Chuletas y apuntes de Música de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Toccata y prólogo monteverdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

6- toccata y Prólogo del Orfeo de Monteverdi1.
vesion d la toccata y el Prólogo iniciales d opera Orfeo d Claudio Monteverdi
toccata: fanfarria inicial(pieza musical para trompetas y otros instrumentos d viento metal con instr d percusión con propósito ceremonial) q sirve de obertura.
caracter triunfal y movimiento vivo. melodía q caracteriza duques d Mantua, q s escuchaba mientras oyentes s reunian. después
Prologo en italiano x voz femenina (soprano o mezzosoprano)
en modo d
recitativo estrófico con ritornellos instrumentales entre cada estrofa. la personificación d la música anuncia q van a escuchar la fábula d orfeo q subyugó a Hades con su encanto.
en esta época no se distingue bien entre aria y recitativo, este prologo presenta
... Continuar leyendo "Toccata y prólogo monteverdi" »

Ave María tomas Luis de victoria análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

-un grupo coral a capella formada por voces masculinas.
-melodía cantable.

-de ámbito reducido no supera la octava, con canto silábico y pocos melísmas.

-está en latín.
-tipos de textura

introducción monódica

polífonía contrapuntística imitativa 

homofonía en las partes textuales más importantes como "Sancta María, Mater Dei"
-armónía equilibrada, se alternan los modos mayor y menor
-ritmos binarios y ternarios. Es de pulso flexible, que se acelera o ralentiza en finales de frase. El tempo es pausado
-dinámica estable, de intensidad sonora suave,ligeros cambios de forte a piano en los pasajes polifónicos.
-coro de 4 voces masculinas distribuidas en dos coros cantando a capella
-motete imitativo, composición polifónica para varias

... Continuar leyendo "Ave María tomas Luis de victoria análisis" »

Guia Completa de Fonètica i Ortografia Catalana: Regles i Exemples

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,67 KB

Fonètica i Ortografia Bàsica del Català

Fonema i Grafia

Un fonema és l'abstracció d'un so, és a dir, la realització ideal d'un so sense tenir en compte com es pronuncia realment en un context concret. Cada so que som capaços de pronunciar s'anomena fonema. En català hi ha 33 fonemes, que s'articulen en 43 sons.

Una lletra o grafia és cadascun dels 26 signes gràfics que representen els sons d'un llenguatge. El conjunt de lletres usades en una llengua formen el seu alfabet.

La Síl·laba

La síl·laba és un so o un grup de sons d'una paraula que pronunciem en un sol cop de veu. Cada vocal correspon a una síl·laba. Les síl·labes tenen un to, una intensitat i una durada determinades.

Tipus de síl·labes

  • Segons la terminació:
    • Lliures o
... Continuar leyendo "Guia Completa de Fonètica i Ortografia Catalana: Regles i Exemples" »

Morfologia i Fonètica Catalana: Guia Completa de Formació de Mots

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,27 KB

Vocabulari i Derivació Morfològica

Llista de Vocabulari General

A continuació es presenta una llista de termes diversos:

  • ennuvolar, envernissar, enrecerar, condicionat, irremeiable, claredat, brillant, perseverança, afavorir, pidolera, emblanquinar, ineptitud, tediosa, s'encaboira, pencaire, ennegrit, ingratitud, rogallosa, entaulem, encoratjar, amuntegar, assedegat, agror / agresa, polseguera, honestedat, escostonar, boirat.
  • aterratge, descabellat, trencadissa, abaratit, encarnissament, alfabetització, venturosa.

Anàlisi Morfològica: Lexema i Afixos

Descomposició de mots segons el seu lexema i afixos, indicant la categoria gramatical resultant:

  • Codonyer: Codony-er (Substantiu)
  • Lentitud: Lent-itud (Substantiu)
  • Deficiència: Defici-ència (Substantiu)
... Continuar leyendo "Morfologia i Fonètica Catalana: Guia Completa de Formació de Mots" »

Cantigas de Santa María: Exploración Musical y Contexto Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Cantigas de Santa María: Características Musicales

Ritmo

La obra presenta un ritmo binario claramente marcado. Esta partitura es una transcripción a solfeo moderno de la notación mensural que aparece en los códices de Toledo y El Escorial. Encima del pentagrama, se reproducen las figuras usadas en los manuscritos, cuya duración corresponde en la trascripción a la de las actuales blanca y negra. Dichas figuras son longa y brevis en los códices de El Escorial, y brevis y semi-brevis en el de Toledo. Algunos investigadores sugieren que la estructura, basada en la repetición de un estribillo, deriva de las canciones de danza, lo que concuerda bien con el carácter bailable de este ritmo.

