabajo de ritmo, palabra, melodía, armonía e interpretación

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Música Barroca: Características, Instrumentos y Formas

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Música Barroca

Fecha barroco

  • Provocar emociones y hacer espectáculo musical
  • Elementos contrastantes y melodías recargadas
  • Compuesta a partir de escalas diatónicas conocidas
  • Ritmo incisivo y mecánico, pulsaciones fuertes y repetidas
  • Textura predominante: melodía acompañada

Bajo Continuo

Se usaba la textura de melodía acompañada y se interpretaba por un instrumento de tesitura aguda que destacaba sobre una base de instrumento polifónico o tesitura+polifónico(acordes)

Música Instrumental

Esta música eclosiona con un gran desarrollo de los instrumentos gracias a grandes lutieres(construcción de instrumentos de cuerda) como Antonio Stradivarius. Esto dio lugar a los primeros virtuosos y el nacimiento de la orquesta

Instrumentos

  • 1) Cordófonos
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El Canto Gregoriano y el Nacimiento de la Polifonía Medieval

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Cada una de ellas tenía su propia forma de celebrar la misa y un repertorio musical de canto llano particular e independiente.

Unificación Gregoriana

En el siglo VI, el papa Gregorio Magno decide unificar todas las liturgias latinas que están bajo su jurisdicción. Para ello, toma como modelo principal la liturgia galicana. A la nueva liturgia se le denominó gregoriana y, por extensión, también a la música que lleva asociada. Para imponerla, se apoya en un mito: dice que estuvo directamente inspirado por el Espíritu Santo y que la música gregoriana se la dictó una paloma (supuestamente, también el Espíritu Santo).

Rituales Cristianos

El culto cristiano se apoya en dos rituales, ambos originalmente cantados:

  • La misa: se celebra a diario,
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Descubre la Música Medieval: Desde el Canto Gregoriano hasta el Ars Nova

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La Edad Media: Un Viaje Musical

La Edad Media es un periodo fascinante en la historia de la música. Comienza en el siglo V, con la caída del Imperio Romano de Occidente, y concluye en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento.

Artistas y Estilos Musicales

  • Juglares: Artistas ambulantes que entretenían a las gentes en las plazas con canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos.
  • Trovadores: Músicos cortesanos cultos y de elevadas virtudes que cantaban al amor en las lenguas vernáculas.

Instrumentos de la Época

Algunos de los instrumentos medievales más populares son:

  • Arpa
  • Salterio
  • Rabel
  • Fídula
  • Zamfoña
  • Gaita
  • Chirimía
  • Flauta
  • Órgano portativo
  • Tambor
  • Címbalos

El Canto Gregoriano y la Textura Monofónica

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Evolución Musical: Un Recorrido por las Eras y Géneros Clave

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La Música en la Edad Media

La Iglesia acogió la música en templos y monasterios, mezclando en sus cantos la herencia musical griega con la judía. La música se componía de una única melodía cantada sin acompañamiento. Se trataba de transmitir la palabra sagrada, y por eso la voz humana fue considerada el mejor instrumento. Durante la Edad Media floreció la música de trovadores y juglares.

La Música del Renacimiento

Italia fue la patria inicial del Renacimiento. Continuó su desarrollo la técnica de la polifonía vocal. Si hasta entonces la actividad musical había tenido lugar en el seno de la Iglesia, en el Renacimiento la música escrita se extendió a los palacios, donde comenzó a ser valorada por sí misma por su capacidad de... Continuar leyendo "Evolución Musical: Un Recorrido por las Eras y Géneros Clave" »

Glosario de Términos Musicales del Barroco

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Suite

Suite: Recopilación de danzas renacentistas.

Concerto

Concerto: Composición musical pensada para solista y orquesta.

Fuga

Fuga: Es un procedimiento musical en el cual se superponen ideas.

Tocata

Tocata: Composición de 1 movimiento.

Sonata Barroca

Sonata barroca: Composición musical para...

Ópera

Ópera: Obra en la que los actores se expresan mediante el canto.

Missa

Missa: Composición musical escrita siguiendo las partes de la ceremonia religiosa.

Oratorio

Oratorio: Género musical dramático sin puesta en escena ni decorados, de temática católica, para ser interpretado en ocasiones solemnes.

Cantata

Cantata: Obra para una voz solista con acompañamiento y de temática religiosa.

Tonalidad

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UNIDAD 7

La música "pura" y la critica musical

Tanto los compositores como algunas figuras literarias asumieron una importancia creciente como críticos en el siglo XIX y una buena parte de lo que ha caracterizado a la crítica incluso en el Siglo XX tiene sus raíces en el Romanticismo de esta época, que vio en la música el paradigma del resto de las artes. 8 Los ensayos de E. T. A. Hoffmann iniciaron esta nueva era y tuvieron una gran influencia en la recepción de las obras de Mozart, Haydn y Beethoven. Berlioz fue el mayor compositor-
Crítico francés del Siglo XIX y Schumann,. Otros compositores-críticos del Siglo XIX fueron, por ejemplo, Weber, Liszt, Wagner y Hugo Wolf. Entretanto, las críticas musicales se convirtieron en un elemento

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Compositores Españoles del Siglo XVIII: Boccherini, Martín i Soler, Sor y Arriaga

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Compositores Españoles Destacados del Siglo XVIII

Dentro de España

Dentro del país destacan:

  • Carlos Baguer (1768-1808): sinfonías
  • Ramón Garay (1761-1823): sinfonías
  • Manuel Canales (1747-1786): cuartetos
  • Luigi Boccherini (1743-1805)

Luigi Boccherini

  • Violonchelista y compositor de origen italiano que viajó por Europa y tuvo fama internacional.
  • En 1768 se instala en la corte de Madrid y permanecerá en España el resto de su vida, casi 40 años (1768-1805) como compositor de cámara del infante don Luis, dirigiendo el cuarteto Font en el palacio de Arenas de San Pedro.
  • Su música siempre estuvo presente en los mercados internacionales.
  • En su época se sintió en igualdad con Haydn y Mozart.
  • Lo más típico de su producción son los quintetos para cuerdas
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El Clasicismo en la Música de Cámara

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La escuela Vienesa->Haydn, Mozart, Beethoven y el sucesor de ellos Franz Schubert. Estos compositores trabajaron en una época de mucha experimentación musical y muchos descubrimientos, cuando los músicos hubieran de afrontar nuevos retos: explorar completamente las posibilidades ofrecidas por el sistema mayor-menor, perfeccionar una forma a gran escala de la música instrumental que explotaba esas posibilidades al máximo. Una vez encontrada esta estructura ideal, los compositores la desarrollaron en la sonata para solistas y dúo, trío y cuarteto, el concierto y la sinfonía.

El clasicismo no implicaba una adhesión estricta a las formas tradicionales; los compositores de la escuela vienesa experimentaron audaz e incesantemente con los... Continuar leyendo "El Clasicismo en la Música de Cámara" »