Chuletas y apuntes de Música de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Gorputz-adierazpena eta garapen psikomotorra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,71 KB

Susta edo estimula daitezkeen mugimenduak:

  • Katuka ibiltzea: Erritmo bati edo abere baten pausoei jarraituz.
  • Arrastaka ibiltzea: Sugea bezala.
  • Pirritan ibiltzea: Maldan behera biraka edo labainduz joatearen mugimendua.
  • Kulunka ibiltzea: Oreka puntutik alde batera edo bestera mugitzea.
  • Ibiltzea: Espazioan zehar ibiltzea, modu askean edota antolatuan.

Erritmo bitarrak erabiltzea komeni da eta aurrerago zailtasun handiagoa duten proposamenak.

Gorputz-adierazpena hitzen interpretazio modura

Garrantzitsua da mugimendua hitzekin lotzea, ekintzak irudikatzen eta ekintza horiei esanahia ematen. Aurrerago, esaldiekin mugimenduak landu ahal dira. Adibidez, goranzko mugimenduak, uhin higidura, zehazgabe eta arinak edota mugimendu astunak. Hauek onomatopeiekin... Continuar leyendo "Gorputz-adierazpena eta garapen psikomotorra" »

Orquesta Sinfónica: Historia, Tipos y Director

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el actual número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación y la orquesta filarmónica siempre tiene cien músicos.

El término orquesta se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar"

Grandes orquestas

... Continuar leyendo "Orquesta Sinfónica: Historia, Tipos y Director" »

Música instrumental y nacionalismo en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,98 KB

Música instrumental para solistas: el violín, el violoncello y el piano

Si pensamos en los instrumentos que utilizaron los románticos para transmitir sus ideas musicales veremos que el número de ellos se fue reduciendo progresivamente. La orquesta se fue enriqueciendo y aumentando sus voces, disminuían los instrumentos en el concierto y en la música de cámara. Al llegar a Schubert la limitación se hizo perceptible, ya que se contentó con emplear la orquesta, el conjunto de cuerda y el piano, con la sola excepción del Octeto, a modo de serenata, imitación del Septimino de Beethoven.

Estaría equivocado pensar que los románticos no recurrieron ocasionalmente a todas las combinaciones instrumentales posibles. Pero no sería desacertado... Continuar leyendo "Música instrumental y nacionalismo en Europa" »

Libro historia de dragones ANAYA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,02 KB

SALSA El Son es el origen o la raíz de la Salsa y, desde un ángulo de vista superior, IA an c la Salsa no es más que el Son cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y formas propias de interpretación. En La Habana en la década del 20 se escuchó por primera vez el Son llegado de la provincias orientales por los Trovadores que, en busca de mejores condiciones de vida y solo con su guitarra en la mano y su voz, entonando e odende improvisando, hacían bailar la gente al ritmo del "Tumbáo" del Son montuno en las fiestas y calles de La Habana, Ignacio Piñero, María Teresa Vera, Miguel Matamoros son unos de los primeros exponentes de este ritmo. Tocando las guitarras (tomados por la influencia de las sonoridades

... Continuar leyendo "Libro historia de dragones ANAYA" »

Instrumento de cuerda punteada protagonista en la música española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 12,01 KB

Forma vocal compleja que puede tratar temas profanos o religiosos y responde a la definición de “música para cantar”. Cantata.
Dos músicos barrocos alemanes y nombra dos o más de sus obras maestras. J.S. Bach (El clave bien temperado, La ofrenda musical, Pasión según San Mateo…), G. P. Telemann. Dos músicos barrocos italianos y nombra dos o más de sus obras maestras. Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones, óperas…) Domenico Scarlatti (Sonatas para clave) Dos músicos barrocos franceses y nombra dos o más de sus obras maestras.) Françoís Couperin (Suites, obras para clave), Jean-Philippe Rameau (La indias galantes, Castor y Pollux)
Un músico Barroco inglés y nombra dos o más de sus obras maestras. G. F. Haendel (Suites para
... Continuar leyendo "Instrumento de cuerda punteada protagonista en la música española" »

Expresionismo en la música de Arnold Schönberg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

Pieza VI (Expresionismo)

Obra para piano compuesta en Viena en junio de 1911 por Schönberg. Esta corresponde a la pieza n° 6 del libro 'Sechs Kleine Klaviestiicke Op. 19'. Se caracteriza por ser una afonismo musical y refleja la impresión y el sentimiento de solación de Schönberg por la muerte de Mahler.

Se caracteriza por su extrema brevedad al constar de 9 compases y 1 anacrusa. En ciertos compases hay intervalos extremos, utilizando un registro muy amplio. Además, apreciamos una fragmentación en la melodía. En el compás 8 se comprimen los acordes de 4a formando una constelación de 7 sonidos. La obra, en general, está escrita en tempo lento y no consta de una estructura determinada, aunque en el último compás podríamos interpretar... Continuar leyendo "Expresionismo en la música de Arnold Schönberg" »

Texto del oratorio de navidad de bach

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

¡Escribe tu texto aquí!La música vocal religiosa en la primera mitad del siglo XVIII

1.1.- Los oratorios y las pasiones
El oratorio era una composición extensa consistente en la musicalización de un 
texto sacro, generalmente no litúrgico. Sus formas y estilos estuvieron próximos a los de 
la ópera, pero su interpretación normal excluye el escenario, el vestuario y la acción.
El oratorio tiene su origen en las reuniones informales o “ejercicios espirituales” 
de la Congregazione dell’Oratorio fundada en Roma a mediados del Siglo XVI. En estas
reuniones, la música atraía a gentes y miembros de otras ciudades.
En la década de 1660, el oratorio en Italia ya era un género bien establecido, 
floreciendo hasta cerca de 1720, apareciendo
... Continuar leyendo "Texto del oratorio de navidad de bach" »

Melodías del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

TEMA 9

Cómo se construye la música ROMántica


-El Romanticismo busca más el contenido que la forma y, por ello, la expresión emocional y el predominio de la fantasía-
-Usa ricas modulaciones, armónías, cromatismos y disonancia.
-La melodía sigue siendo importante; se transforma en algo apasionado y lírico.
-La orquesta crece mucho, sobre todo en la sección de viento.
Se busca la unidad de la obra con nuevos sistemas como el leitmotiv

Los períodos de la música ROMántica


Primer Romanticismo: es un Romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad.
Segundo Romanticismo: es el Romanticismo representado por los nacionalismos.
Posromanticismo: época de los últimos ROMánticos.

Sinfonía programática


Música programática es un tipo de música
... Continuar leyendo "Melodías del Romanticismo" »

Puntillismo musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Concierto para piano e instrumentos de viento I, Stravinsky. (Neoclasicismo)


Esta obra está compuesta por Stravinsky en el neoclasicismo, década de 1920, es una obra internacionalista. Dentro de la rama de lenguaje musical encontramos un contexto tonal básicamente diatónico y con alternancia entre mayor y menor, a lo que llamaríamos yuxtaposición (do#-do becuadro). Descata la presencia de rasgos distintos tradicionales:

1. La sugerencia de la tonalidad funcional donde encontramos: I - V7 - VI / I - V - I; y un final de desarrollo
V - I.
2. No existen modales y octatonicos, carácterísticos en obras anteriores del compositor.


Combina los rasgos clásicos y barrocos:
- Clasicismo: generalmente se relacionaría con la forma sonata, enmarcada

... Continuar leyendo "Puntillismo musical" »