Melodía

La melodía es modal. Utiliza el primer modo

... Continuar leyendo "Cantigas de Santa María: Exploración Musical y Contexto Histórico" »

Ahozko eta Idatzizko Literatura: Ezaugarriak eta Kopla Zaharrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,35 KB

1. Ahozko Literatura: Ezaugarriak, Transmisioa eta Gordelekua

Ahozko literatura hitzez transmititzen den literatura da, hau da, ahotik belarrira pasatzen dena. Herri guztietan izan da lehen literatura mota, eta bere ezaugarri nagusiak hauek dira:

  • Herrikoa: Jatorri kolektiboa du.
  • Tradizionala: Belaunaldiz belaunaldi transmititzen da.
  • Pedagogikoa: Ikasteko eta ondo pasatzeko helburua du.

Mendeetan zehar bizirik irauteko, berezko ezaugarri bereziak ditu, hala nola: musika, errima, erritmoa, neurria eta batzuetan dantza. Horiei esker, herriaren oroimen kolektiboan gordeta geratu da. Kantua eta bat-batekotasuna ezinbestekoak dira. Laburbilduz, memorian gordetzeko eta belaunaldiz belaunaldi pasatzeko egindako literatura da.

Transmisioa eta Gordelekua

Ahozko... Continuar leyendo "Ahozko eta Idatzizko Literatura: Ezaugarriak eta Kopla Zaharrak" »

Análise Musical: Oliveros e Reich no Século XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en gallego con un tamaño de 5,97 KB

Pauline Oliveros: "Bye-bye butterfly"

Contexto e Gravación

A presente audición corresponde á peza titulada "Bye-bye butterfly", gravada por Pauline Oliveros. Gravouse en 1965 no San Francisco Tape Music Center, un laboratorio sonoro creado en 1962 para facilitar aos compositores o traballo con equipos especializados.

Pauline Oliveros: Biografía e Traxectoria

Pauline Oliveros, nada en Houston, Texas, é unha acordeonista e compositora. É unha figura central no desenvolvemento da música da posguerra e da arte electrónica. Foi membro fundadora do San Francisco Tape Music Center. Máis tarde, este centro mudou ao Mills College, onde foi a primeira directora. Actualmente coñécese como o Centro de Música Contemporánea. Tamén impartiu clases... Continuar leyendo "Análise Musical: Oliveros e Reich no Século XX" »

Descripción Musical: El Otoño de Vivaldi y La Donna è Mobile de Verdi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

El Otoño (Las Cuatro Estaciones)

Ritmo

Tipo de ritmo: Ternario
Compás: 3/8 (entran tres corcheas en cada compás)
Tempo: Rápido.
Otras observaciones: El ritmo es el elemento más importante de esta pieza. Tiene carácter descriptivo. El patrón rítmico que se ve en el primer compás de los violines es el más repetido para sugerir la persecución. Pero se utilizan otros muchos: tresillos, etc.

Melodía

Tipo de melodía: Predominan las melodías construidas sobre notas rebatidas.
Otras observaciones: Hay dos temas principales. El primero actúa de ritornello (especie de estribillo que retorna en varios momentos) y su motivo inicial está construido sobre un salto de quinta (fa-do-fa). El segundo, menos brusco, recuerda al primer concierto del... Continuar leyendo "Descripción Musical: El Otoño de Vivaldi y La Donna è Mobile de Verdi" »

Neoclassicisme i Música Clàssica: Història i Característiques

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

Context Històric i Social del Neoclassicisme

És un estil que es desenvolupa durant la segona meitat del segle XVIII, inspirant-se en la senzillesa de l'art clàssic. Durant aquest període, els països capdavanters són Àustria, Alemanya i Itàlia.

La Il·lustració és el moviment cultural francès creat per intel·lectuals com Jean-Jacques Rousseau i Denis Diderot. Aquest corrent ideològic defensava:

  • La raó i el sentit comú regeixen el món, fet que va comportar un gran desenvolupament de la investigació i la ciència.
  • Els ideals d'igualtat i benestar per a tothom s'aconsegueixen a través de l'educació i el coneixement.
  • El Neoclassicisme suposa una revalorització dels cànons estètics de Grècia i Roma.

El músic, en aquesta època,... Continuar leyendo "Neoclassicisme i Música Clàssica: Història i Característiques" »

Descargar donde vas con mantón de manila

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Tipo de ritmo:


Cuaternario con subdivisión binaria.

Compás


4x4 cuatro negros por compás. Unidad de parte: negra.Unidad de compás:redonda.

Tempo:


rápido, alegro 100 pulsaciones por minuto.

Observaciones


Ritmo marcado desarrollándose los acordes a través de lo que conocemos como "bajo alberti" un recurso  habitual del periodo clásico.

Melodía:



Tipo:


está constituida por saltos Intervalicos  Y grados conjuntos, constituyendo una melodía sinuosa. Encontramos las diferentes partes melódicas de una sonata. El desarrollo y la exposición también se repiten.

Observaciones:


utiliza notas de adorno. La melodía se reparte entre las dos manos y el regular.

TEXTURA



Tipo


La textura principal es melodía acompañada.

Observaciones:


esta obra está escrita... Continuar leyendo "Descargar donde vas con mantón de manila" »